Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

¡Vuela por la Barranca de Metztitlán en San Pablo Tetlapayac!

Luna y Sol
© cortesía Luna y Sol

Dentro de una reserva, en San Pablo Tetlapayac puedes andar en bici en medio de una barranca y bañarte en aguas de manantial.

Si lo que quieres es alejarte del ajetreo citadino y conectar fuertemente con la tierra, el agua y los cielos de azul intenso, el centro ecoturístico Luna y Sol, en San Pablo Tetlapayac, dentro de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en Hidalgo, es la mejor opción.

Luna y Sol Centro Ecoturístico
cortesía Luna y Sol Centro Ecoturístico Luna y Sol

A pesar de la necesidad de recorrer unos 15 km de terracería, un auto tipo sedan será suficiente para poder arribar al lugar. ¡Valdrá el esfuerzo cada centímetro! Esta experiencia ocurre al descender hacia Luna y Sol, que está enclavado en las barrancas de la reserva. Una suerte de laberinto circular es la antesala de una experiencia de aventura y naturaleza en armonía, respeto y equilibrio.

Luna y Sol

Luna y Sol está adminsitrado por la sociedad cooperativa que creó la gente originaria de San Pablo Tetlapayac, cuya calidez te hace sentir como en casa y, sobre todo, ¡con sabor a campo!

manantial del río Amajac
cortesía: Luna y Sol Centro Ecoturístico Luna y Sol

El trinar de las aves al amanecer, los atardeceres que roban el aliento y delicias locales como un elote tierno o una trucha de criadero recién preparada son sólo algunas de las sorpresas que el solo hecho de estar ahí te regalarán.

Luna y Sol

Para los aventureros

Si bien es un tesoro en sí llegar hasta estas tierras, los miembros de la cooperativa se organizaron para crear una infraestructura capaz de asombrar a los espíritus inquietos, para quienes tienen varias opciones de actividades no aptas para cardíacos.

Luna y Sol
  • Tirolesa: atravesarás entre las montañas de la barranca, mirando el cauce del río Amajac.
  • Paso del soldado: este reto, con arnés de protección y equipo de seguridad, consiste en atravesar 50 metros de distancia mientras admiras la barranca y mantienes el equilibrio.
  • Bicicleta voladora: de una montaña a otra, llegarás en bici sobre la barranca y el río, de un extremo al otro.
Luna y Sol

Para relajarse

Y, en cambio, si lo tuyo es la conexión con la naturaleza en entornos donde el cuidado del ecosistema es prioritario, las siguientes actividades te encantarán:

  • Manantial: paseo en la reserva hasta uno de los grandes tesoros: el manantial desde el cual nace el agua que crea pozas naturales que lucen color turquesa y cuya frescura resulta vivificante en toda la extensión de la palabra.
  • Noche de Murciélagos: presenciar el espectáculo natural de miles de murciélagos saliendo de su cueva durante casi un hora, justo al comienzo del anochecer. Una experiencia sublime que se acompaña con información sobre la importancia de la especie, beneficios al ecosistema y curiosidades.
  • Senderismo interpretativo: recorrer 3.5 km mientras se aprecia el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac.
  • Petrograbados: otro de los tesoros de la comunidad son algunos hallazgos en las piedras que dan testimonio de la historia del lugar.
Luna y Sol

Dónde dormir

Hay cabañas y zona de campamento, lo que da la oportunidad de amanecer en medio de la barranca y ser despertado por el trinar de las aves.

Luna y Sol

Toma nota

  • Debes reservar con anticipación.
  • Para llegar hay que recorrer un buen tramo carretero de terracería.
  • No hay red móvil, te quedarás sin red en el trayecto antes de llegar, pero hay wifi en caso necesario.

Luna y Sol
WA: 772 131 5801
FB: www.facebook.com/lunaysolmx
IG: www.instagram.com/lunaysolmx
[email protected]

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios