Buscador
Ver revista digital
Conoce México

5 de febrero, ¿qué se celebra y por qué es tan importante ese día?

29-01-2020, 5:19:38 PM
5-de-febrero
© Wikipedia

El 5 de febrero ha sido declarado como el Día de la Constitución Mexicana. Sin embargo, si no sabes por qué se celebra, aquí te decimos.

Se aproxima el 5 de febrero y con este día llega un puente. Muchos aprovecharán para viajar y conocer más de nuestro México. Sin embargo, ¿sabes que se conmemora exactamente esa fecha? Si la respuesta es no, aquí te decimos.

¿Qué se celebra el 05 de febrero?

Más allá del descanso, los días conmemorativos nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Por ello, es fundamental que como mexicanos sepamos qué se celebra el día 5 de febrero.

Pues bien, después de que Venustiano Carranza venciera a las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa, se impulsó la creación del Congreso Constituyente. La finalidad era reformar la Constitución de 1857 pues, al no contemplar las necesidades de los más vulnerables, había perdido vigencia.

Finalmente, el Congreso se formó en 1916 con gente que provenía de todas las clases sociales. Las reuniones se llevaron a cabo en el Gran Teatro Iturbide de Querétaro –hoy Teatro de la República– y tuvo como resultado la promulgación de una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917.

Dicho documento fue conocido como Constitución de 1917 y representó un verdadero adelanto a su época pues fue el primero a nivel mundial en implementar garantías sociales. Además, aunque ha sufrido algunas modificaciones, sus leyes continúan vigentes.

Por último, es importante señalar que la promulgación de la Constitución de 1917 es considerada el cierre oficial del periodo histórico conocido como Revolución Mexicana.

Así que ya lo sabes, el 5 de febrero se conmemora la promulgación de aquel documento oficial que desde entonces nos rige como mexicanos.

¿En qué año se promulgó nuestra Constitución y quién lo hizo?

Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente.

Conoce los siguientes artículos de la Constitución de 1917

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Si quieres conocer todos los artículos lee la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Flickr/Yale Law Library Constitución de 1917

Te recomendamos:

5 de febrero5 de febrero de 19175 de febrero mexicocinco de febreroConstitución de 1917constitución del 5 de febreroefemerides febreroque se festeja el 5 de febrero
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios