Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

¡Reino fungi! Vive un viaje de hongos en Tlaxcala

hongos en Tlaxcala
© Carlos León, cortesía Glamping Octli

Vive un amanecer en el bosque mágico de Nanacamilpa para recibir al Sol y después recolectar hongos. ¡Disfrútalo!

No hay que viajar a Oaxaca para adentrarse en el Reino Fungi. A menos de dos horas de la Ciudad de México hay una paraje en el que se pueden conocer las más increíbles especies de hongos: Nanacamilpa, en Tlaxcala.

hongos en Tlaxcala
Carlos León, cortesía Glamping Octli

Este pueblo, cuyo nombre significa “Tierra de Hongos” en náhuatl, es reconocido a nivel internacional por resguardar el Santuario de las Luciérnagas. Y justo ahí, cuando el brillo de estos escarabajos se apaga, surge un mundo pleno de color y texturas, el cual se mantiene vivo hasta diciembre.

El bosque húmedo se viste de hongos varios: comestibles, tóxicos y alucinógenos; desde los clásicos champiñones (Agaricus Bisporus) hasta los tipo “Mario Bros” (Amanita Muscaria).

Carlos León, cortesía Glamping Octli

Para admirar la belleza de ese Reino Fungi, guías certificados que han adquirido su sabiduría de generación en generación diseñaron una caminata para llevar a los visitantes a recolectarlos, aunque primero hay que deleitarse con “El Despertar del Bosque”.

Nanacamilpa al alba

La expedición parte de Glamping Octli mucho antes de que el sol despierte. Hay que encontrarse con los senderos que adentran en el bosque hasta un mirador. Ahí, hay que dejarse abrazar por los primeros rayos, mientras el silencio se rompe con el trinar de las aves y el sonido del viento a través de las ramas de los árboles. Con un poco de suerte y con el oído atento, dicen los guías, se alcanzan a escuchar el aullar de los coyotes.

glamping
Carlos León, cortesía Glamping Octli

Una vez que el sol ilumina por completo el bosque mágico de Nanacamilpa, es hora de cargar una canasta y aguzar la vista para hallar las especies más hermosas del Reino Fungi.

Más vale poner atención a las explicaciones porque hay especies tóxicas o alucinógenas; sólo las comestibles se recolectan. Champiñones, setas, escobillas llenarán la canasta y después el estómago.

Una vez que los visitantes han logrado recolectar lo suficiente, se les trasladará a un restaurante del pueblo, donde ayudarán a lavarlos y transformarlos en un apetitoso plato. No habrá un desayuno con ingredientes más frescos que estos.

Una experiencia que se quedará en la memoria para siempre.

octli
Carlos León, cortesía Glamping Octli

¿Qué es Glamping Octli?

Es un nuevo concepto en la zona que permite acampar con toda la comodidad dentro de un campo magueyero, pues Nanacamilpa es el principal productor de pulque en todo México. Así, entre magueyes se dispusieron ocho tiendas tipo safari con camas matrimoniales, servicio eléctrico y de Internet en su interior. Todas cuentan con baño privado y ducha caliente.

Carlos León, cortesía Octli

Cada tienda está decorada con artesanías hechas por manos tlaxcaltecas, desde la ropa de cama tejida en telar de cadera hasta amenidades elaboradas con ingredientes orgánicos, como agave y jengibre. 

En Glamping Octli también se puede reservar un recorrido pulquero, para conocer cómo se produce “el elixir de los dioses”, un baño de temazcal, un vuelo en globo aerostático o un taller de apicultura.

Carlos León, cortesía Octli

Lo que debes saber de  “El Despertar del Bosque”

  • La expedición dura cerca de dos horas.
  • Cuesta 500 pesos por persona, incluye desayuno.
  • Se ofrece a partir de dos personas.
  • La temporada de hongos en Nanacamilpa culmina en diciembre.
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios