PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Paraíso, Tabasco. La tierra del cacao

Por: Giselle Yapur

Un lugar extraordinario ubicado en la región de Chontalpa, en el estado de Tabasco, es Paraíso. Se trata de un oasis en la Tierra del Cacao, cuyo nombre es originario del antiguo Paso de Paraíso, situado a las orillas del río Seco, junto a la sombra de un antiquísimo árbol frondoso de caoba que lleva el mismo nombre del lugar.

Este edén del sureste mexicano, cuya fundación data entre 1848 y 1852, colinda al norte con el Golfo de México; al sur con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez; al este con el municipio de Centla, y al oeste con el municipio de Comalcalco.

Su temperatura promedio anual es de 26°C, el clima en esta región es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano y presenta cambios térmicos en los meses de noviembre a enero. Mayo es el mes más caluroso y la temperatura máxima que se alcanza es de 30.5°C, mientras que la mínima es de 22°C en enero.

Paraíso posee una gran diversidad de fauna, como garzas, chocolateras, martines pescador, gaviotas, calandrias, cenzontles, zanates, peas, golondrinas, zopilotes, pericos, pájaros carpinteros, loros, cotorros, colibríes, pelícanos, micos de noche, zorros, tortugas de mar y de río, hicoteas, guaos y chiquiguaos, ardillas, mapaches, erizos, peces espada sierras y pejelagartos; además de una gran cantidad de pequeños reptiles.

Su flora es de selva secundaria y de hoja perenne, es decir, los árboles nunca se quedan sin hojas. Las principales especies son palmeras, ceibas, manglares, chocos (cacao), árboles de papaya, mango, naranjos, platanales, nogal, barí, guayacán, macuilí, primavera, tinto y manglares. Estos árboles son muy parecidos a los de la región de Morelos. De igual forma, Paraíso posee una enorme e increíble variedad de ecosistemas, tales como playas, ríos, lagos, lugares selváticos, manglares y pantanos.

Cerca de la ciudad se localiza El Paraíso, un lugar muy popular y de playas soleadas, con cómodas y pequeñas instalaciones que ofrecen el servicio de restaurante, alberca, cabañas y habitaciones individuales. Playa Varadero es la mejor del lugar, aunque también encontramos playas más exclusivas como Playa Sol y Pico de Oro, que se localizan en fraccionamientos privados.

Paraíso es una villa de encantador aspecto pueblerino, pues aún no se ha sido explotada desde la perspectiva turística. Rumbo al centro se observan diversos templos; sin embargo, las iglesias más importantes son las dedicadas a San Marcos y La Asunción, santos patronos del lugar.

La mayoría de las casas son muy modestas y están construidas a base de ladrillo y adobe; otras viviendas son tipo hacienda con jardineras muy llamativas. Para los visitantes, Paraíso cuenta con una gama de hoteles y moteles que van desde una hasta cuatro estrellas.

Este pequeño pueblo de 70 000 cuenta con vías de acceso aéreas y carreteras. A sólo 15 minutos antes de llegar a Paraíso se encuentran la atractiva zona arqueológica de Comalcalco, área de los Mayas-Chontales durante el periodo Clásico. Allí se localiza el museo de Comalcalco, con textos y 307 piezas arqueológicas que exponen la historia del lugar.

Paraíso también dispone de malecones y plazas artesanales, centros turísticos como la fábrica de puros San Remo (agroturismo), las comunidades Mayas-

Chontales (etnoturismo), un centro de reproducción de tortugas de agua dulce (único en Latinoamérica), los Humedales de Pomposú-Juliva (únicamente los hay en Tabasco y Cuba); un área natural en la desembocadura del río Mezcalapa donde uno se puede divertir practicando deportes acuáticos en las lagunas. De estas últimas, destacan la de las Flores por su tamaño; la de Mecoacán por sus manglares y asombrosa belleza; las de Machona y El Carmen por sus manglares, y la de Tupilco en las que se pueden hacer recorridos de ecoturismo para visitar el Santuario de Cocodrilos de Pantano.

Debido a que Paraíso es un puerto pesquero la mayoría de su gastronomía es rica en mariscos de todo tipo: jaiba, camarón, ostión, caracol, calamar. También destacan alimentos y platillos como ostión en escabeche y ahumado al tapesco, chirmole de cangrejo, jaiba rellena, iguana adobada, caldo de mariscos, librillo en verde, pejelagarto en chile rojo o verde y asado, así como tamalitos y camarones en chilpachole. Encontraremos deliciosos dulces de coco con piña y guanábana, de oreja de mico, limón real, lima, leche, coco con camote, piña y panela, naranja, nance, panal de rosa y claro del delicioso cacao.

En cuanto a bebidas se consume mucho los refrescos, aguas de sabores, el matali que es agua tipo sabor jamaica y cervezas, pero en especial el pozol blanco o de cacao, bebida de origen prehispánico elaborada a base de maíz cocido y molido con cal, de consistencia líquida espesa y disuelta en agua con cacao. Esta bebida continua siendo, en Tabasco, un alimento básico para los habitantes de las poblaciones rurales.

Cerca del municipio se localiza Villa Puerto Ceiba, lugar desde donde puede realizar un recorrido por el maravilloso edén de Paraíso. Ahí puede emprender un paseo en lancha por el río y la laguna de Mecoacán apreciando sus hermosos paisajes, manglares y hasta llegar a su desembocadura con el mar.

Cerca de Villa Puerto Ceiba está el puerto comercial turístico Dos Bocas y Cangrejopolis, lugar ideal para degustarse unos exquisitos mariscos con vista a la laguna de Mecoacán, o bien, puede visitar Chiltepec y El Bellote, que se localizan a tan solo media hora de este lugar.

Otros centros turísticos que se recomienda visitar son:Barra de Chiltepec. Desemboca en el río González y su brisa sopla muy suave. Se puede pescar róbalo, sábalo, pez de vela y camarón; así como alquilar lanchas de motor para hacer recorridos por el río, la entrada y las playas cercanas a Chiltepec.Centro Turístico El Paraíso. Sitio de recreación, ubicado a orillas de la playa. Cuenta con servicio de hotel, búngalos, restaurante, vestidores, sanitarios, palapas, alberca y estacionamiento. Su pendiente y oleaje son moderados y se pueden capturar especies como pargo, mojarra, jurel, entre otras.Cerro de Teodomiro. La cima de este cerro ofrece una hermosa panorámica compuesta por las lagunas Grande y la de las Flores, rodeadas de cultivos de coco e impenetrables manglares.Barra de Tupilco. Playa muy larga, a mar abierto, de arena fina y color gris. En temporada vacacional es muy concurrida.Parque Central Guillermo Sevilla Figueroa. De arquitectura moderna luce al centro una enorme torre con un reloj. Se compone por enormes jardines repletos de hermosos árboles frondosos; además cuenta con un teatro al aire libre y cafetería.Todos estos atractivos hacen de Paraíso un excelente lugar para vacacionar, llenarse de cultura y disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza de esta región.

Fuente: 1er lugar del concurso "Jóvenes explorando México". Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac del Norte/ México desconocido On Line.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación