PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Yume, el restaurante con más historia y sabor de la colonia Escandón

Un lugar donde además de consentir al paladar, se viven los recuerdos.

10-07-2019, 10:34:40 AM
Yume, el restaurante con más historia y sabor de la colonia Escandón
Jorge Martínez
mm

Escritor y viajero, el café sin azúcar y las fotos sin flash.

Dicen que la renovada colonia Escandón es la nueva Condesa. Los que dicen eso, quiero pensar que son recién llegados o nuevos vecinos, ya que cada una tiene su propia personalidad.

Jorge Martínez

La Escandón, reconocida por sus cantinas, mercados establecidos y sobre ruedas, ha sido refugio de artistas, pintores y escritores, como el contundente Guillermo Fadanelli, quien en algunos de sus textos ha situado la colonia como parte relevante de su narrativa.

Jorge Martínez

¿Dónde está Yume?

En el centro de la Ciudad de México, esta zona que está dividida por el Viaducto respira un ambiente desenfadado; la mayoría de los transeúntes se saludan de forma familiar y sus calles invitan a ser caminadas.

En la calle de Sindicalismo, un nombre que denota la antigüedad de la misma, se encuentra un espacio para los ávidos de buenas historias y de una deliciosa opción gastronómica, su nombre es Yume. 

Jorge Martínez

Este lugar hace imaginar una amplia y hermosa casa antigua, de esas que contaban muchas anécdotas, en las que en una mesa despintada había revistas que enseñaban a bordar; sobre el sillón, algunos muñecos de peluche, de esos que al olerlos, se aspiraba polvo e historia.

Aquí, el paso del tiempo es parte de la escenografía: una vieja máquina de coser Singer en el fondo nos hace parte de su pasado.

Para comer

Sentado frente a un viejo par de patines de hielo que colgaban de una pared, al leer el amplio y variado menú, es claro que la onírica experiencia también es parte de su cocina. Chilaquiles rojos, verdes o de salsa negra, brownie trufado o cheesecake de arroz con leche, son algunas de las opciones que resaltan. 

Jorge Martínez

La especialidad para desayunar son los Huevos Yume, pochados sobre jamón, roast beef y tocino, deliciosamente acompañados con salsa holandesa de chipotle, sin duda, un desayuno que vale la pena probar. Para maridar la primera comida del día, si es que aplica el término, un buen café, de la región de Veracruz o de Oaxaca, es la opción ideal.

Jorge Martínez

Este sitio abrió hace 9 años y entre semana cuentan con la opción del Menú Yume, donde se pueden comer deliciosas y poco aburridas propuestas, con entrada, plato fuerte, postre y agua del día. Todo lo mencionado por $125 pesos, el horario en que los sirven es de 1:00 pm a 5:00 pm.

La tienda

Ya que la mayoría de los objetos que adornan el lugar están a la venta, Yume puede ser un oasis de tesoros para los coleccionistas. Libros, muñecas, joyas, cámaras fotográficas y antiguas y modernas piezas mexicanas, son algunas de las cosas que se pueden observar.

Inclusive, se puede comprar el mundo entero, exhibido en una vitrina que me recordó esas visitas vespertinas a la papelería, con el uniforme puesto, en búsqueda de los casi extintos mapas de la República Mexicana con división política.

Jorge Martínez

No pregunté si la lavadora azul como la que tuvo mi abuela y que ahora sirve de buró estaba en venta, lo que sí, es que los artículos y piezas que habitan aquí, son, fueron y serán parte de la historia de esta emblemática colonia. 

Quizá te interese leer