PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fin de semana en la ciudad de Toluca

Por: México desconocido

La capital del Estado de México ofrece una hermosa catedral, edificios históricos de interesante arquitectura y un fantástico jardín botánico dotado de un espectacular cosmovitral. ¡Anímate a conocerlos!

Toluca está ubicada a 2,680 msnm y con una temperatura promedio anual de 12,6°C, es la ciudad más alta del Altiplano mexicano, localizada en la parte central del Estado de México, perfecta para pasar un fin de semana cerca del DF, con otro aire. ¿Quieres saber qué hacer y cómo llegar a Toluca? El cosmovitral de Toluca, el Zoológico de Zacango, el Parque Nacional Nevado de Toluca... ¡hay mucho visitar! Disfruta un divertido fin de semana en Toluca, un lugar que destaca por su desarrollo industrial y comercial. Lee esta guía de Toluca que ha preparado México Desconocido y visita esta ciudad que se comunica con el Distrito Federal mediante una moderna autopista de ocho carriles:

VIERNES

13:30 ¿Cómo llegar a Toluca? Partiendo de la Ciudad de México, hacia el oeste se puede arribar a Toluca siguiendo por la autopista de cuota o la carretera federal núm. 15. Después de una hora y media de viaje por autobús o 45 minutos en automóvil se llega a su Centro Histórico. Antes de recorrerlo vamos a comer a la Fonda Rosita, con 27 años de tradición y una gran variedad de platillos típicos de la región a precios accesibles.

16:00 Después de deleitarnos el paladar, entramos a uno de los lugares para el fin de semana que no puedes pasar por alto: al MUSEO DE BELLAS ARTES, instalado en un edificio construido en 1698 y concluido en 1714, que formó parte del Convento de la Purísima Concepción de la orden de los Carmelitas Descalzos, evangelizadores en la Nueva España. Para 1770 fue escuela para señoritas y el 7 de septiembre de 1945 se inauguró como museo, donde se exhibe la obra pictórica de diversos artistas, entre los que destacan José de la Vega, Miguel Cabrera, Villalpando; y autores de épocas posteriores como José María Velasco, Leopoldo Flores y Felipe S. Gutiérrez. A un costado del Museo de Bellas Artes de Toluca se ubica el TEMPLO DEL CARMEN, fundado en el siglo XVIII, el cual se caracteriza por su sobria portada y los escudos carmelitas.

17:30 Nuestro recorrido inicia en la PLAZA CÍVICA, conocida también como PLAZA DE LOS MÁRTIRES. A este lugar se puede ascender cómodamente en automóvil. Aquí sucedió un dramático hecho el 19 de octubre de 1811, cuando fueron sacrificados los prisioneros insurgentes tomados por el ejército realista en la batalla del cerro del Calvario.

Toluca es el centro administrativo y político del Estado de México, y aquí radican los Palacios de Gobierno, de Justicia y Municipal, así como la Cámara de Diputados, edificios recubiertos de tezontle y chiluca, que forman un interesante conjunto de la arquitectura neocolonial.

A unos cuantos pasos llegamos a LOS PORTALES, donde se concentra la vida social y comercial. Están considerados los más extensos del país, pues cuentan con 118 arcos. Entre otros productos se vende una de las bebidas tradicionales, denominada mosco o mosquito, licor muy dulce hecho de naranja, y toda clase de embutidos, incluyendo los ya afamados chorizos verde y rojo, así como derivados lácteos, dulces típicos de la región, y durante la celebración del Día de Muertos, los dulces de alfeñique. La construcción de los Portales comenzó en 1832, mientras el último tramo se hizo en 1917.

Durante la remodelación de la ciudad se erigieron en la parte posterior de éstos otros portales más modernos, que junto con la PLAZA FRAY ANDRÉS DE CASTRO y lo que queda de la capilla exenta de la sacristía del convento franciscano, el Templo de la Santa Veracruz y la Catedral, forman un conjunto donde se mezcla lo moderno con lo pasado.

18:30 En la lista de qué hacer el fin de semana sigue la CATEDRAL, de arquitectura modernista, cuya construcción empezó en 1867 en lo que antiguamente fuera el convento franciscano del siglo XVI. La fachada presenta elementos del neoclásico y el primer cuerpo de la fachada tiene una serie de columnas dobles con esculturas. El interior consta de tres naves y capillas laterales que guardan restos de retablos barrocos.

Ubicado a un costado de la Catedral está el TEMPLO DE LA SANTA VERACRUZ, de estilo barroco, La sede del templo actual se erigió en el siglo XVIII y es una interpretación sencilla del churrigueresco, como lo demuestra la portada-nicho y las pilastras estípite de sus dos portadas. La imagen venerada es un crucifijo de color negro que se unge con vino tinto cada Miércoles Santo.

20:00 ¿Dónde comer en Toluca? El día ha concluido y nos espera una cena en la hostería Las Ramblas, un lugar con tradición y arraigo, abierto desde 1960. Finalmente, nos dirigimos al HOTEL DON SIMÓN, cuya ubicación permite recorrer a pie y disfrutar de los principales atractivos del Valle de Toluca. Hay que descansar, pues al día siguiente nos espera un largo recorrido por los alrededores de la ciudad.

SÁBADO

9:00 Caminando sobre la Plaza González Arratia y en la calle de Lerdo esquina con Benito Juárez, se localiza el vitral más grande del mundo, con una extensión de tres mil m2 y 71 vitrales que encierran una sola idea, la postura ante la vida. Es una creación del maestro Leopoldo Flores Valdés, oriundo de Tenancingo, Estado de México. Fue inaugurado en julio de 1980 y el plafón diez años después.

Por el lado oriente el COSMOVITRAL de Toluca traza el recorrido del hombre a través del tiempo y su salida la marca la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de unhombre y una mujer. El centro de este primer cuadro es el macrocosmos o creación del universo. La izquierda de los vitrales muestra oscuridad y decadencia; la derecha el encuentro con una búsqueda indefinida y ascendente. En el techo está la bóveda celeste con las doce constelaciones de la Vía Láctea. El fin provisional lo marca la captura solar en el poniente.

En el Jardín del Cosmovitral de Toluca podemos apreciar 367 especies de plantas de diferentes países, como Etiopía, Sudáfrica, China, Perú, Canadá o Japón. Entre las especies raras se encuentran el Árbol de las Manitas, originario de México; la Dubetina y el Ave de Paraíso, de Brasil, el Jambolerro, de Australia; el Cajón de Gato del Perú y la Araucaria, de Canadá.

11:00 A 37 km al norte de Toluca, por la carretera estatal s/n nos dirigimos a Temoaya, región poblada por una de las etnias más importantes, la otomí, en cuya tradición artesanal destaca la confección de tapetes ornamentales de lana virgen anudados a mano, con dibujos inspirados en la fantasía de los auténticos motivos mexicanos. El hilado de lana para los bordados aún conserva las técnicas ancestrales. Lo elaboran con malacate, y algunos de los tintes utilizados son naturales, como el de la grana cochinilla del nopal, el azul añil y el tono anaranjado del zempaxúchitl y el pericón.

Más adelante, 12 km al noroeste se encuentra el CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ, edificado sobre una superficie de 57 ha, con una altitud de 2 800 msnm, un clima frío y rodeado de paisajes de exuberante belleza con bosques de oyamel, pino, encino, ailes y algunos pastizales, lugar ideal para meditar y relajarse en plena naturaleza.

Este centro es una representación simbólica del punto de reunión religiosa y cívica otomí en el siglo IX antes de la influencia náhuatl, representada por Quetzalcóatl, y revela aspectos de la historia de esta etnia.

En el corazón del parque se ubica el edificio principal, que consta de un auditorio y una sala de proyección. En el segundo piso está el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta la sala del Consejo Supremo Otomí, destinada a alojar reuniones de los actuales pobladores el primer domingo de cada mes.

Frente al edificio se localiza la plaza principal, llamada Sagitario. Al frente de ésta y al oriente se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas del calendario prehispánico azteca o las 52 semanas del año del actual. Más arriba se encuentran 12 conos, cada uno simbolizando un caracol -símbolo del agua-. Representan la música y los 12 meses del año; en el centro de los conos está el monumento al dios Sol, esculpido en piedra roja, al cual le siguen rindiendo culto los otomíes. Alrededor de la plaza principal hay 365 escalones que significan los 365 días del año; enfrente del edificio del Consejo Supremo resaltan las siete columnas simbolizando a Chicomostoc, "lugar de las siete cuevas", asociado a los días de la semana, las siete notas musicales y los colores del arcoiris.

13:30 Al poniente, sobre el Paseo Colón y camino a San Buenaventura, está el CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE, conjunto arquitectónico contemporáneo con una extensión de 170 ha y 23 mil m2 de superficie. El Centro Cultural Mexiquense alberga el Museo de Arte Moderno, que tiene una de las colecciones más importantes de la plástica mexicana, con obras de los principales exponentes modernistas en el país, como Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Alfredo Zalce y José María Velasco, entre otros.

También, se encuentra el Museo de Culturas Populares, donde se conservan objetos representativos del folclor mexicano. Nos recibe una gran pintura mural que ilustra las regiones y los tipos de artesanías fabricadas en el estado. La sala de Arte Popular exhibe el Árbol de la Vida, de barro policromado, de dos caras y considerado el más grande de la república, pues mide 5.20 m de altura. De una sola pieza, lo adornan 5 500 elementos elaborados por artesanos de Metepec.

Las demás salas muestran una extensa variedad de textiles, alfarería, mobiliario, objetos de barro, como cazuelas, cántaros o comales; entre los juguetes tradicionales se exponen carritos, trompos, pirinolas, baleros, canicas o muñecas.

El Museo de Antropología e Historia cuenta con siete salas. Una pertenece a la exposición permanente "Armaduras del Siglo XVI", con piezas originales, dirigida sobre todo a los niños. Resulta un espacio de interacción entre el guía y los pequeños, pues aquí se vale tocar e intercambiar palabras.

Destacan en el museo piezas de mucho valor estético e histórico, como el Ehécatl, de Calixtlahuaca y el huéhuetl, de Malinalco. También nos ofrece una visión general de la Colonia, la Independencia y la Revolución. En el Archivo Histórico se concentran 10 mil volúmenes de la historia del país desde 1790; 521 fotografías de la entidad, así como 75 mil mapas que demuestran las transformaciones territoriales del Estado de México.

En el vestíbulo de la Biblioteca Central de Volúmenes Especiales destaca un mural inspirado en el Códice Laud que registra la cosmogonía náhuatl. Diseñado por el artista Luis Nishizawa, está hecho a base de cerámica vidriada a alta temperatura. Pesa cuatro toneladas, con una altura de 3.10 metros.

16:00 Hacia el sur, a siete km de Toluca, llegamos a Metepec, cuyo significado proviene del náhuatl: "en el cerro de los magueyes". Detenemos nuestro paso en el restaurante Rincón del Pueblito, fundado en 1995.

Después de la exquisita comida una escalinata nos conduce a la CAPILLA DEL CALVARIO o Santuario de la Virgen de los Dolores, construida a finales del siglo XVIII y concluida en 1850. Rodeado de explanadas y jardines, en uno de éstos puede admirarse el mural del Árbol de la Vida, obra del ceramista Saúl Camacho, collage monumental que muestra el quehacer alfarero, como símbolo de la tradición artesanal.

Más adelante visitamos la PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE, construcción dirigida por los frailes franciscanos en el siglo XVII. La portada está elaborada con algunos detalles en barro, decorada a base de argamasa con elementos vegetales y en forma de biombo. Es el reflejo característico del arte barroco fusionado con el espíritu indígena. Anexo a la parroquia se conserva el Antiguo Convento Franciscano, considerado el monumento más importante de Metepec, cuya construcción comenzó en 1569 y muestra el embate de 400 años de existencia.

17:30 Al regreso nos detuvimos en la PLAZA JUAREZ, dedicada a las ceremonias cívicas y la convivencia. El principal atractivo es la figura de La Tlanchana dentro de una fuente, cuyo nombre se deriva de tres voces náhuatl:Atl,agua;tonan,madre, ychane,ser o espíritu mágico. Es una criatura mitológica prehispánica elaborada en barro proveniente de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.

Por las típicas callejuelas empedradas encontramos tiendas artesanales, talleres y casas rústicas. La tradición alfarera con piezas como el Árbol de la Vida, La sirena, El Pegaso, el Sol, la Luna, El ángel, La catrina, La cazuela y El jarro pulquero. Unas 275 familias artesanas han recibido apoyo mediante el programa de rescate, remo- delación y promoción de los corredores artesanales.

19:30 Nos dirigimos al Centro Histórico y antes de ir al hotel nos detenemos en el restaurante Porta Di Roma, con auténticas recetas italianas.

DOMINGO

8:00 Un gran atractivo turístico a donde ir el fin de semana que viajes a Toluca es el PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA, cuyo nombre en náhuatl es Xinantécatl o Señor desnudo. 48 km al suroeste, tomando la carretera Toluca-Temascaltepec en la desviación a Sultepec, pasando el poblado de Raíces, se va por la terracería para ingresar al Parque de los Venados y al cráter, en un recorrido de 20 km. El Nevado de Toluca es la cuarta elevación más alta después del Pico de Orizaba, el Popocátepetl y el Iztaccíhuatl. Su pico superior es el del Fraile con una altura de 4 570 msnm. Con un clima frío y temperaturas anuales promedio de los cuatro a los 12° C, en invierno baja a menos 0° C.

Tras recorrer un camino arenoso y empedrado se llega al borde superior del cráter, que se divide en dos semicráteres ocupados por dos lagunas denominadas El Sol, con una dimensión de 400 m de longitud por 200 m de ancho, y La Luna, con 200 m de largo por 75 m de ancho. En la antigüedad ambas fueron objeto de cultos religiosos por los pueblos indígenas. Es el único volcán en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por automóvil y ofrece entro otros servicios dos albergues.

14:00 Por la carretera Metepec-Zacango, km 7-Calimaya, se llega al ZOOLÓGICO ZACANGO, en el parque ecológico nombrado Tollocan- Calimaya por la ex hacienda perteneciente a los frailes franciscanos en el siglo XVI.

Las obras del Zoológico de Zacango iniciaron en noviembre de 1978 y sus primeros animales eran venados cola blanca, procedentes de Texas. En 1979 se realizó un intercambio-compra con el zoológico de Morelia y se adquirió una leona africana, una pantera negra, un jaguar macho, una pareja de borregos muflanes, dos pavos verdes de java y un pequeño papión sagrado.

En la actualidad, gracias al moderno concepto de recreación de los hábitats naturales en grandes espacios abiertos, sus 1031 animales de 174 especies de diferentes partes del mundo, 87 de los cuales están considerados en peligro de extinción, disfrutan de un estado en semilibertad que favorece su adaptación y reproducción en cautiverio. Se trata de una de las reservas más grandes de latinoamérica y ofrece a sus visitantes servicios adicionales como lanchas, pistas de patinaje, paseos en ponies, recorridos en carreta y zona de restaurantes.

16:00 Para finalizar nuestro fin de semana visitamos Zinacantepec, que significa "junto al cerro de los murciélagos". Cuenta con importantes monumentos históricos, como las edificaciones del ex Convento de los Franciscanos, construido a mediados del siglo XVI. Hay hermosas haciendas con más de 250 años de existencia como la de Tejalpa o la de Santa Cruz de los Patos, antaño de los jesuitas y que actualmente alberga el Colegio Mexiquense de Cultura.

Le sugerimos visitar el MUSEO DE ARTE VIRREINAL que posee 22 salas, entre otras el bautisterio, donde se encuentra la pila bautismal monolítica, quedata del 1581 y pone de manifiesto la mano de obra indígena. En el altar de la capilla abierta se encuentran pinturas al fresco realizadas en el siglo XVI, con imágenes de San Francisco de Asís. Además, la biblioteca resguarda 4 800 volúmenes con lemas religiosos escritos en latín y español antiguo.

17:00 Antes de retornar a la Ciudad de México decidimos comer en el restaurante Las Tejas, en funciones desde 1991. Su techo tiene 22 mil tejas y sirve deliciosos platillos mexicanos. Un sitio ideal para despedirnos de la región.

Entonces, si buscan destinos de viajes de fin de semana, les recomendamos que no dejen de pasar uno en Toluca, más que la capital del Estado de México, un destino donde podrán disfrutar del encanto de la provincia y el dinamismo de una ciudad cosmopolita. ¡Esperamos disfruten de lo que hay en Toluca!

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación