Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

10 películas mexicanas de drama que debes ver

23-03-2020, 6:42:18 PM
amores-perros

¿Eres fan de Amores Perros? Te recomendamos 10 películas mexicanas del género dramático.

El cine mexicano tiene un amplio repertorio temático para todos los gustos y momentos de nuestra vida. Contrario a lo que se suele pensar, una obra de arte trágica puede ser benéfica para nuestra salud psicológica. De acuerdo a Aristóteles, cuando una persona contempla una obra trágica, padece una catarsis o purificación. Esto le permite proyectar sus propias pasiones en la vida de los personajes, pero con la ventaja de no sufrir en piel propia los mismos castigos.

Para que tengas la posibilidad de conocerte mejor a ti mismo, te recomendamos diez películas trágicas o deprimentes del cine mexicano.

1 Amores perros

Este clásico del cine contemporáneo de México cumple 20 años este año. Dirigida por Alejandro González Iñárritu, obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera. La película, protagonizada por Gael García, está subdividida en tres historia cuyos grupos de personajes nunca se conocen entre sí, pero cuyo destino queda sellado en un accidente automovilístico.

2 Los olvidados

Escrita y dirigida por Luis Buñuel, fue filmada en la Ciudad de México en 1950. Como reconocimientos recibió un Premio Cannes y fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. La película está catalogada dentro del movimiento del neorrealismo italiano, a lo que Buñuel le agregó su estilo surrealista.
La historia relata la vida de Pedro y el Jaibo, dos adolescentes provenientes de los estratos económicos más bajos de la Ciudad de México. Tras un asesinato, la vida de los dos jóvenes cambia: la de Pedro se vuelca hacia el arrepentimiento, mientras que la del Jaibo se hunde en la violencia. El triste desenlace invita a una reflexión sobre el determinismo que la pobreza y la marginación provocan.

3 Rojo amanecer

Rojo Amanecer es una película filmada en 1989 en la Ciudad de México, dirigida por Jorge Fons y protagonizada por María Rojo, Jorge Fegan, Bruno Bichir, Ademar Arau, Demián Bichir y Eduardo Palomo. La trama relata la vida de una familia que vive en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Dos de los hijos son estudiantes y están involucrados en el movimiento estudiantil de 1968, por lo cual terminarán involucrando a toda la familia en la matanza estudiantil.

4 Perfume de violetas

Este largometraje dirigido por Maryse Sistach fue filmado en 2001 y ganó cinco Premios Ariel. La trama gira en torno a dos adolescentes, Yessica y Miriam, quienes viven en uno de los barrios populares de la Ciudad de México. El machismo, la marginación, la pobreza y la ignorancia, serán factores que las llevarán a tener un final trágico.

5 Elisa antes del fin del mundo

Elisa antes del fin del mundo es un largometraje dirigido por Juan Antonio de la Riva, basado en la novela La noche del jueves. Protagonizada por Sherlyn e Imanol Landeta, presenta la vida de una niña precoz y su amigo, ambos habitantes de un edificio de departamentos en la colonia Roma. El escenario es 1994, época en que México atravesó por una fuerte crisis financiera. La situación económica logra irrumpir en la intimidad de la familia de Elisa, lo cual la llevará a tratar de solucionar sus problemas por el camino equivocado.

6 El callejón de los milagros

Inspirada en la novela homónima del egipcio Naguib Mahfuz, la historia tiene lugar en la década de 1990 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Subdividida entres partes, la película relata la vida de Don Ru (Ernesto Gómez Cruz), un cantinero que decide vivir una aventura homosexualidad pese ha estar casado; Alma (Salma Hayek), una bella joven que aspira a salir de su situación precaría; y Susanita (Margarita Sanz), una solterona codiciosa que busca el amor. Cada uno de ellos vivirá su destino de una forma épica y dolorosa.

7 Voces inocentes

Filmada en Veracruz, México, esta película mexicana se hizo acreedora a once Premios Ariel y distintos galardones en numerosos festivales de cine. Dirigida por Luis Mandoki, el filme transcurre durante la guerra civil de El Salvador en 1980. Basada en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres, la película aborda el reclutamiento de niños por parte del ejército, así como la constante violación a los derechos humanos durante la guerra.

8 Carmín tropical

Una mujer muxe investiga el asesinato de una de sus mejores amigas. Dirigido por Rigoberto Pérez Cano en 2014, este thriller romántico fue candidato a los Premios de la Academia como mejor película extranjera, sin embargo no fue seleccionada. Para muchos, esta película es homenaje a la diversidad y a la tragedia.

9 El crimen del padre Amaro

Estrenada en 2002 en medio de múltiples controversias, esta película protagonizada por Gael García Bernal relata la vida del padre Amaro, quien es enviado a un pequeño pueblo para llevar a cabo su labor pastoral. Todo se sale de control cuando conoce a Amelia (Ana Claudia Talacón), con quien inicia un romance ilícito. El largometraje es una crítica a la hipocresía que anida en las distintas estructuras de la iglesia católica; abordando temas como la prostitución, las narcolimosnas y el aborto. Recibió una nominación al Oscar y nueve Premios Ariel.

10 Canoa

Filmada en 1974 y dirigida por Felipe Cazals. Está basada en los hechos ocurridos en San Miguel de Canoa, Puebla en 1968. La historia relata los últimos momentos de cinco jóvenes estudiantes de la Benemérita Universidad de Puebla, quienes se dirigen a escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito y deciden pasar la noche en el poblado de San Miguel Canoa. En medio de un clímax político álgido, el sacerdote convence al pueblo de que son comunistas y deciden lincharlos.

amores perroscarmín tropicalcine mexicanoel callejón de los milagroselisa antes del fin del mundojorge fonslos olvidadosLuis Buñuelperfume de violetasrojo amanecervoces inocentes
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios