PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El aeropuerto internacional de Cuernavaca está ubicado en el municipio de Temixco, a 16 km del centro de centro de la ciudad. Aunque hace algunos años recibía vuelos comerciales, actualmente el aeropuerto es utilizado únicamente para vuelos privados.

EN AUTOBUS

Llegar a Cuernavaca por medio del autobús en muy sencillo y decenas de unidades salen diariamente de la Terminal Central de Autobuses del Sur (Avenida Tasqueña 1320, teléfono (55) 5336 2321). El tiempo estimado de viaje es de 1 hora y el costo promedio es de $75 para el viaje sencillo, aunque varía según el tipo de servicio que se contrate.

POR CARRETERA

Cuernavaca se encuentra a tan sólo 76 kilómetros de la Ciudad de México. La autopista de cuota (95) te permitirá llegar en aproximadamente 1 hora una vez que hayas salido de la ciudad. También puedes utilizar la carretera libre (75), pero extenderás un poco el tiempo del viaje.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Cuernavaca

Ubicada a sólo 80 km al sur de la Ciudad de México, Cuernavaca -la antigua Cuauhnáhuac-, te espera para que, en medio de un delicioso clima “que encanta todo aquel que la visita”, descubras bellos rincones coloniales.

Cuernavaca, la ciudad de "la eterna primavera"

La "Ciudad de la Eterna Primavera" encanta a quien la visita. A menos de 80 kilómetros de la Ciudad de México, Cuernavaca ha comenzado a adquirir una cara cosmopolita debido al surgimiento de nuevos centros recreativos, sorprendentes spas, cafés y restaurantes, y varios hoteles de categoría especial.

Situada sobre las laderas del Eje Neovolcánico y a tan sólo 1,500 metros sobre el nivel del mar, Cuernavaca difícilmente pudo haber tenido una ubicación más propicia para una temperatura cálida todo el año y una vegetación que va de los bosques frescos a la selva baja.


Su atmósfera idílica sedujo lo mismo al conquistador Hernán Cortés y al emperador Maximiliano que al presidente Plutarco Elías Calles. Pero además de hombres de poder, incontables artistas, literatos, empresarios y actores hicieron de la agraciada capital morelense su refugio de fin de semana, su rincón creativo o simplemente su hogar cotidiano. No por nada el calificativo que el alemán Alexander von Humboldt le diera de “lugar con una eterna primavera”, se haya quedado como su lema imborrable.


Sin dejar su historia de lado, Cuernavaca ha comenzado a adquirir una cara cosmopolita debido al surgimiento de nuevos centros recreativos, sorprendentes spas, lindos cafés y restaurantes, y varios hoteles de categoría especial que refuerzan su imagen como la ciudad placentera que a más de un viajero deja boquiabierto.

ATRACTIVOS

CENTRO HISTÓRICO

En el corazón de la ciudad, la tranquilidad nace de los aires coloniales, el clima cálido, los jardines y la historia que prevalece en sus edificios. Aquí se conjugan el Jardín Morelos, el Palacio de Cortés, las tardes de música y danzón, los restaurantes y el Jardín Etnobotánico (que fue la bella finca El Olindo, propiedad del emperador Maximiliano de Habsburgo).

PALACIO DE CORTÉS

Fue la residencia de Hernán Cortés. Es uno de los edificios civiles más antiguos de América cuyas almenas, arcos de la terraza central y gruesos muros son algunos de sus rasgos más característicos. Se ha usado como bodega, cárcel y palacio de gobierno a lo largo de los siglos y hoy es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac con diez salas dedicadas a la historia morelense; ostenta además varios murales de Diego Rivera y restos del antiguo basamento tlahuica sobre el que se construyó el palacio, así como varias rocas grandes con petroglifos prehispánicos.

HOTELES Y SPAS

Elige entre las mejores ofertas en hotelería como La Antigua Posada, con once habitaciones cómodas y tranquilas, a un par de cuadras del Jardín Morelos. Otro más es la Morada del Xolo, que además de sus servicios relajantes, te permite llevar a tu mascota. El Hotel Spa Portal La Vissta ofrece docenas de opciones relajantes entre masajes, exfoliaciones, tratamientos corporales y faciales, temazcal y teizcalli (tina ergonómica para un baño posterior al vapor de temazcal).

FIESTAS Y EVENTOS

DÍA DE MUERTOS EN OCOTEPEC

Por la carretera federal a Tepoztlán, a tres minutos de Cuernavaca, puedes llegar en la noche del 31 de octubre cuando todo el pueblo sale en procesión hacia los panteones a llevar ofrendas.
A los difuntos recientes se les dedican las llamadas “Ofrendas Nuevas”. Se montan sobre una mesa y se recrea el cuerpo del difunto que visten con ropa nueva, huaraches y sombrero o rebozo; a la altura de la cabeza se colocan las tradicionales calaveras de azúcar y se rodea de las bebidas y los platillos que fueron los favoritos.

LA FERIA DE LA PRIMAVERA

se celebra al inicio de la primavera (las fechas varían año con año), se instalan juegos mecánicos, un palenque, carreras de caballos, espectáculos con artistas dedicados a chicos y grandes; eventos socioculturales que incluyen presentaciones en el Teatro del Pueblo; exposición de artesanías, y por supuesto, exposiciones de flores y otras plantas de ornato. Año con año se ha celebrado en el Recinto ferial Acapatzingo.

GASTRONOMÍA

Cuernavaca no se queda atrás y promete gran variedad de platillos como el mole verde de pepita, el mole rojo de guajolote, la cecina con queso, crema y salsa picante; la barbacoa de carnero y cabrito, el pescado en mixiotes, los tamales, el clemole sazonado con ciruelas silvestres y las enchiladas estilo Cuernavaca.

Además, saborea la diversidad de platillos originarios de la cocina morelense como las tortitas de tzompantle o flor de colorín; tamales nejos, de cabellito, frijol quebrado o bagre; salsa de jumiles con tortillas azules, frijoles ayocotes con bolitas de masa, entre otras tantas delicias.

ACTIVIDADES
Extremo
Paracaidismo
Paracaidismo:

También hay cabida para las emociones fuertes y el Aeródromo Vista Hermosa, en Tequesquitengo, al sur de Cuernavaca es el lugar idóneo para practicar el paracaidismo, ahí vivirás la experiencia de la caída libre a 200 km por hora en compañía de un instructor.

Recreativo
Museo Robert Brady
Museo Robert Brady:

Está en la famosa “Casa de la Torre” y exhibe pinturas, piezas arqueológicas, arte popular y objetos decorativos de todo el mundo, además de obras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Miguel Covarrubias, todas parte de la colección del viajero y artista estadounidense Robert Brady. La página del museo es bradymuseum.org.

Tren Turístico
Tren Turístico:

Todos los días inicia frente al Palacio de Cortés cada 45 minutos, y lleva a varios recorridos, uno a la zona arqueológica de Teopanzolco, otro hacia la Catedral, y otro por el centro en general y la Barranca de Amanalco en paseos que duran poco más de una hora.

Galerías Cuernavaca
Galerías Cuernavaca:

El estilo contemporáneo de Cuernavaca se nota en la oferta de entretenimiento y comida de este lugar; aquí puedes encontrar más de 80 tiendas de mejor prestigio y tiendas departamentales, así como una amplia variedad de servicios. Autopista México-Acapulco km. 87.5, Av. de los Cincuenta Metros. Más información aquí.

Artesanías
Artesanías:

A un costado del Museo Cuauhnáhuac se encuentra el tianguis de artesanías donde podrás adquirir artículos de cerámica, figuras de cera; corteza de árbol machacada y convertida en papel amate con pinturas multicolores; así como máscaras y figuras de madera laqueadas.

Beraka Adventure Park
Beraka Adventure Park:

Un abanico de juegos extremos: simulador de paracaidismo, muro para escalar, pistas para patineta, gotcha, go karts y mucho más. El Berakanazo, es una de resortera gigante que arroja a los participantes 50 metros a una esfera. Autopista México-Acapulco Km. 112. Tel. 01 77 391 63 93. Aquí más información.

Xochicalco
Xochicalco:

En náhuatl significa “Lugar de la casa de las flores”. Fue un centro ceremonial,  una fortaleza y uno de los principales centros de poder. Su edificio más emblemático es la Pirámide de las Serpientes Emplumadas con los relieves más sofisticados de la antigua Mesoamérica. Está a sólo 38 kilómetros de Cuernavaca. Informes al 01 (737) 374 3090.

Parque Nacional Lagunas de Zempoala
Parque Nacional Lagunas de Zempoala:

Sus siete lagunas están custodiadas por varios cerros, entre ellos el volcán Ajusco. Se puede caminar en el bosque, observar aves, comer los antojitos (quesadillas, sopa de hongos y barbacoa), pasear a caballo y acampar. Para llegar deberás de seguir el camino hacia Huitzilac, desde la carretera libre a Cuernavaca.

Campestre Xochitepec (Balneario Ecológico Xochitepec)
Campestre Xochitepec (Balneario Ecológico Xochitepec):

Es pequeño, pero muy limpio y cuidado. Tiene dos albercas, chapoteadero, jardines, canchas deportivas y acceso al río Tetlama. Puedes acampar y disfrutar de las noches despejadas alrededor de una fogata. La salida a Xochitepec se encuentra en el km 108 de la Autopista del Sol. Más informes aquí.

Deportivo
Golf
Golf:

Con diversas instalaciones como restaurante, bar, salón de eventos, vestidores, baños con vapor, alberca y 9 hoyos en una extensión de 17 hectáreas, el Club de Golf Cuernavaca es uno de los lugares indicados para practicar este deporte. Ubicado en Plutarco Elías Calles No. 31, Colonia Club de Golf.

Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña:

Muy cerca de Cuernavaca, hacia el noroeste tomando la carretera hacia México, los paisajes del Parque Nacional Lagunas de Zempoala te esperan para recorrer sus escenarios ideales montado en una bicicleta de montaña.

Especial: La Semana Santa en México
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación