Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Xalapa, una ciudad de Renacimiento (Veracruz)

Éste era un viaje inesperado, de esos que no sabes cómo, pero estás en camino. Habrá quienes piensen que no es la manera ideal para iniciar un paseo familiar, pero a mí me entusiasmaba porque no conocía la colorida capital veracruzana.

16-08-2010, 10:19:21 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Después de un pintoresco y transitado camino, llegar a Xalapa fue refrescante, no sólo por la amabilidad de sus habitantes, sino por su privilegiado clima, ya que el aire fresco y transparente de sus alrededores es una irresistible invitación para salir a conocer las calles del centro histórico.

El alegre ritmo del vaivén de sus habitantes es contagioso, ya que transitan de manera abundante entre los callejones y avenidas del centro de la ciudad, donde además de la rica arquitectura colonial, hay buenos restaurantes, centros comerciales y áreas verdes, como Los Tecajetes, un parque realmente hermoso. En esta ciudad todas las zonas recreativas son realmente accesibles tanto para los visitantes como para los habitantes de la ciudad, ya que en menos de 15 minutos en auto se puede llegar al Museo Interactivo de Xalapa (MIX) o al Museo de Antropología (MAX), en extremos opuestos de la ciudad. Incluso caminando se puede visitar gran parte de los espacios recreativos y culturales del primer cuadro, aunque eso sí, hay que estar en forma, pues sus colinas son bastante empinadas.

Manantial de arena
Xalapa fue punto de encuentro entre cuatro culturas prehispánicas: totonaca, tolteca, chichimeca y teochichimeca, las cuales formaron los cuatro barrios que dieron origen a la ciudad de Xallapan que significa “manantial en la arena”. Pero éste estaba destinado a ser mucho más que un conjunto de barrios. En 1791, gracias al maravilloso clima y excelente ubicación geográfica, Carlos IV le otorgó el título de villa, cobrando un gran auge, al grado de convertirse en el centro mercantil más importante de las Américas.

La semilla cultural
La fama cultural de Xalapa, hogar sentimental de muchos artistas reconocidos, se hace notar a primera vista, la cantidad de galerías y museos que hay por toda la ciudad es en verdad notable. Sólo en el primer cuadro hay más de una docena de espacios culturales dignos de visitar. Desde la Pinacoteca Diego Rivera a la Biblioteca Histórica Librado Basilio, pasando por la Galería de Arte Contemporáneo, el abanico cultural tiene para todos los gustos.

Pero el desarrollo cultural de esta ciudad no sólo se debe a la cantidad de espacios dedicados a este fin, sino al concepto inclusivo de sus programas, pues aquí la cultura es para todos y prueba de ello es la cantidad de festivales que se realizan año con año, especialmente durante la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica. La música, la danza, la pintura y la poesía se practican en las calles, donde un sinfín de artistas encuentran escenarios ambulantes que hoy en día son ya tradicionales.

La noche bohemia
La vida nocturna en Xalapa es única, ya que existe tal cantidad de bares con música en vivo que no es fácil decidir por dónde empezar, aunque afortunadamente dónde terminar no es un problema, especialmente porque las noches aquí son alegres y seguras.

Puedes empezar en La Tasca del Cantor, para después seguir al Bar Tonic, un lugar nuevo con excelente ambiente. Otros lugares de gran reputación son el Patio de Atrás, La Oveja Negra y La Muerte Chiquita.

Los pueblos al pie del volcán
En los alrededores de Xalapa puedes conocer Coatepec, uno de los Pueblos Mágicos del estado que, sin duda, es mucho más que un lugar para ir a tomar buen café. Sus flores por ejemplo, son otro gran atractivo, en especial las orquídeas, que en verdad son de llamar la atención. Puedes caminar por sus calles, visitar la iglesia de San Jerónimo, tomar un helado en el parque, admirar artesanías en la Escuela Cantoral y comer exquisitos manjares, antes de visitar Xico.

Xico
Su escenario natural es impresionante, por lo que bien vale la pena llegar temprano para poder visitar las diferentes cascadas y miradores del lugar, considerando que algunos están a 15 o 20 minutos caminando y que, como es de imaginarse, la lluvia por las tardes es frecuente en esta región.

Después de tres maravillosos días en Xalapa y sus alrededores, en los que caminarás, comerás y bailarás, te convencerás de por qué Xalapa es una ciudad de renacimiento, y no por una relación directa con el movimiento europeo del siglo XV, sino porque la visión por el arte, la ciencia e incluso la política de esta ciudad son en verdad renovadoras.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.