PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

13 mercados para comer en México

  • 13 mercados para comer en México
  • 13 mercados para comer en México: Mercado de San Juan, Distrito Federal
  • 13 mercados para comer en México: Mercado Melchor Ocampo, Puebla
  • 13 mercados para comer en México: Mercado San Juan, Morelia, Michoacán
  • 13 mercados para comer en México: Mercado San Juan de Dios, Guadalajara
  • 13 mercados para comer en México: Mercado Adolfo Ruiz Cortines, Xalapa, Veracruz
  • 13 mercados para comer en México: Mercado Central de Acapulco, Guerrero
  • 13 mercados para comer en México: Ciudad de Oaxaca
  • 13 mercados para comer en México: Mercado Pedro Sainz de Baranda, ciudad de Campeche
  • 13 mercados para comer en México: Mercado de Santa Ana, Mérida, Yucatán
  • 13 mercados para comer en México: Tepoztlán, Morelos
  • 13 mercados para comer en México: Mercado Gómez Palacio, ciudad de Durango
  • 13 mercados para comer en México: Mercado Negro, Ensenada, Baja California
Siguiente
Página 1 de 13
Por: Jimena Sánchez Gámez

Te presentamos trece escenarios populares ideales para degustar lo mejor de la cocina tradicional, regional y exótica de nuestro país, distribuidos en las principales ciudades del interior de la República.

1. Chiapa de Corzo


A Chiapa de Corzo se llega buscando su río, el Grijalva, el que deambula sin prisa entre las enormes paredes del Cañón del Sumidero. Pero la naturaleza y la aventura terminan por esperar un poco cuando se está en esta ciudad. Y es que entretiene su Fuente Mudéjar o los objetos que con laca aprendieron a crear sus habitantes, como los jicalpextles, hermosas vasijas floreadas pintadas a mano. Se les puede encontrar, acumulando brillo y halagos, en el puesto de la señora Elonia Robles en el Mercado Municipal. Además de los jicalpextles, doña Elo vende ensaladas de mariscos, tortas de pollo y dos típicas bebidas chiapanecas: tascalate y pozol. La primera es un polvo hecho de tortillas de maíz y cacao tostados, achiote, piñones y canela, al que se agrega agua o leche. La segunda es agua de maíz reventado, cacao y azúcar. Servidas en jícaras, cada trago es una cascada contando algo fresco al paladar.

El exterior del mercado está lleno de mesas, guisados y vida, y ahí también la señora Flori García se encarga de endulzar los labios de quienes le piden pozol. El cocido de res o el caldo de pata humean en los tazones de barro. La gente ríe, va y viene, los manteles se llenan y se vacían, y el día va pasando. Pero el cochito horneado de El Buen Sazón o de La Profesora (los dos puestos que lo venden de lunes a sábado) nunca se queda lo suficiente para ver lo que sucede a su alrededor, desaparece pronto de ollas y platos. El sabor de esta carne de cerdo causa gusto, el secreto está en su adobo hecho con ajo, cebolla, pimienta, tomillo, laurel, chile ancho y achiote. Se come en tacos adornados con lechuga y cebolla, y su existencia forma parte de las tradiciones culinarias del estado.

Tampoco hay que perderse:

Los dulces típicos de Chiapa de Corzo que se venden afuera del mercado. Están los curtidos de nanche y jocote mezclados con ron y piloncillo, los suspiros prepararos con yuca, el chimbo que es pan de yema, o el maíz tostado como si de palomitas se tratara y al que llaman pucsinú.

¿Dónde está el mercado?

Sobre la avenida Capitán Vicente López, esquina con Mexicanidad Chiapaneca. Abre de 6:00 a 17:00 hrs.

 

Siguiente
Página 1 de 13

ComScore
IASA Comunicación