Buscador
Ver revista digital
Historia

Biografía de Ignacio Aldama

Ignacio Aldama
© Cultura mexicana Ignacio Aldama

El 7 de mayo de 1769 nació Ignacio Aldama, un insurgente poco recordado que luchó por la Independencia de México hasta el final de sus días.

Biografía de Ignacio Aldama

Ignacio Aldama nació el 7 de mayo de 1768 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y falleció el 20 de junio de 1811 en Monclova, Coahuila. Se trató de un insurgente mexicano que, junto con su hermano Juan Aldama, luchó por la Independencia de México. ¡Conoce su biografía!

Este patriota mexicano creció en medio de una familia criolla y estudió en Guanajuato. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México, donde se especializó en derecho.

Al mismo tiempo, y al igual que muchos jóvenes de la época, comenzó a sentir un gran descontento hacia el mandato de la Corona española. Por ello, participó en la conspiración de Valladolid, así como en las reuniones secretas de San Miguel y de Querétaro.

Biografía de Ignacio Aldama
Mediateca INAH Biografía de Ignacio Aldama

La participación de Ignacio Aldama en el movimiento insurgente

Durante el estallido del levantamiento armado del 16 de septiembre de 1810, Ignacio Aldama se unió junto con su hermano Juan a la lucha independentista. Días después, siendo alcalde de San Miguel, firmó el documento en el que se reconocía a Miguel Hidalgo como autoridad.

Asimismo, ayudó a abastecer a los insurgentes y el 7 de noviembre de 1810 participó en la Batalla de Aculco. Posteriormente, ocupó el puesto de mariscal de campo para las tropas que lideraba el Padre de la Patria. Sin embargo, debido a la inexperiencia, así como a la falta de armas, fueron derrotados.

Después de la derrota, Ignacio Aldama viajó hacia Guanajuato, donde intentó organizar un gobierno independiente. Estando ahí fue designado como embajador en Estados Unidos y se le encomendó la misión de conseguir apoyo económico para poder conseguir armamento.

No obstante, debido a diversas dificultades, el movimiento insurgente empezó a perder fuerza. Uno a uno, muchos de los líderes insurgentes fueron detenidos y ejecutados e Ignacio Aldama no fue la excepción. Según los registros, mientras Aldama atravesaba Coahuila con el fin de llegar al país vecino, fue apresado por las tropas realistas españolas. Luego se lo llevaron a Monclova, donde fue fusilado.

Ignacio Aldama
Ignacio Aldama

Otros personajes de la Independencia de México

biografía de Ignacio AldamaIgnacio Aldama
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios