PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Relatos de México de Armando Vega Gil, el músico que nos llevó a viajar

Recordamos a Armando Vega Gil, el músico, escritor y colaborador de México Desconocido que nos llevó a descubrir México.

01-04-2019, 12:55:22 PM
Relatos de México de Armando Vega Gil, el músico que nos llevó a viajar
Twitter
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Abril comenzó con una terrible noticia: la muerte del bajista, compositor y escritor mexicano, Armando Vega Gil.

Vega Gil fue un antropólogo y artista que se distinguió en diversas expresiones artísticas: música, literatura, performance, cine. En particular, a los viajeros de México Desconocido nos llevó a conocer su tan querido país a través de apasionantes relatos.

Los destinos por los que viajó fueron sus musas para crear e inspirar a otros a descubrir lo maravilloso de un México multicolor. Fueron sus historias las que nos inspiraron a visitar Chiapa de Corzo, Chihuahua o Oaxaca, y a enamorarnos de estos lugares desde sus ojos.

Las palabras de Armando Vega Gil nos enseñaron que un destino no solo es un recuento de bellos paisajes, sino también un compendio de historias humanas que conmueven.

A continuación, te compartimos tres relatos sobre México escritos por Armando Vega Gil:

¡Viva Chiapa de Corzo, muchachos!: relato de la Fiesta Grande

“La máscara sirve para transformarse, para volverse un ‘otro’ del mundo externo, en un alguien distinto a nosotros, ¡zas!, de golpe; pero también nos permite que un otro alterno que habita (¿dormita?) en nuestras profundidades salga al mundo.”

Lee la historia completa aquí.

Archivo MD

Las hijas del adiós: relato de un paso por Chihuahua

“Mariana llegó de noche a Chihuahua. Elvia, su joven vieja amiga, le había dicho, entre broma y verdad, que viajara a esa ciudad norteña, o muy tapada por aquello de los fríos quebrantahuesos de la madrugada, o muy de ropa ligera y clara por si las altas temperaturas del desierto la atrapaban como a los descuidados transeúntes del mediodía, turistas, por supuesto, que caían como moscas por los golpes secos de calor. “Exagerada”, le dijo entre risas. Pero la suerte había estado de su lado y, al salir a mirar las estrellas, una tibieza deliciosa acarició el pecho de Mariana, sus hombros desnudos y el rostro, esa tibieza que solo el abrazo de una bisabuela podría darle, y se echó a llorar quedito, feliz.”

Lee la historia completa aquí.

Nicolás Triedo

La historia de un amor que trascendió la muerte

“Teo temblaba del alma al vacío cuando pisó Oaxaca. Se fue de rodillas al suelo del aeropuerto. Una mujer hermosa lo ayudó a levantarse. ‒¿Está bien? No, no estaba bien, quería gritarlo, pero la sonrisa de ella lo hizo contenerse. ‒Gracias, es solo que… ‒dijo, abrazó a la hermosa y caminó rumbo la noche. Tenía miedo de cruzar el Centro, reconocer las calles, el zócalo, la bóveda celeste bajo la que se cobijara con Isadora. ¿Lo hizo? ¿Anduvo por el Paseo Alcalá, mirando perros alados?, ¿observó niños corretear entre árboles, vendedoras de pan con vinagre, abuelas con tapabocas? Fue directo al hotel, tirando cuesta arriba, cerca de un acueducto en ruinas. Y repitió el pasaje del poema de Paz que leía a Isa cuando ella estaba en coma: “Caminé por la noche de Oaxaca, inmensa y verdinegra como un árbol, hablando solo como el viento loco, y al llegar a mi cuarto…, no me reconocieron los espejos”.”

Lee la historia completa aquí.

Fotolia

Te recomendamos:

5 libros que te harán querer recorrer México

20 rincones de la CDMX para seguir la huella de los intelectuales

Anthony Bourdain, un chef enamorado de la gastronomía mexicana