Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.

22-01-2019, 1:43:23 PM
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio
Cortesía
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

¿Alguna vez habías escuchado hablar de Tlaxiaco? Este pueblito se encuentra al noroeste de Oaxaca y ha sido hogar de importantes personajes mexicanos como la cantante Lila Downs, el periodista Rafael Reyes Espíndola, el fundador del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM Antonio Santos Romero, y la actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio.

Yalitza Aparicio logró el éxito en el mundo del séptimo arte gracias a su cautivadora interpretación en la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón. Desde entonces esta actriz, orgullosamente originaria de Tlaxiaco, se ha convertido en una sensación a nivel mundial, e incluso su pueblito ha causado curiosidad entre los viajeros.

Beatriz Quintanar

¿Dónde está Tlaxiaco y qué hay que ver?

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se localiza al noroeste de Oaxaca y tiene alrededor de 40 mil habitantes. Es perteneciente a la Mixteca Alta oaxaqueña y su ubicación lo convierte en un lugar con maravillosos paisajes naturales. Tal vez esa sea la razón de que el nombre en mixteco de Tlaxiaco sea Ndijiinu, que significa “buena vista”.

 

View this post on Instagram

 

El cerro de la Virgen 😍 #milindoTlaxiaco

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

En el pueblito de Yalitza hablan mayormente español y mixteco, aunque el nombre de Tlaxiaco viene del náhuatl y significa algo similar a “sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”, ya que viene del tlach (tli) (juego de pelota), quiahui (tl) (lluvia), y -co (sufijo de localidad).

Beatriz Quintanar

¿Y de dónde recibió el nombre de “heroica”? Esta ciudad fue llamada bajo el mote de “Heroica” después de una batalla en la que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa.

Entre los lugares que destacan de esta ciudad está el mercado, la iglesia principal y el reloj, puntos importantes de reunión y donde se desarrolla la mayor parte de las actividades económicas, religiosas y sociales.

 

Los sabores de Tlaxiaco

Oaxaca es uno de los estados de México con una oferta gastronómica rica, variada y deliciosa. Tlaxiaco, al pertenecer a este estado no se podía quedar atrás. Aquí lo más tradicional es el mole negro, pero tiene su propio estilo. La barbacoa también es muy típica en la región, así como los chiles rellenos, el pozole de mole amarillo, los tamales, el pulque, el tepache y el ticunche, una bebida a base de maguey que se encuentra en los cerros del lugar.

Como antojitos extra, aquí no faltan las tlayudas, las alegrías y los esquites, así como pan salado y dulce y las tradicionales cemitas tlaxqueñas.

Un pueblo olvidado

Su envidiable ubicación, así como su gente, sus costumbres y sabores, hacen de Tlaxiaco un lugar mágico, sin embargo, no todo es brillo.

Aunque esta ciudad ha sido centro comercial de diversas comunidades, e incluso se le llegó a nombrar como el “París chiquito”, en la actualidad es un municipio con alta marginación e inseguridad.

Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

14 escapadas cerca de la ciudad de Oaxaca