Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Zats, los gusanos que son manjar de la cocina indígena chiapaneca

03-01-2020, 12:00:41 PM
zats
© Flickr/Araceli San Martín

Si eres un apasionado de los platillos exóticos, tienes que probar los zats. Se trata de deliciosos gusanos típicos de la cocina indígena chiapaneca.

¿Sabes qué son los zats? Si no, aquí te contamos todo acerca de estos deliciosos gusanos tan típicos de la gastronomía chiapaneca. Además te damos una receta muy sencilla para que los prepares en casa.

¿Qué son los zats y cuál es su nombre científico?

La gastronomía mexicana nunca deja de sorprendernos, ¿y cómo no, si nuestra riqueza de sabores e ingredientes es tan amplia? Pues bien, los insectos también forman parte importante de este universo de delicias.

Prueba de ello son los pequeños zats o tsats (nombre en tsotsil y que significa “gusano”). Se trata de exquisitas orugas de las que conocemos como mariposas nocturnas.

El nombre científico de este gusano es Arsenura Armida y puede encontrarse fácilmente en la época más calurosa del año (meses de junio, julio y agosto). Principalmente, son consumidas en los municipios de Chilón, Ocosingo, Yajalón, Huitiupan y Simojovel.

No obstante, para recolectar a estos gusanos, los chiapanecos deben escalar varios metros sobre los árboles de caulote. Por lo mismo, los niños, al ser delgados y hábiles, son los que suelen llevar a cabo esta tarea. Aunque, siempre hay riesgo de caer y lastimarse e incluso de morir.

Aún así, y sin importar el peligro que conlleva conseguirlos, los zats son parte de la tradicional cocina indígena chiapaneca. Además, son ricos en proteínas y nutrientes, hecho que los vuelve todavía más valiosos.

Así que ya lo sabes, en tu próximo viaje a Chiapas, ¡no olvides probarlos!

¿Cómo se preparan los zats?

La receta tradicional de Simojovel, Chiapas es la siguiente:

  • Después de lavarlos, exprímelos hasta sacarle las vísceras por completo.
  • Luego echa los zats en agua hirviendo y déjalos que se cuezan. Añade sal.
  • Escúrrelos y fríelos con aceite o manteca de cerdo.
  • Por último, añade limón y chile al gusto. ¡Acompáñalos con tortillas recién hechas!.

Te recomendamos:

Chiapascocina indigenaCocina mexicanacocina tradicionalgastronomiagastronomía indígenagusanos comestiblesinsectos comestiblesinsectos que se comenlarvas de insectoplatillos exóticosplatillos mexicanostsatszats
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios