Braille, la historia del lenguaje para personas invidentes en México
Conoce el origen del Braille y su historia en México.
Braille, el lenguaje con el que las personas invidentes pueden aprender a leer, se festeja a nivel mundial los días 4 de enero desde el año 2019. Conoce cómo llegó el lenguaje Braille a México y las oportunidades que el país ofrece para quienes carecen del sentido de la vista.
El Braille está presente en México desde 1870, sin embargo, tiene su origen en Francia a mediados del siglo XIX. A lo largo de la historia, el trato de la sociedad mexicana hacia las personas invidentes y las oportunidades de las que gozan por parte del gobierno y sus diferentes instituciones han mejorado notablemente; aunque todavía falta mucho trabajo para alcanzar la excelencia.
Es en parte gracias al lenguaje Braille que las personas invidentes son incluidas en la sociedad mexicana moderna, además de otros apoyos que les permiten desarrollarse con mayor libertad por los caminos de la vida en México.
Conoce al padre del lenguaje táctil, la historia de cómo llegó a México y descubre las instituciones que apoyan a las personas invidentes, a continuación.
El origen del Braille como lenguaje
En Francia, durante el año de 1812 y con apenas 3 años, el niño Louis Braille jugaba con una herramienta para costurar de su padre; desgraciadamente, al salir corriendo tropezó y tuvo heridas que lo dejaron parcialmente ciego. Perdió la vista por completo poco tiempo después.
Sin embargo, Louis Braille llevó una vida normal y estudió en el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos, en donde se convirtió en científico y músico, siendo virtuoso en el órgano y el violoncello. Desde la escuela se notaba que era un hombre excepcional, pues en esa época las personas invidentes aspiraban a aprender oficios sencillos que les ayude a ganarse la vida.
En esos tiempos, el Real Instituto utilizaba un lenguaje propio con base en alambres de cobre. Estos libros eran especialmente complicados de transportar y muy caros, además de que los alumnos no podían aprender a escribir por este método.
En el año de 1821, el capitán de artillería Charles Barbier visitó el instituto para presentar su propio método, un sistema de lectura táctil que inventó para que sus soldados pudieran hablar sin hacer ruido. En 1824 y a la edad de 15 años, Braille perfeccionó el lenguaje táctil de Barbier, reduciendo de 12 a 6 los puntos que se utilizan para escribirlo/leerlo. El lenguaje Braille tiene un total de 64 combinaciones básicas entre las que se incluyen letras, números y símbolos.
En 1829, Louis Braille inventó un sistema de notación musical de 6 puntos y tardó 5 años escribiendo su libro “Método para escribir palabras, música y canciones sencillas mediante puntos, para uso de ciegos y especialmente diseñado para ellos”.
Junto a su amigo Pierre Foucault, quien había perdido la vista a los 6 años y era un genio en la mecánica, crearon una máquina que facilitaba y aceleraba la impresión de obras en lenguaje Braille.
Louis Braille murió de tuberculosis a la edad de 43 años en 1852. Dos años después, toda Francia había incluído el Braille en sus impresiones y poco a poco se fue extendiendo a otros países del mundo.
El Braille como lenguaje en México
En 1866 se fundó la Escuela Municipal de Sordomudos en la Ciudad de México por Ignacio Trigueros, quien fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y otros presidentes de México.
Después de enfrentar al gobierno de Juárez y ser destituido, Trigueros fundó la Escuela Nacional para Ciegos en 1870, donde enseñó a leer y escribir el idioma táctil.