Valle de Guadalupe está nominado como Best Wine Region
El Valle de Guadalupe está nominado en 2020 Best Wine Region por Best Readers Choice de Estados Unidos. Conoce sus bondades aquí y ¡vota por Baja!
Cada año Best Readers Choice lanza diversas categorías de viaje, destinos, platillos, experiencias y bebidas que son elegidas por un jurado y que luego son votadas por el público en general a través de su página de internet. El Valle de Guadalupe concursó en la categoría de Best Wine Region que finalmente obtuvo Walla Walla Valley al competir con 19 regiones más en Norteamérica.
Aquí te dejamos las características de Valle de Guadalupe, zona privilegiada por la naturaleza y cuidadosamente trabajada por las manos del hombre para tener las experiencias más alucinante y la calidad más alta de vinos posible con reconocimiento internacional.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Características del Valle de Guadalupe
Valle de Guadalupe es una pequeña región de la Baja California, que se ha convertido en cuestión de tres décadas en una zona vitivinícola tan encantadora como las que uno puede hallar en las laderas de Los Andes o en la costa norte del Mediterráneo. Y como aquellas regiones, hacen falta semanas para conocer todos sus tesoros.
Sí, es un valle, aunque no uno clásico y estuvo nominado como Best Wine Region. A veces se pierden sus contornos, porque los cerros que lo enmarcan se meten a las zonas llanas. Su hilo conductor es el arroyo de Guadalupe que sólo con los poco frecuentes aguaceros fuertes logra acarrear agua. Otro hilo conductor, creado por el hombre, es la carretera federal 3 que une a Ensenada con Tecate, Baja California y lo recorre de cabo a rabo (inicia, por esa vía, a unos 20 kilómetros al norte de Ensenada).
Su mayor eje longitudinal va de suroeste a noreste, perpendicular al mar, y mide unos 25 kilómetros de largo (un buen caminante lo puede recorrer en una jornada). En su parte más ancha alcanza unos seis kilómetros. En otras palabras, es un valle pequeño, con apenas diez mil hectáreas de cultivos. Además, es bastante plano. Las partes más cercanas al Pacífico están a 300 metros sobre el nivel del mar y de ahí se elevan apenas 50 metros más.
El lugar era bonito antes de que comenzaran los cultivos. Por todas partes, especialmente en las laderas de los cerros, sobresalían enormes rocas de granito que disputaban el espacio con unos cuantos encinos y un extenso chaparral (poblado de liebres y ardillas).
Los viñedos del Valle de Guadalupe estuvieron nominados como Best Wine Region
Ahora que el valle está lleno de viñedos, es todavía más bonito, porque se ha convertido en un espejo verde interrumpido aquí y allá por bodegas, jardines, olivares y las rocas originales. “Si estás tres días en el Valle, te enamoras y te quedas”, comenta Gustavo Ortega, socio principal de la vinícola El Cielo, que con esa frase narra cómo nació su proyecto.
Es aquí donde se produce el 90% del vino mexicano. Cierto, no todas las uvas que lo originan crecen aquí; muchas provienen de viñedos en la Antigua Ruta del Vino, Tecate o el Valle de Ojos Negros. Pero aquí se reúnen las vinícolas, que al comenzar la última década del siglo XX acaso eran unas siete u ocho y ahora se acercan al centenar.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable