Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Villahermosa

28-07-2015, 4:31:09 PM
Tabasco
Villahermosa fifu

Conoce la capital de Tabasco, en el sureste mexicano, que destaca por su gastronomía y la calidez de su gente y clima.

Ubicada a orillas del río Usumacinta, la capital tabasqueña esconde varios encantos: callejones empedrados, magníficas áreas verdes e interesantes museos. Además, en los alrededores de esta ciudad de clima cálido hay cascadas, grutas y ríos.

Atrévete a descubrirla entre la vegetación selvático-tropical, el aroma del chocolate y los vestigios olmecas y mayas.

Parque-Museo "La Venta"

La exuberante naturaleza de Villahermosa ha favorecido la creación de agradables paques; y uno de los más notables es éste que hace homenaje a la cultura olmeca. Entre la flora y fauna observarás piezas originarias de La Venta, como las cabezas colosales. También tiene un zoológico que muestra la fauna de la región.

Museos

Inicia tu recorrido cultural en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara". Aquí podrás ver piezas olmecas y mayas como vasijas, collares, máscaras funerarias, monolitos, entre otras. Para conocer más sobre Pellicer y su obra dirígete a la Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara, la casa colonial del siglo XIX donde nació el poeta y que exhibe objetos personales.

Por su parte, el Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos) es un hermoso edificio que exhibe pinturas, fotografías, armas, retablos, etcétera, de distintas épocas.

Teatros y centros culturales

Para asistir a los mejores eventos, no hay como el Teatro del Estado Esperanza Iris (nombrado así por la destacada artista tabasqueña del teatro y la opereta). Para ver interesantes exposiciones fotográficas y artísticas ve a la galería y centro cultural Casa "Siempre Viva" Isabel Rullán de Izundegui (que fuera casa de esta periodista).

Villahermosa para los niños

Los más pequeños encontrarán mucha diversión en el Museo de Historia Natural, ubicado en el Parque Tomás Garrido Ganabal. Aquí aprenderán sobre naturaleza, ecosistemas, flora y fauna. También llévalos al Museo Interactivo Papagayao, donde aprenderán sobre tecnología y ciencias jugando.

Otra gran opción es el Planetario Tabasco 2000, uno de los mejores del país, con salas de proyección, exposiciones científicas, un reloj solar y su impresionante mural obra del tabasqueño Daniel Ponce Montuy.

A unos 15 minutos de Villahermosa está Yumka, un enorme parque donde podrán ver animales en libertad, incluyendo tigres, hipopótamos y guacamayas, en ambientes que reproducen su hábitat natural.

Templos e iglesias

Conoce la Catedral del Señor de Tabasco, de majestuosas torres y austero interior, cuya construcción inició en 1963. También admira el Templo de la Concepción, conocido como "La Conchita", de estilo gótico.

Paseo por el Grijalva

Aborda el Capitán Beuló II, un barco-restaurante donde podrás degustar gastronomía regional mientras escuchas música y observas hermosos paisajes.

Reserva Ecológica Villa Luz

A 85 km de Villahermosa se encuentra esta reserva dotada de cascadas, aguas sulfurosas y grutas. Aquí está la Cueva de Villa Luz, con sardina ciega, el río Oxotlán para recorrer en lancha y la casa de descanso del ex gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, que hoy es un museo con piezas de la cultura zoque (etnia de Oaxaca, Chiapas y Tabasco) y artesanías.

La Venta

A 122 km de la capital, en medio de una zona pantanosa, se localiza este sitio arqueológico olmeca. Podrás observar varios complejos arquitectónicos, siendo el más sobresaliente una estructura de tierra cónica de 34 metros. También destacan las cabezas colosales y las ofrendas en jade.

Comalcalco

Cerca de Villahermosa (a 56 km) está esta zona arqueológica maya donde podrás admirar la Gran Acrópolis y el conjunto Parque Hundido, Palacio y otros templos.

A unos cuantos kilómetros está la Hacienda La Luz, famosa por su producción de chocolate. Es una propiedad de 50 hectáreas donde aprenderás cómo se cultiva el cacao.

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Este humedal ofrece magníficos paisajes que podrás admirar en lancha, así como especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

mm Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios