La canción ‘Viva la vida’ de Coldplay está inspirada en Frida Kahlo
La banda británica no solo se inspiró en la pintura titulada Viva la vida, sino en la fortaleza de la artista para crear, a pesar del sufrimiento físico.
La vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo ha inspirado a cientos de personas en el mundo desde el siglo pasado; pues a pesar del dolor crónico que la mantuvo postrada en cama por muchos años, siguió pintando cuadros llenos de color, como el que tituló Viva la vida en 1954.
Curiosamente, esta obra dejó una huella profunda en Chris Martin, vocalista del grupo británico Coldplay, cuando visitó en 2007 la Casa Azul en la Ciudad de México. Esta visita sería la inspiración de uno de los discos más exitosos de la banda.
Viva la vida, antes de la muerte
Este óleo, de 52 por 72 centímetros, es una naturaleza muerta compuesta por varias sandías; unas cerradas, otras abiertas, cortadas por la mitad, en cuartos y en forma de flor; todas en un color rojo brillante sobre una mesa de madera y con un fondo azul cerúleo.
La obra nos cuenta sobre la voluntad de la artista para seguir creando, a pesar de lo deteriorada que estaba su salud cuando la terminó. Asimismo, está catalogada como su última pintura, pues ocho días antes de morir, escribió en ella la siguiente inscripción: Viva la vida, Frida Kahlo Coyoacán 1954 – México.
La influencia de la artista en Chris Martin
Se cuenta que después de su visita a la Casa Azul, Martin decidió que el nombre de su siguiente álbum se titularía Viva la vida, y la gira mundial de este disco se cerraría en México, como un tributo a Frida Kahlo y a la audiencia mexicana.
En una entrevista para la revista Rolling Stone en 2008, a pregunta expresa sobre el nombre del álbum, Martin respondió lo siguiente, refiriéndose a Kahlo:
Ella pasó por muchas cosas, por supuesto, y luego comenzó a pintar un cuadro en su casa que decía Viva la Vida; me encantó la audacia de eso”.
Finalmente, el cuarto disco del grupo, titulado Viva la Vida or Death and All His Friends (Viva la vida o la muerte y todos sus amigos), fue uno de los más exitosos en el 2008, alcanzando dos años después los ocho millones de copias vendidas.
Además del título del disco, Coldplay escribió la canción homónima, que se ha convertido en uno de los sencillos más representativos de la banda, en parte por su letra, motivada sin duda por la obstinación de una mujer, que celebró la vida a pesar de que ésta dolía intensamente y se le escapaba de las manos.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable