Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Estas son las 4 zonas arqueológicas de Tlaxcala

11-06-2019, 12:30:32 PM Por:
Tlaxcala
Cacaxtla-mural-hombre-ave
© Cortesía Sectur

Tlaxcala cuenta con cuatro zonas arqueológicas en donde puedes descubrir la historia de este pequeño estado.

mm Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Tlaxcala es el estado más pequeño de México; sin embargo, tiene una gran riqueza cultural y fue clave en la época prehispánica. Aquí te describimos sus cuatro zonas arqueológicas.

1. Tecoaque

Esta zona arqueológica en Sultepec es una pequeña porción de lo que fue un asentamiento prehispánico de dominio acolhua.

Este lugar resguardaba la frontera entre el reino de Texcoco y el reino de Tlaxcala.

La zona permitió el control y flujo de diversas mercancías, desde productos agrícolas hasta suntuarios tanto para Teotihuacán como para Texcoco.

Se considera que en estos templos fueron sacrificados españoles, mestizos, mulatos y hasta negros que integraban la caravana que los acolhua capturaron en 1520.

Un sitio lleno de historia que se encuentra al norte de Tlaxcala en el municipio de Calpulalpan.

2. Tizatlán

Su nombre viene del origen náhuatl que significa “lugar de la tiza” y lleva ese nombre a raíz de que en las inmediaciones de la zona existieron yacimientos de tiza que hasta hace algunos años eran explotados.

Este yacimiento fue ocupado por un grupo de habitantes del señorío de Ocotelulco.

En su estructura principal resguarda algunos altares policromos que muestran elementos pictóricos en sus caras oriente, poniente y sur mientras que la norte queda empotrada a una columna de planta semicircular.

Los altares tienen la representación de Mictlantecuhtli y de Tezcaltlipoca y Camaxtli.

Esta es una de las pocas zonas arqueológicas en las que se puede observar el uso de los modernos ladrillos que recubren la estructura principal.

La zona arqueológica se encuentra en la zona de San Esteban Tizatlán, muy cerca de la ciudad de Tlaxcala.

3. Ocotetulco

Ubicado muy cerca del río Zahuapan, este es uno de las principales zonas arqueológicas de la región, ya que era una fuente primordial de abastecimiento de agua en tiempos prehispánicos.

El lugar fue durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés el principal señorío de Tlaxcallan, debido a que aquí vivía Maxixcatzin, señor de la región.

Además, fue uno de los principales pueblos de la confederación tlaxcalteca, lo que más se destaca de esta región es su cerámica que está identificada como policroma o de tipo Códice, ya que en su diseño aparecen personajes que aparecen en el Códice Borgia.

Este lugar se encuentra a tan solo un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala.

4. Cacaxtla

Esta zona arqueológica fue fundada por la cultura olmeca-xicalanca, en donde se pueden apreciar bellos murales que muestran la riqueza de esta cultura.

Cacaxtla representa un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, destinos determinantes para su crecimiento y esplendor.

Como ya señalábamos, se destacan los murales de la zona arqueológica en donde quedaron plasmadas historias de mar, batallas, hombres, aves, mazorcas, humanos, estrellas y serpientes.

Todas las pinturas están realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región.

Cacaxtla se encuentra en la región de Nativitas y para llegar ahí se debe de tomar la autopista México-Puebla y desviarse en San Martín Texmelucan.

Quizá te interese leer

que hacer en TlaxcalaTlaxcalazonas arqueologicas mexicozonas arqueologicas tlaxcala
Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Conoce México No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios