Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Alquimia 360: Pequeños planetas en México

Oriundo del Distrito Federal, pero radicado muchos años en la ciudad de La Paz, BCS, Luis Erantzcani es un artista de la lente que ahora nos presenta su original y sorprendente propuesta de fotografía esférica.

Casi todo el mundo se sorprende al ver por primera vez un “pequeño planeta”. Muchos lo comparan con el popular mundo de El Principito, otros inclinan la cabeza tratando de encontrar un derecho y un revés en la escena, algunos más se quedan extrañados, tratando de entender exactamente qué ocurre en la imagen.

Eventualmente alguien cercano al mundo de la fotografía pregunta: ¿se hace eso con un fisheye?, y pregunta bien, pues el lente en la foto tradicional que más se acerca al acabado de estas imágenes es el “ojo de pez”. Y aunque es un buen indicio en la dirección de los pequeños planetas y otras proyecciones curvas, no basta para alcanzar los ángulos extremos de estas imágenes, que en realidad no provienen de ningún lente sino de un encuadre virtual dentro de una computadora, donde la unión digital de varias fotografías permite sortear las leyes de la óptica llevando el ángulo de vista más allá de lo físicamente posible, hasta capturar incluso los 360° de la escena en una esfera de imagen. Esto abre la puerta a un nuevo género: foto esférica, también conocida como fotografía panorámica 360 o simplemente foto 360.

Isla Espíritu Santo, BCS, en foto 360 / Luis Erantzcani

La idea de una imagen que mostrara todas las direcciones de una escena simultáneamente me fascinó desde que la conocí. Hoy soy especialista en el género 360 interactivo, me dedico a producir estas imágenes esféricas para aplicaciones comerciales, sin embargo, no he dejado de explorar las diversas posibilidades artísticas que da el manipularlas y proyectarlas virtualmente, encontrando desde elegantes universos matemáticos hasta simpáticas caricaturas curvas de la realidad. He probado ambientes tan diferentes en México como los escenarios urbanos del Distrito Federal o la naturaleza prístina de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur, buscando siempre un puente entre las reglas tradicionales de la composición fotográfica y las nuevas posibilidades de estas perspectivas curvas.

En un mundo tan bastamente explorado como la fotografía, me entusiasma participar en la búsqueda de nuevos resultados, hacer alquimia fotográfica a 360°, en un género de imagen que, estoy seguro, aún dará mucho de qué hablar.

Sobre Luis Erantzcani

Nació en la Ciudad de México en 1983, pero vivió su infancia y adolescencia al lado del mar en La Paz, Baja California Sur. Estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde desarrolló un particular gusto por las matemáticas y su íntima relación con el universo, hecho que ha marcado su arte a la fecha. Ha sido dos veces ganador del concurso nacional de foto científica “Tu Ciencia” y obtuvo mención honorífica en el segundo Concurso de Fotografía Turística de la Ciudad de México. Desde el 2010 se ha especializado de lleno en el mundo de la fotografía panorámica interactiva fundando el estudio digital Imagen360.

¡Vive la experiencia de paisajes mexicanos 360!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.