Amazonas de Yaxunah, equipo yucateco de softbol, triunfa en Estados Unidos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Amazonas de Yaxunah, equipo yucateco de softbol, triunfa en Estados Unidos

Yucatán
Amazonas de Yaxunah
© Gobierno del Estado de Yucatán

Durante un partido de exhibición en la Universidad del Valle de Phoenix, las Amazonas de Yaxunah fueron elogiadas por su juego y vestimenta

Las mujeres mexicanas siguen haciendo historia en el deporte nacional y ahora es el caso del softbol, en el cual las Amazonas de Yaxunah cosecharon su primer triunfo en Estados Unidos apaleando a sus contrarias.

Las Amazonas de Yaxunah usan huipiles y juegan descalzas
Las Amazonas de Yaxunah usan huipiles y juegan descalzas Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Las Amazonas de Yaxunah, guerreras mayas

Y es que como parte de las actividades del Mes de la Herencia Hispana en Phoenix, Arizona, nuestro país fue orgullosamente representado en el estadio Chase Field con la presencia del equipo femenino de softbol de la comunidad de Yaxunah, del municipio de Yaxcabá, Yucatán.

Por ello, el pasado 18 de septiembre, en un juego de exhibición, estas mujeres vencieron de forma contundente a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix con un marcador 22-3, logrando su primer triunfo en Estados Unidos.

Asimismo, provocaron admiración entre los norteamericanos al jugar con huipiles, prendas tradicionales de Yucatán, y descalzas; por lo que muchos aficionados les solicitaron autógrafos y fotos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las atletas fueron reconocidas por su actitud deportiva Foto: Gobierno de Yucatán

Conoce la historia de las Amazonas de Yaxunah y las Diablillas de Hodzonot aquí, antes de seguir leyendo.

Reconocimiento a la actitud deportiva

También, los integrantes del equipo de béisbol los Diamantes de Arizona reconocieron la actitud deportiva de las Amazonas de Yaxunah, invitándolas a lanzar la primera bola en un partido de las grandes ligas del beisbol estadounidense. La jugadora Citlalli Poot Dzib, en representación de sus demás compañeras, llevó a cabo el lanzamiento.

Y es que estas yucatecas, quienes en el día a día son amas de casa y elaboran artesanías para obtener ingresos para su familia, son ejemplo del empoderamiento que viven las mujeres actualmente y orgullo no solo de su comunidad sino de su país.

Los aficionados admiraron su juego y vestimenta
Los aficionados admiraron su juego y vestimenta Foto: Gobierno de Yucatán

La misteriosa máscara de Calakmul, el rostro fúnebre de los señores mayas

Las Amazonas de Yaxunah propician espacios para las mujeres

Cabe señalar que el poder de convocatoria de estas amazonas motivó a las autoridades yucatecas a crear el primer Torneo de Softbol Femenil Estatal Liga del Cambio, el cual generará más espacios y oportunidades para las mujeres de la península.

Igualmente, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican las deportistas yucatecas, está siendo remodelado para impulsar la organización de más encuentros deportivos.

Por último, el equipo se ha presentado en diferentes partes del país, incluido la Sultana del Norte, donde realizaron un intercambio con las Rieleras de Monterrey para llevar a cabo más juegos de exhibición. ¡Enhorabuena!

Estas amazonas pusieron en alto el nombre de México
Estas amazonas pusieron en alto el nombre de México Foto: Gobierno de Yucatán

Sigue leyendo: Aguada Fénix, el monumento más grande y antiguo de los mayas, está en Tabasco

actividades cotidianas mayasactividades en yucatancultura mayamexicomexico desconocido
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios