Viajando sola entre los cafetales de Coatepec - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Viajando sola entre los cafetales de Coatepec

Veracruz
Viajando sola entre los cafetales de Coatepec

Descubre, entre los campos cafetaleros de Coatepec y El Grande, Villa los Maquiques, una propiedad ideal para disfrutar de un rico café y admirar la exuberante vegetación de la región.

Vive una experiencia única:

NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes




Las vacaciones de mi niñez transcurrieron en Veracruz. Entre la playa y los cafetales de la zona de Coatepec y El Grande. Muchos años hacía que no dormía entre esa espesura verde que escondía cuidadosamente las orquídeas que mi padre ansiaba hallar para llevarlas como tesoros hasta nuestra casa de la colonia Roma, en la gran Ciudad de México. La humedad que tanto nos molestaba, ahora la aprecio como el gran invernadero donde se reproduce la planta del café, uno de los más ricos de la República.

Junto al río

Aunque el Pueblo Mágico de Coatepec tiene varios hoteles muy bonitos y cómodos, me llamó la atención dormir precisamente entre cafetales. Es así como encontré a unos cuantos kilómetros, inmerso en el bosque de niebla, donde surge la cañada, Villa los Maquiques. Dos hectáreas de terreno, 200 metros de frente de río y un manantial que recorre la propiedad, aves y exuberante vegetación me esperaban para hacerme olvidar de la ciudad. Uno de los aciertos del lugar es que cuenta con un número limitado de habitaciones, pues el servicio personalizado es más importante para los dueños. Cuando me llevaron a la pequeña villa junto al río, una gran emoción me invadió, ¡podría dormir con ventanas abiertas escuchando el correr constante del agua! Las plantas de café se mezclan entre gran cantidad de especies de helechos, bromelias y por supuesto, una que otra orquídea que sólo se descubren a los ojos de los conocedores. Se sabe que la importancia de promover el cultivo de café de sombra radica en la conservación de comunidades vegetales primarias precisamente como la diversidad orquideológica mexicana, por lo que agradecí doblemente el esfuerzo de los propietarios por cuidar y respetar este entorno natural tan rico y maravilloso, incluso con una Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA).

Para disfrutar la paz del lugar, me senté un buen rato en la terraza a tomar un aperitivo y comer más tarde en el acogedor comedor, donde disfruté de manos de expertas, la comida casera más rica de la región, cerrando con un aromático café.

Mi idea era salir inmediatamente hacia Coatepec, pero las hamacas dispuestas estratégicamente en toda la propiedad fueron más convincentes para leer un libro y tomar una larga siesta. Al caer la noche organizaron el ritual del temascal, eso y la luna llena nos hicieron la noche. Después de una rica cena con frijoles y pan dulce que olía a leña, me fui nuevamente a mi habitación donde me esperaba la chimenea y una noche plena de paz y tranquilidad.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Un amanecer verde y de nuevo en Coatepec

No pude despertar mejor, al abrir los ojos, el verde de tanta vegetación parecía meterse en toda la habitación. Ansiaba mi taza de café. Así que después de correr unos minutos en la propiedad y bañarme con agua del manantial que sale de la regadera (detalle genial), desayuné como los dioses.

Ya era hora de ir a Coatepec. Deambular por sus calles es una delicia por el aroma de café tostado que predomina a cualquier vuelta de esquina. Entre la armonía de sus calles destaca el Palacio Municipal, con sus columnas de piedra labrada y sus capiteles de estilo griego. Al lado está la Parroquia de San Jerónimo y el Parque Hidalgo. Muy cerca está el Museo El Café-Tal Apan, dedicado a la difusión de la producción de este producto.

 Cortesía

Invernaderos por doquier

Los coleccionistas de plantas se la viven aquí. Es el paraíso. Son famosos sus invernaderos y viveros donde se dan con facilidad especies exóticas y orquídeas de varios tipos; cultivadas y silvestres. Les recomiendo La Purísima, María Cristina y La Providencia. También se pueden hacer de suministros para sus plantas: troncos y cortezas donde se pueden sujetar sus orquídeas. Antes se conseguía muy fácilmente el malquique (del que se deriva el nombre del hotel donde me quedé). Es un helecho arborescente en alto peligro de extinción, por lo que su colecta está penada por la ley. Antes era común ver macetas y figuras talladas con este material por todos los alrededores de Xalapa y Coatepec, pero ahora ya no se encuentra. Las orquídeas encontraban en esta corteza un medio excelente para su cultivo, pero ahora debemos ser concientes y evitar su uso. En su lugar, pude conseguir unas bolsitas con corteza de fibra de coco, muy parecido al malquique y que pude usar para las orquídeas que tengo en macetas (se usa en lugar de tierra).

 Cortesía

Más olor a café

Por supuesto, mientras se pasea por el pueblo, es recomendable hacer dos o tres paradas para disfrutar una taza de café en diferentes lugares. Además aproveché para pasar por la panadería El Resobado, y comprar del mismo pan que me habían ofrecido en Los Maquiques. Tenía que llevar una buena bolsa o caja a casa. Peines, chamuchos, tecoyotas, costillas, borreguilla, trocante, se siguen haciendo con las mismas recetas y procedimientos de hace cien años, todo en horno de leña, estos elementos hacen que su sabor sea tan especial. En ningún otro lado probarás algo semejante. Te lo aseguro. Las hojarascas son mis favoritas y de verdad saben a lo mismo que cuando era una niña.

Feliz de pasear y experimentar los deliciosos recuerdos del pasado, regresé al hotel para terminar mi fin de semana en la alberca y con un masaje que previamente había solicitado a Miguel, su amable dueño. Después de un rato junto al fuego, volví a mi villa, deseosa de regresar y compartir con mi familia tan hermoso reencuentro.

Escápate a la aventura en Jalcomulco

Prepárate para la aventura y éntrale a los rápidos con los expertos. El resort ecoturístico de aventura México Verde es el pionero del rafting en Jalcomulco. Desde 1989, han desarrollado una experiencia con muchas posibilidades. Para explorar y disfrutar de este natural entorno han creado un hospedaje único en glamping, tiendas tipo safari y cabañas. Puedes elegir cómo hospedarte y qué actividades realizar guiado por expertos certificados.

México Verde ofrece el plan perfecto para una escapada de aventura en medio de la naturaleza. Puedes elegir en alguno de los paquetes armados, como los que incluyen una noche de hospedaje y un día de aventura en el río rápido, o incluir más experiencias como las que aquí ofrecen: trekking acuático, senderismo, tirolesa sobre las copas de árboles de mango, entre otras. También puedes hacer el paquete que te resulte más atractivo con las actividades de tu interés y los días que en este paraíso quieras vivir.

méxico verde
México Verde

Contactos

Los Maquiques Natural Resort
Congregación Chopantla por Consolapan.
[email protected]
Tel.: 044 228 152 5158

Museo El Café-Tal Apan
Carretera Coatepec-Las Trancas km 4, El Grande.
Reservaciones: 01(228) 8162105

Dónde comer

La Estación. Café de altura
Miguel Lerdo 3, Centro.

Al-Andaluz
5 de Mayo 36, Centro.
Tel.: 01 (228) 816 9756.

El café mexicano en un vistazo

• México ocupa el quinto lugar como productor a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.

• Somos el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés Gourmet.

• La producción involucra a más de 282 mil productores, la mayoría minifundistas e indígenas, agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional.

• En Veracruz y Puebla, la mayoría de las plantaciones son privadas; Chiapas dominan los ejidos, y en Oaxaca, las tierras comunales.

• A partir del ciclo 1990, el precio del café en México se rige por las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York.

• Contradictoriamente, el consumo del grano en nuestro país es sumamente bajo.

¿Has probado el rico café de Coatepec, Veracruz, y sus alrededores? Cuéntanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

cafetales de veracruzCoatepecmexicomexico desconocidoviajando sola porviajes para mujeresviajes sola
autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios