Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Atractivos del estado de Zacatecas

Descubre alguno atractivos del estado de Zacatecas…

12-07-2010, 1:19:09 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Zacatecas es una bellísima ciudad con interesantes atractivos, tanto en su paisaje como en sus edificios; un lugar donde aires coloniales parecen haberse estacionado en los rincones de sus plazas y callejones, repletos de historias y leyendas, en el tenue rosado de la piedra y en los evocadores balcones cuajados de herrerías forjadas en caprichosas formas.Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, la ciudad se localiza en una región que fue sede de asentamientos chichimecas, los llamados zacatecos o “gente que vive donde abunda el zacate”. En 1546 se estableció el primer campamento de españoles que descubrió la primera mina de plata y posteriormente otras dos llamadas San Benito y Pánuco. Las tres producían grandes riquezas, y en corto tiempo atrajeron a infinidad de aventureros buscadores de fortuna. Gracias a esto, entre 1585 y 1588 el rey Felipe II le concedió su escudo de armas y el título de “muy noble y leal ciudad de Zacatecas”El asentamiento de la ciudad se localiza al pie de la ladera sur-poniente del cerro de La Bufa; la irregularidad de la topografía coadyuvó a darle su imagen de ciudad encerrada, debido a la inmensidad de calles y callejones estrechos e irregulares que desembocan en hermosas plazuelas, las cuales junto con los edificios presentan pronunciados desniveles que le proporcionan al conjunto urbano una notable fisonomía plena de armonía.Muchos de sus edificios son muestras vivientes de la riqueza artística de la época colonial en Zacatecas, como la Catedral, ubicada en el costado sur de la plaza de Armas y cuya portada principal es considerada hoy día como la más hermosa del país por la exquisita talla en cantera ejecutada por manos indígenas; el Palacio de Justicia, localizado en el callejón de Veyna, la iglesia de Santo Domingo, que se encuentra en la convergencia de las calles Genaro Colina y Fernando Villalpando, y conserva en su interior retablos y pinturas con motivos religiosos de gran interés. No menos extraordinarios son el templo de San Agustín, concluido a fines del siglo XVIII, que conserva en su portada norte un bellísimo trabajo en cantera labrada con una alegoría de la vida del santo; la Casa de la Moneda, construido a fines del siglo XVIII y el exconvento franciscano de Guadalupe que alberga al Museo de Pintura Colonial con obras de los más importantes artistas novohispanos de los siglos XVII y XVIII. El templo por su parte conserva una magistral sillería en la parte superior del coro. Fuente: Exclusivo de Mexico Desconocido on line

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.