Acapulco retro, hazte fan de los 50’s
La “bahía más bonita del mundo”, Acapulco retro, está más viva que nunca, y prueba de ello es que su parte “vieja”, se está reconstruyendo. ¡Descúbrela con tus amigos y hazte fan de los 50's!
Acapulco retro está más vivo que nunca y no por nada se está reconstruyendo la parte “vieja”, donde hace sesenta años parecía que “besar el cielo” era fácil… cuando en esas noches de verano el horizonte y la bahía se hacían una sola, como los corazones de quienes presenciaban esta maravillosa vista por primera vez.
Casi todos tenemos una historia fabulosa que contar de Acapulco. A quienes lo tienen olvidado o no han venido, siempre les digo: aquí el sol broncea dorado, como en ningún lugar del planeta; con poco o mucho dinero la pasas espléndidamente; y puedes conocer a personas de cualquier parte del mundo, ya que es visitado por casi dieciseis mil extranjeros al año (registro de 2005, uno de sus niveles más altos).
Todos sabemos lo mucho que ha crecido y los grandes hoteles que se siguen construyendo, pero ¿por qué ahora voltear a las legendarias playas de Caleta y Caletilla?
Al llegar a Caleta, quedé extasiada porque me sentí en el Acapulco de mis papás y de tantas y tantas personas que viajaban hasta aquí con una gran ilusión: compartir un espacio con las grandes estrellas del cine e intelectuales de aquella época.
Los highlights del Acapulco retro
Si tantas cosas bellas han pasado por más de medio siglo en Acapulco, estoy segura que es porque está cargada de buena energía impregnada por millones de personas que hemos venido a hacer nuestra propia historia en él. Por eso, no olvide “recargarse” en algunos de los puntos clave del Acapulco de antaño, también llamados highlights que son, entre otros tantos y tantos:
La Cabaña de Caleta
Abierto de 9:00 a 21:00 horas, este restaurante con vista a la famosa playa tiene más de medio siglo preparando los mejores platillos con pescados y mariscos. Destacan los tamales de cazón, el pavo de mar y ¡por favor! no se levante de la mesa sin pedir un auténtico ceviche acapulqueño. (Playa Caleta Oriente s/n, Tel. 01 (744) 482 5007).
Club de Yates de Acapulco
Si puede conseguir una invitación de un socio, no se arrepentirá de conocer en donde se escribió gran parte de la historia de Acapulco. En los años cuarenta se organizaron las primeras regatas y el veleo que aquí surgió ha puesto el nombre de México en todo el mundo. De aquí se hicieron los primeros viajes en velero a California o los socios viajaban en avión hasta allá para participar en diferentes competencias. Las regatas San Diego-Acapulco son fhistoria. Hoy siguen siendo sus entusiastas socios los mejores promotores de Acapulco y su marina es una de las más modernas del mundo. Por cierto, tienen un programa original y de gran beneficio con las escuelas públicas para que una vez a la semana se entrenen a niños de primaria en el deporte del veleo. www.clubdeyatesaca.com.mx
La Perla
¡Qué no se ha dicho de este legendario lugar! Y es que no es sólo el restaurante del Hotel Mirador, sino que es la casa de los héroes de Acapulco, los clavadistas de La Quebrada. Fundado en 1949, está ubicado en la parte alta de los acantilados desde donde se cena, se admira a los clavadistas, se baila y se ve un show (en los años sesenta era el lugar para ver y ser visto por excelencia en México). Creo que lo importante aquí no es el menú, sino todo el concepto. Realmente su vibra es excepcional y no se puede explicar, tendrán que sentirla por ustedes mismos. (Plazoleta La Quebrada 74, Centro). www.miradoracapulco.com
Hotel Flamingos
Esta locación tropical impacta primero, por su ubicación, pues está en uno de los acantilados más altos de Acapulco, a 275 metros. Tiene una vista que quita el aliento y ahí está su restaurante, donde se reúne buena parte de la sociedad acapulqueña para el “jueves pozolero”. Ya es tradición encontrarse ahí con los amigos y pasar toda la tarde en uno de los lugares más “ventilados” del puerto. Su intrincada arquitectura e intensos colores en muros y mobiliario representan el estilo más puro de Acapulco, al igual que la “Casa de Tarzán”, donde vivió gran parte de su vida el actor Johnny Weissmuller, que era visitado por John Wayne, Errol Flynn y Cary Grant, entre otras tantas estrellas. Tienen una galería de fotos nostálgica y sobrecogedora. (Av. López Mateos s/n, Tel. 01 (744) 483 0690).
Hotel Villavera
Otro lugar muy frecuentado por personalidades de todo el mundo, también con una larga trayectoria en el puerto. Lo que principalmente agradecen sus huéspedes es la seguridad y privacidad que dan cada una de sus villas a todo lujo y que están regadas en una enorme propiedad enclavada en lo alto, con excelente vista. Me encantó platicar con algunas personas que llevan trabajando ahí varias décadas y que dicen que en ningún lugar se la pasan mejor los turistas que ahí. De eso estoy segura… (Tel. 01 800 159 4702).
Hotel Elcano
Construido por el arquitecto Imanol Ordorica y remodelado recientemente por el arquitecto Ramiro Alatorre, es uno de los bastiones de la Costera. Sus aciertos: han conservado el estilo original en el fabuloso y lustroso lobby de color azul y blanco; y su restaurante con cocina española es excelso. Cada año organizan el Festival de la Paella, en donde conviven chefs, pinches, políticos, intelectuales, artistas, periodistas y comensales en un día maravilloso entre la playa y sus instalaciones que son realmente envidiables. www.elcano-hotel.com
Se dice que unos enamorados que estaban hospedados en el hotel Las Américas, residencia invernal de Hollywood, recorrieron de la mano la playa hasta el bar de Óscar Muñoz Caligaris, de Boca Chica. Ella pidió un Trébol de limón, él, una cerveza. Pudieron haber sido tus papás o tus abuelos… eran María y Agustín, una de las parejas que hizo soñar a todo México y al mundo con Acapulco. Hicieron toda una época y creo fervientemente que la energía positiva que tienen estas playas prevalecerá por siempre contra viento y marea, “haciendo época” en tu vida y en la mía…
Acapulco retro
– Parque El Veladero y Palma Sola fue creado por decreto en el año 1980 con el objetivo de mejorar el entorno ecológico del puerto en el área conocida como el Anfiteatro de la Bahía de Acapulco y el cerro Veladero, de importancia histórica.
– Fuerte de San Diego. Esta construcción defensiva, de planta pentagonal con baluartes en las esquinas, se erigió hacia principios del siglo XVII, pero su estructura actual pertenece al siglo XVIII. Su función principal fue defender el puerto, el cual era víctima constante de las incursiones de los piratas, pues era el punto de partida y llegada del Galeón de Manila.
– El 11 de noviembre de 1927 llegan de la Ciudad de México los primeros doce camiones de turistas.
– La Semana Cinematográfica se organiza a partir de 1951 y años después se transformó en la Reseña Mundial de Cine, evento internacional de gran relevancia.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable