Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Xico

Descubre este Pueblo Mágico de Veracruz que, rodeado de increíbles paisajes serranos, cascadas y haciendas cafetaleras, alberga el encanto de la provincia y las tradiciones de sus cálidos habitantes.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Xico: Entre las montañas, las cascadas y el café

Xico (ubicado 19 km de Xalapa) conserva en sus calles el encanto de la provincia: casas coloniales, templos, flores y un ambiente festivo todo el año. En este bello rincón del centro del estado de Veracruz aún se pueden observar magníficas estampas mexicanas como burreros vendiendo leche, mujeres torteando a mano y ancianos rezando en la iglesia.

Este alegre poblado, que posee un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, por lo que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas  y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región. Y lo mejor, en este destino también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una increíble experiencia gastronómica donde el mole, el pan de leña y los licores son protagonistas.

Conoce más

La historia de Xico se remonta a la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noroeste de su fundación actual, a la orilla del río Huhueyapan, y que después fue controlado por los mexicas. Se sabe que en su camino hacia la gran Tenochtitlan, Hernán Cortés pasó por esta ciudad.

Lo típico

Las artesanías más destacables de Xico son las máscaras de madera, pero también hay artesanías de madera de café y de hoja de maíz. En la gastronomía son famosos su mole, de un sabor más dulce que el de Puebla (prueba el de doña Dora Luz Pozos y Mole Tía Berta), y el delicioso pan de huevo. También compra licores artesanales en Santa Rosa, con diversos sabores como mora verde y maracuyá.

Museos y templos


Inicia el recorrido por el corazón del pueblo: la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI. El edificio presume notables detalles barrocos y neoclásicos, y magníficos portales con bellos jardines que invitan a la relajación. Visita en su interior el Museo del Vestido, donde se ubica el "Patio de las Palomas" y que contiene una exposición de más de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.


Otras construcciones de interés son el Museo Totomoxtle, que alberga figuras elaboradas en hoja de mazorca y la Capilla del Llanito, donde se venera un Santo Niño que se dice es milagroso.


En la Plaza de los Portales, un sitio legendario de los siglos XVII y XIX, podrás leer inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios. En esta misma plaza, cuyo centro se decora con una glorieta al estilo Arte Decó, se encuentran diversos comercios y restaurantes para todos los gustos. También descibre la Plazoleta Tío Piolín, que guarda una piedra utilizada en la época prehispánica para hacer sacrificios.


Visita la Casa Museo Hoja de Maíz, en donde se exhibe el ingenio de los artesanos con figuras hechas con hojas de maíz (totomoxtle).


Parajes naturales


Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 km y que ostenta un mirador hacia esta hermosa caída de agua de aproximadamente 78 m, llena de leyendas, y un restaurante. En esta misma zona existen varios puentes y una planta hidroeléctrica.


También, a la salida del municipio, no te puedes perder el legendario Puente de Pextlán, que recorre un impresionante cañón cavado por el agua en la roca y la Granja de Truchas.


Café, mole y licores


La gastronomía de Xico es simplemente exquisita. Para disfrutarla al máximo, recorre las distintas y variadas molerías y licorerías que se distribuyen a lo largo de la calle Hidalgo. En estos establecimientos podrás probar lo mejor de la cocina y de las recetas xiqueñas.


Veracruz es reconocido a nivel mundial por su producción de café. En Xico está el beneficio Abamoxol donde se procesa un grano llamado “cereza”. La mejor época para visitarlo es entre noviembre y marzo cuando está en plena operación.


Xalapa


Conocida como la “Atenas Veracruzana”, la capital del estado se localiza a tan sólo 19 km del Pueblo Mágico de Xico. En esta bella ciudad virreinal podrás admirar más de 350 valiosos edificios, de donde sobresale su Catedral, el Palacio de Gobierno y la Iglesia de San José, así como el Museo de Antropología de Xalapa que conserva la segunda mayor colección de piezas prehispánicas en el país. No dejes de visitar el Parque de los Berros, el más grande y antiguo de la ciudad, y de disfrutar de una buena taza de café y de la exquisita gastronomía típica de la región.


Coatepec


Este Pueblo Mágico, localizado muy cerca de Xalapa, se distingue por sus casonas construidas al estilo andaluz y por el aroma a café tostado que permea sus calles. En Coatepec son famosos los invernaderos y viveros, así como sus ex haciendas cafetaleras que actualmente, además de la producción del grano, alojan hoteles, museos y restaurantes.


Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl Xicot y Xichochimalco, que significan “Nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”. Xico es el segundo municipio del estado reconocido como "Joya de Veracruz" por conservar sus tradiciones y salvaguardar las bellezas históricas y naturales que lo componen.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.