Xcalak, de los últimos parajes vírgenes del Caribe Mexicano
Xcalak es un paraíso virgen donde puedes realizar buceo, esnórquel, kayak y pesca recreativa. ¡Es la entrada para descubrir otro mundo!
Olvídate de la rutina y escápate:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Conoce formaciones únicas en la barrera arrecifal y muros profundos de coral negro con esponjas fluorescentes.
Xcalak es un poblado caribeño con paisajes espectaculares dentro y fuera del mar, que tus ojos no se pueden perder. Su nombre deriva de una palabra maya que significa ‘dos o doble’, por los dos quebrados en la barrera arrecifal que facilitan la navegación.
¿Quieres escaparte a Chetumal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Con un rico pasado histórico y al sur de Quintana Roo, Xcalak es hoy por hoy un pintoresco pueblo pesquero ubicado dentro de la Grand Costa Maya frente al Banco Chinchorro, el atolón (varias islas que forman parte de un arrecife de coral) más grande de México y el segundo ¡más grande del mundo!
Atractivos con encanto único
Sus atractivos se encuentran bajo el sol y las noches estrelladas; entre arrecifes, playas, lagunas costeras, humedales y selva. Es el sitio ideal para contemplar más de 40 especies de aves y de disfrutar sus espacios en una atmósfera relajada y tranquila.
¿Qué hacer en Chetumal? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
El Muelle y el Faro de Xcalak tienen una historia muy peculiar, porque por ahí del 1900, la Armada de México construyó el primer astillero del Caribe Mexicano, el cual te encantará recorrer a pie o en bicicleta.
Más atractivos
- Parque Nacional de Arrecifes
- La Poza
- La Chimenea
- La Pocita
- Banco Chinchorro
- Parque Marino Xcalak
- Canal de Zaragoza
- Mogote Dos Hermanos
- Bacalar Chico
- Cayo Judío
Actividades en Xcalak
Para conocer este paraíso para los amantes de la naturaleza, aquí te decimos las actividades que puedes realizar:
Moverte por sus aguas cristalinas para encontrar el colorido marino a pocos metros de profundidad y con un marco de fondo arenoso, lo podrás hacer en La Pocita. También están otros espacios acuáticos para el buceo como la Chimenea, Hob-Na y punta Gavilán. La Poza, también conocida como ‘Tarpon Hole’, un gran agujero azul, donde el Sábalo o Tarpón, nada a contracorriente, dejando ver también, una gran cantidad de especies marinas, como tortugas, pez gato, pargos, rayas águila, rayas, tiburones, anguilas Morey.
Kayak
El kayak es una práctica recurrente para recorrer las lagunas y los amplios manglares que rodean Xcalak. También puedes hacer paseos en bicicleta y más actividades de ecoturismo. Desde el río Huach, podrás recorrer sus canales y apreciar la fauna nativa como garzas, cocodrilos, cormoranes, marlin pescador, grullas y pelícanos. En Bacalar Chico se pueden observar manatíes, una especie endémica y protegida que está en peligro de extinción.
Pesca deportiva y sustentable
El turismo para los aficionados a la pesca con caña, cordel o con curricán, es un verdadero paraíso durante todo el año. Las aguas de Xcalak ofrecen escamas como sierra, atún barracuda, mero, pargo y sábalo. De abril a junio, lo que abunda es el pez dorado, marlín y pez vela.
En Cayo Judío es popular el Catch and Release el fly fishing (pesca con mosca) para atrapar un bone fish o un tarpón de manera sustentable.
Caminata por sus playas
Se considera que las playas de Xcalak, son de las últimas que se reservan como vírgenes, por su poca afluencia y resguardo de la biodiversidad de los sitios que ocupa, conservando la belleza de innumerables escenarios que se pintan de diversos colores durante el paso del sol.
Si sales muy temprano a caminar, podrás observar en su playa, una gran variedad de conchas marinas, coral de abanico y cerebro, bambú, esponja caracol y mucho más.
Imperdible
El buceo en Banco Chinchorro te dejará ver, además de su amplia diversidad y fauna marina, algunos naufragios, 40 cañones, Kai Ha, Acuario I y II, Punta Isabella, Dos Primos o Punta González.
Considera que…
Por tratarse de un Área Natural Protegida, para cualquier actividad turística en ese lugar, debes adquirir un brazalete de la CONANP (Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas). Si vas con un tour-operador, te deben proporcionar el brazalete por el pago de derechos de usuario.
Alimentos y hospedaje
Xcalak tiene una importante tradición culinaria por su ubicación caribeña con influencias beliceñas, eso sí, a base de mariscos ¡Te encantará probar!
También cuenta con pequeños hoteles de corte ecológico, que te brindan las comodidades necesarias para una estancias confortable y en algunos, hasta ofrecen experiencias como la de disfrutar de un masaje relajante en la playa. El campismo es permitido, para una velada en la playa.
Cómo llegar a Xcalak
Se encuentra a 198 km. de Chetumal, por la carretera Chetumal-Cancún 307, deberás tomar el camino hacia Mahahual y en el kilómetro 50, tomar la desviación a Xcalak, recorriendo 61 kilómetros más de distancia.
Desde el Aeropuerto de Cancún, son 4 horas y media de recorrido pero desde el Aeropuerto de Belice, son 7 kilómetros de distancia (vía marítima).
Otra opción, es atravesar la Bahía de Chetumal por el Canal de Zaragoza vía marítima desde Calderitas, acompañado, en un recorrido de 1 hora y media, de paisajes paradisiacos, aves y aguas cristalinas.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable