Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

20 rincones de la CDMX para seguir la huella de los intelectuales

En este original recorrido podrás conocer lugares emblemáticos donde vivieron o se reunieron artistas, pensadores, coleccionistas y escritores de distintas épocas.

06-03-2017, 11:13:06 AM
mm

Periodista de formación ¡y viajera por pasión!

La Ciudad de México ha sido testigo de la vida y obra de artistas e intelectuales de distintas épocas; de las tertulias e innumerables paseos que cimentaron el quehacer cultural de la gran capital. En sus casonas han habitado desde muralistas como Diego Rivera hasta escritores de la talla de Octavio Paz. Por ello, te presentamos un recorrido para conocer los lugares donde vivieron, trabajaron o se divirtieron personajes icónicos de las letras, la pintura, la arquitectura y otras artes.

1. Museo Frida Kahlo o La Casa Azul

Esta casa ubicada en el centro del barrio de Coyoacán fue hogar de la pintora, y durante algunos años también de Diego Rivera. La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en ella Frida se consolidó no sólo como artista, sino como leyenda. En este museo, los visitantes pueden admirar objetos personales de la autora del famoso “Autorretrato con mono”, incluyendo sus vestidos, las cartas de amor que escribió al muralista, su corsé y el espejo empotrado al techo que utilizó para retratarse después del accidente con el tranvía. Asimismo, muestra algunas obras de arte y réplicas de piezas prehispánicas que delatan la pasión de los artistas por la cultura mexicana.

2. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Considerada como la primera obra funcionalista de la capital, fungió como taller y hogar para los pintores a partir de 1934. Se localiza en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, y está conformado por cuatro edificios: tres casas-estudio y un taller fotográfico. En este espacio, obra de Juan O´Gorman, cada pintor tenía su propia habitación y taller; hoy en día, además de admirar su singular arquitectura, verás objetos personales, algunas obras y unos enormes “Judas” de cartón que coleccionaban sus habitantes, fanáticos del arte popular.

3. Museo Dolores Olmedo

En esta hermosa casa de Xochimilco vivió la coleccionista de arte Dolores Olmedo, logrando reunir magníficas obras (sobre todo de Diego Rivera, Angelina Beloff y Frida Kahlo, y arte prehispánico). En el complejo vale la pena admirar los bellos jardines que albergan ejemplares de xoloiztcuintles, pavorreales y otras especies de aves; y en los muros de la residencia, ver a detalle las fotos de la coleccionista con políticos, artistas e intelectuales de la época.

4. Museo Casa de León Trotsky

En esta casa de Coyoacán vivió Lev Davidovich Bronstein, líder revolucionario ruso, mejor conocido como León Trotsky. Al ser perseguido por Stalin, Trotsky dejó Rusia en 1937 y se desplazó a México. Tan sólo tres años después, fue asesinado brutalmente. Actualmente, este museo exhibe los muebles y artículos personales del líder ruso, tal y como los dejó antes de morir. En el jardín se halla una estela funeraria diseñada por el arquitecto Juan O´Gorman, donde descansan sus restos y los de su esposa. También es interesante la colección fotográfica que retrata a la familia Trotsky y su participación en la revolución bolchevique, así como la biblioteca Rafael Galván con un acervo de más de seis mil libros.

5. Museo del Estanquillo

Para quienes son fanáticos de los textos de Carlos Monsiváis, este museo ubicado en el Centro Histórico es un imprescindible. Alojado en un edificio de la calle Isabel la Católica, este centro cultural fue fundado en 2006 por el deseo de Monsiváis de compartir su interesante colección, integrada por más de 20,000 piezas que incluyen documentos, pinturas, fotografías, grabados y maquetas de diversos artistas, grabadores y personajes de la vida nacional. La idea es que en El Estanquillo el visitante obtenga distintas perspectivas sobre la cultura, política y sociedad de México en su historia reciente.

6. Mixcoac

Este Barrio Mágico vio crecer a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Aquí se aloja la casa de su abuelo Irineo Paz -con alberca, frontón, quioscos y teatro- que hoy es un convento de la Orden de las Dominicas y fue descrito por Paz en varios de sus escritos. Otros puntos icónicos de la zona, como la Plaza Valentín Gómez Farías y la Iglesia de San Juan Evangelista, aparecieron en sus textos. Es sabido que el autor de “El laberinto de la Soledad” caminaba entre las calles de Goya y la Campana para ir a la estación de tranvía que lo llevaba al centro.

7. Antiguo Colegio de San Idelfonso

En este hermoso edificio del siglo XVI, localizado en el Centro Histórico, los jesuitas fundaron una escuela que en el tiempo fue cambiando su función de educativa a militar y política. Hoy es un museo que a la par de interesantes colecciones permanentes y exposiciones temporales, ostenta a la Escuela Nacional Preparatoria, que ha sido testigo del estudio de personajes emblemáticos como Octavio Paz y Frida Kahlo.

8. Coyoacán

Este barrio ha sido clave en la capital mexicana desde la época prehispánica. En esta zona de ambiente “provinciano”, rodeada de arboladas plazas y casonas, se han reunido los intelectuales de todos los tipos. De hecho, aquí residieron personalidades como los escritores José Juan Tablada y Rubén M. Campos, el gran cronista Salvador Novo, el pintor José Chávez Morado, los artistas Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Frida Kahlo y Diego Rivera, entre muchos otros. Asimismo, en el modesto bar el Hijo del Cuervo, tocaba en sus inicios la banda de rock Café Tacvba.

9. La Roma

Este Barrio Mágico de aire europeo (que incluso tiene una réplica de la Fuente de Cibeles de Madrid) ha sido uno de los sitios preferidos de artistas e intelectuales. Entre los que instalaron aquí su residencia están Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol, Ramón López Velarde y Leonora Carrington. Uno de los lugares que no puedes perderte es el Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, un inmueble porfiriano donde se realizan encuentros literarios y editoriales, y que alberga los acervos bibliográficos de Salvador Novo y Efraín Huerta. El área del museo resguarda libros, fotografías y otros objetos relacionados con la vida y obra del poeta zacatecano.

10. Museo Casa de Luis Buñuel

El director de cine español encontró en México su hogar, específicamente en la cerrada de Félix Cuevas, en la Colonia del Valle, donde vivió de 1952 hasta el final de su vida. Este espacio, donde el artista residió, tiene un museo donde se exhiben objetos personales, guiones originales, recortes de prensa y más documentos de este reconocido cineasta que entre sus grandes filmes tiene “Un perro andaluz”, “Los Olvidados” y “Viridiana”. En él se llevan a cabo talleres creativos y encuentros de cine.

11. Museo Casa de Carranza

En la colonia Cuauhtémoc se ubica esta casa de estilo afrancesado, construida por el ingeniero civil Manuel Stampa. Debido a los sucesos de la “Decena Trágica”, el ingeniero la abandonó y se convierte en cuartel general. En noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la mansión por seis meses para habitarla junto a su hija mayor. A partir de 1961, el inmueble se convierte en museo; y hoy, a más de 50 años de su apertura, cuenta con 13 salas permanentes, un auditorio, una biblioteca y una galería donde se exhibe la vida, pensamiento y obra de Carranza. El edificio conserva buena parte de sus acabados y mobiliario originales, y dentro de sus piezas destacan el Plan de Guadalupe y la pluma con la que se firmó la Constitución de 1917.

12. Casa-Museo Luis Barragán

La casa de Luis Barragán, construida en 1947, es una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en México. Este inmueble, conservado con fidelidad de la misma manera como Barragán solía habitarlo, encierra un importante testimonio cultural y artístico. Además de la arquitectura en sí misma, incorpora colecciones significativas de Jesús Reyes Ferreira, Miguel Covarrubias y arte mexicano de los siglos XVI al XX. La casa, localizada en Tacubaya, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y de ella sobresalen su escalera, vestíbulo y terraza abierta.

13. Museo Casa de la Bola

También en Tacubaya se erige esta espectacular casona del siglo XIX que funge como un interesante museo dedicado a la difusión de las artes decorativas. Aunque el edificio tuvo varios propietarios, destaca el último, Antonio Haghenbeck, quien fuera experto conocedor de arte y antigüedades, además de coleccionista y viajero, lo cual dejó plasmado en este museo conformado por joyas artísticas de distintas épocas. A la par de descubrir su interesante colección, el visitante se sumerge en el pasado y en la vida de este solitario caballero.

14. Museo Casa Ruth Lechuga

¿Te gusta el Arte Popular? Entonces no puedes perderte este museo en la colonia Condesa. En este espacio, la doctora vienesa considerada como pionera del rescate y valoración de las artesanías mexicanas, se muestran piezas de lacas, papel maché, arte huichol, textiles y máscaras, entre otras. No obstante, lo que más llama la atención de quienes lo visitan es el hecho de que el museo esté dispuesto dentro de un departamento. La razón: Aquí vivió Ruth Lechuga.

15. Cafeterías y bares del Centro Histórico

El Bar La Ópera no sólo es famoso por ser el tercer restaurante-bar más antiguo de México, sino por la leyenda de que en él Pancho Villa lanzó un disparo que aún se observa en el techo y porque en este sitio se han reunido para conversar personalidades como Gabriel García Márquez y José Luis Cuevas.  El Café París era el lugar favorito de Frida Kahlo y Pablo Neruda, y el original (localizado en la calle de Gante, donde hoy es el Salón Luz) recibió a Octavio Paz, Remedios Varo y André Bretón. El Café Tacuba, en la calle del mismo nombre, se hizo famoso gracias a Elena Garro y Octavio Paz.

16. Museo Diego Rivera-Anahuacalli

El amor del muralista por las culturas prehispánicas quedó plasmado en este singular museo al sur del Distrito Federal. El Anahuacalli resguarda más de 50 mil piezas de arte precolombino que formaron parte de la colección personal de Rivera. El inmueble está levantado con la misma piedra volcánica sobre la que se erige y su construcción se asemeja a los templos de culturas indígenas. El Anahuacalli fue diseñado por el artista, con asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, y se inauguró después de su muerte. Un imperdible de este lugar es la terraza desde la que se obtiene una vista maravillosa.

17. Casa de los Azulejos

En la calle de Madero, en el Centro Histórico, está uno de los edificios más hermosos de la capital: la antigua Casa de los Azulejos. Por su cercanía con el Palacio de Bellas Artes, este edificio cubierto de mosaicos azulados ha sido un punto de encuentro entre artistas e intelectuales. Desde principios del siglo XX, se arrendó a los hermanos Sanborns quienes lo convirtieron en una farmacia y cafetería, como se mantiene a la fecha. Aquí han estado personajes como Justo Sierra, Salvador Díaz Mirón, Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

18. La Condesa

Este Barrio Mágico, cuyo diseño de avenidas y calles corrió a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, siempre ha tenido un ambiente bohemio e intelectual. Por ello -y por sus arbolados parques y hermosos edificios de estilo art nouveau- ha sido hogar de personalidades como Agustín Lara, Pablo Moncayo, Cantinflas, Paco Ignacio Taibo I, entre otros.

19. Bosque de Chapultepec

En este elegante parque de la capital no sólo están el zoológico y los lagos; en sus corredores existen tranquilos rincones con fuentes y esculturas, como la Calzada de los Poetas decorada por los bustos de varios letrados. Éste era el sitio favorito de Gabriel García Márquez en la capital; de hecho, lo nombraba “bosque encantado”. Otro lugar interesante donde se respiran las letras es la Casa del Lago, que estuvo a cargo del escritor Juan José Arreola para convertirlo en un centro de difusión cultural. Los intelectuales de la época, como Inés Arredondo y José Emilio Pacheco, se reunían ahí.

20. Rotonda de las personas ilustres

Si bien todo el recorrido se basó en la vida y obra de personajes reconocidos de la cultura mexicana, cerraremos con una visita a sus tumbas. Ubicado dentro del Panteón de Dolores, en la Avenida Constituyentes, resguarda los restos de personalidades como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río, Alfonso Caso, Rosario Castellanos, Salvador Díaz Mirón, Agustín Lara y José Pablo Moncayo, entre muchas otras. Buena parte de los mausoleos tienen una magnífica decoración y diseño, y el ambiente traspira una mezcla de misterio con memoria intelectual.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo

Abre bien los ojos y voltea al cielo. El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo. Te damos todos los detalles.

Tabasco
Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Las comunidades de cinco estados del país piden permiso a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura