Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Teotihuacán, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Teotihuacán, por presentar el arte más desarrollado entre las civilizaciones clásicas del México antiguo, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

02-05-2019, 3:15:06 PM
Teotihuacán, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué Teotihuacán es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Es debido a muchas razones que esta antigua urbe situada a 48 kilómetros al noreste del Zócalo de la Ciudad de México entró a la lista del patrimonio mundial, como sus grandes dimensiones y por presentar, a juicio de los evaluadores de la UNESCO, el arte más desarrollado entre las civilizaciones clásicas del México antiguo.

Pero otro motivo es la enorme influencia que ejerció en un amplio ámbito geográfico y el valor cultural y simbólico que tuvo en la Mesoamérica prehispánica.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional

Teotihuacán alcanzó su máximo esplendor entre los siglos I y VII, cuando sus cerca de 150,000 habitantes habitaron un área de 22 km2.

Entre otras cosas, la UNESCO ha destacado las dimensiones de sus estructuras monumentales:

  • las pirámides del Sol y de la Luna
  • el Templo de Quetzalcóatl
  • la Ciudadela

Del mismo modo valoró la magnífica planeación urbana, notable en la forma en que tales estructuras y otras más están alineadas con la Calzada de los Muertos.

Se podría agregar también la fama de la ciudad en tiempos prehispánicos, la excelencia de sus murales (que en gran parte sobreviven hasta nuestros días) y la alta calidad de otras artes como la escultura y la cerámica.

Elementos icónicos

La monumental pirámide del Sol y las representaciones de serpientes emplumadas en el templo de Quetzalcóatl.

Ignacio Guevara | México Desconocido

Guía turística para conocer Teotihuacán

La visita no tiene mayor riesgo que la fatiga, pues la zona arqueológica es muy extensa (dos kilómetros de la Ciudadela a la Pirámide de la Luna).

Se recomienda llevar agua y protección contra el sol.

Por lo demás, esta zona arqueológica está muy cerca de otros destinos con los que se puede armar una ruta de viaje, como los conventos de Acolman y Oxtotipac, el parque Reino Animal y el Acueducto del Padre Tembleque.

Ignacio Guevara

Año de nombramiento:

1987 / Ciudad prehispánica de Teotihuacán

Quizá pueda interesarte

Uxmal y la ruta Puuc, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Día de Muertos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad