Buscador
Ver revista digital
Cultura

20 videos de obras de teatro en casa: Festival Cultural Digital Zacatecas

17-04-2020, 6:07:58 PM
Zacatecas
Captura de pantalla 2020-04-17 a las 15.21.37

Desde Moliere a Shakespeare, protagonizadas por Luis Gerardo Méndez, Joaquín Cosío y Dolores Heredia, 20 obras de teatro están a tu disposición gracias al Festival Cultural Digital Zacatecas.

El Festival Cultural Digital Zacatecas arrancó desde el 5 de abril y estará disponible en su canal de vimeo hasta el 5 de junio.

La crisis sanitaria ha dado a luz algunas iniciativas que nos alegran el corazón y, sin duda, el Festival Cultural Digital Zacatecas es una de ellas.

¿Puedes imaginar que tengas 20 obras de teatro —obras dramáticas de gran valor universal que van desde Shakespeare a Moliere pasando por Vargas Llosa— a tu disposición, actuadas por los mejores actores de la escena mexicana y dirigidas, también, por personalidades de la talla de David Olguín, Iona Weissberg, Antonio Castro y Boris Shoemann?

Y ellos son solo algunos porque en total habrá 20 videos disponibles en alta calidad para que puedas admirar el trabajo de grandes talentos de la mejor talla de la escena teatral en México.

¿Cómo nació este proyecto?

El Festival Cultural de Zacatecas lleva más de 30 años celebrándose año tras año y generando una audiencia cautiva que, al visitar el Centro Histórico de Zacatecas, puede apreciar una explosión de eventos y actividades artísticas multidisciplinarias que van desde exposiciones hasta espectáculos de danza, teatro y cine.

Llegó el coronavirus y se tuvo que replantear la agenda de este festival. En entrevista con el director del Instituto Zacatecano de Cultura, el maestro Alfonso Vázquez Sosa, nos contó sobre los planes de posponer esta fiesta cultural.

La idea sería realizar todas las actividades que se tenían pactadas para las dos semanas —que incluían la Semana Santa— para el festival a lo largo del último semestre del año.

Sin embargo, aún no se sabe cuál será la solución más adecuada debido a que se desconoce la fecha precisa del levantamiento total de la cuarentena, además de poder cuadrar las agendas de todos los artistas participantes.

De lo caído lo ganado: una plataforma de lujo del teatro en México

Y de las múltiples opciones que surgieron, nació este canal. Lo primero fue contactar con las compañías que participarán del festival en vivo, y encontrarse con la fortuna de que la mayoría cuenta con grabaciones de funciones en vivo en alta calidad.

Las compañías prestaron los materiales y, ¡listo!, se obró el milagro: desde el 5 y hasta el 24 de abril, se irán subiendo las puestas en escena.

Al día de hoy hay 12 obras y la meta es llegar a 20 en total. El canal es totalmente gratuito y estará abierto hasta el 5 de junio.

¿Cuál es tu obra favorita? Cuéntanos en los comentarios.

festival cultural zacatecasobras de teatroquedate en casateatroteatro en casa
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios