Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Monografía del estado de Baja California

Ubicada en la parte noroeste de México, esta entidad aloja importantes ciudades como Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como fértiles valles en los que se producen los mejores vinos del país.

Foto: Enrique Fuentes / México desconocido
México Desconocido

México Desconocido

Baja California se localiza en el extremo noroeste de la República Mexicana; sus costas están bañadas por el océano Pacífico (al oeste), y por el Mar de Cortés (al este). Al noreste colinda con Sonora, al sur con Baja California Sur, y al norte con el estado norteamericano de California.

Antiguamente la región estuvo ocupada por grupos nómadas que dejaron como testimonio de su presencia sorprendentes pinturas rupestres. En el sojuzgamiento de los indígenas pudo más la fe que las armas, y aún quedan vestigios de algunas misiones jesuitas por la entidad. Esta zona es una de las menos húmedas del planeta; su clima es mayormente seco y extremoso. Los paisajes son insólitos, pues los matices azules del mar contrastan con el desierto y con sus abruptas sierras pobladas de cactáceas. Entre las sierras y el mar forman una franja de tierra que da lugar a fértiles valles y deliciosas playas. La fauna terrestre y marina de Baja California es muy variada, y sus vinos y mariscos son de los mejores del país.

Clima

El clima en Baja California es mayormente cálido, con inviernos fríos, excepto en el noreste, que tiene un clima mediterráneo subhúmedo. El sur del estado es seco y desértico, con temperaturas que varían entre los 10° C y los 30°C en un mismo día.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos