Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías Museos

Antiguo Palacio del Arzobispado, un museo para todos

El Palacio del arzobispado de la CDMX es un bello museo que puedes descubrir en la ciudad para pasar un día lleno de paz y arte.

29-05-2019, 5:12:31 PM
Antiguo Palacio del Arzobispado, un museo para todos
Wikimedia Commons
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Desde que estás frente a este edificio sabes que se trata de un sitio muy especial, tal vez sean sus paredes rojas o su estilo colonial.

El Antiguo Palacio del Arzobispado, también conocido como Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es actualmente un museo que se enfoca a la difusión del arte moderno y contemporáneo.

El Antiguo Palacio del Arzobispado

El Antiguo Palacio del Arzobispado fue erigido sobre el templo de Tezcatlipoca, una de las más importantes construcciones de la antigua Tenochtitlán.

La construcción de esta sede arzobispal inició durante los primeros años de la etapa colonial, cuando fray Juan de Zumárraga realizó la compra de algunas propiedades en el centro de la recién trazada Ciudad de México.

En estos terrenos adquiridos por Fray Juan de Zumárraga se construiría un espacio en el que se instalaría la residencia del arzobispo, así como algunas oficinas y una prisión.

En 1629, al igual que un gran número de edificaciones, la construcción quedó sepultada bajo el lago después de una magna inundación.

A lo largo del periodo de la colonia el lugar fue transformándose, siguiendo los diversos estilos de la arquitectura novohispana.

Su estructura está compuesta por corredores que rodean el patio principal. Sus pilares están labrados de cantera y decorados con pilastras toscanas planas en sus caras, además, elegantes arcos delimitan el espacio interior y en sus dos patios hay un par de bellas fuentes.

Su fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites.

Un edificio para el pueblo

El edificio fue expropiado a mediados del siglo XIX como parte de las leyes de desamortización de los bienes del clero y pasó a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda fundó ahí sus oficinas y conservó la parte central de la edificación y vendió el resto a particulares, reduciendo el espacio a tan solo una parte de la dimensión que llegó a ocupar durante su periodo de mayor esplendor.

Catedrales e Iglesias

Años más tarde, el edificio se vio seriamente dañado por el temblor del 85 y fue sometido a un profundo proceso de restauración durante la cual fue posible encontrar parte de la antigua plataforma del templo de Tezcaltlipoca, así como numerosos objetos de la cultura mexica.

Una vez que se terminó la restauración, en 1994, el edificio se destinó a resguardar la colección de arte de la Secretaría de Hacienda, una de las más grandes del país.

El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En este espacio se realizan en la actualidad un importante número de exposiciones temporales, eventos culturales y presentaciones editoriales.

La colección del museo está basada en el programa de Pago en especia de la Secretaría de Hacienda, que permite que los artistas paguen sus impuestos con sus propias obras.

Hay cerca de 4 mil 924 piezas y unos 4 mil 630 bienes, que se pueden exponer en el museo.

Algunos de los artistas que forman parte de la colección de este museo son: Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Jose Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Raul Anguiano, entre otros.

Otra parte de su colección la integran alrededor de diez mil piezas de índole variada como piezas de mobiliario, objetos de ornato esculturas, filatelia fiscal y numismática.

En el lugar también se desarrollan otras actividades como presentaciones musicales, de teatro, danza, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres de artes plásticas.

También se realizan exposiciones de escultura libre para tocar, enfocadas al público invidente y normovisual.

El museo es de entrada gratuita y está abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Dónde
Moneda 4
Centro Histórico
Tel: 36881248/36881710

Te recomendamos: