PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Actualidad

El caligrafitti a través de las obras del mexicano Said Dokins

Conoce el trabajo del artista mexicano Said Dokins, quien se ha convertido en uno de los máximos exponentes de caligrafitti.

05-06-2019, 1:18:57 PM
El caligrafitti a través de las obras del mexicano Said Dokins
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

El arte urbano ha tomado un papel importante en la sociedad y ha contribuido a enriquecer las nuevas expresiones artísticas. El grafitti es su principal forma de expresión y se ha caracterizado -desde sus inicios- como una modalidad de pintura libre, ilegal y con enfoques sociales.

Entre los nuevos estilos de grafitti se encuentra el caligrafitti, y uno de sus máximos representantes a nivel mundial es el mexicano Said Dokins, quien nos platicó que los principios de esta tendencia comenzaron en los 80, “cuando se hizo una exposición que mezclaba a los productores de grafitti con calígrafos iraníes, pero no fue sino hasta 2006, cuando el artista holandés Niels Shoe Meulman, toma este término para hablar de una práctica que conjuga la caligrafía y el grafitti”.

Said nos cuenta que en estos últimos “se hizo una comunidad bastante fuerte de caligrafitti y hemos intentado llevar la caligrafía a espacios públicos en diversos niveles, en mi caso, yo lo llevo a la pintura mural de gran formato y la idea es poder mostrar este trabajo en varias partes del mundo”.

Arte urbano, discurso social

En cuanto a los retos a los que se enfrentan actualmente los artistas, Said nos comparte que “uno de los retos que tenemos los artistas en el espacio público es combinar el arte con lo social para crear un impacto más allá de los estético”.

Algo que distingue al trabajo de este artista mexicano es que sus piezas tienen un mensaje social fuerte, con el fin de abrir debates y reflexión sobre los problemas que aquejan a algunas comunidades a nivel mundial. De esa forma, su arte no solo refleja una visión estética, sino un diálogo con la realidad que vivimos.

Durante su carrera, Dokins ha trabajado con mujeres, jóvenes, refugiados y desplazados. “Al principio no tenía una agenda política específica, pero me di cuenta que a veces el espacio te dice mucho, más de lo que tú le estás diciendo en el grafitti. Fue así que empecé a retratar eso que me decía la ciudad, y eso fue lo que me llevó a trabajar con la palabra, con el texto, con la caligrafía, con el estilo; pude crear mi propio estilo”, nos explica Said, “yo voy a las comunidades, retrato, saco información de cómo está el contexto y finalmente llevo a cabo una intervención específica”.

“La mayoría del arte urbano , digamos comercial o del mainstream, tiene que ver más con las cuestiones técnicas, con dejar una imagen bonita para la ciudad, pero creo que intervenir el espacio es más bien re justificarlo y trabajar con los problemas de la ciudad y darles la vuelta, plantear nuevas problemáticas”.

Caligrafitti mexicano en el mundo

Said Dokins es uno de los principales exponentes del caligrafitti en el mundo entero, de hecho a expuesto en más de 15 países. Recientemente, se presentó su obra ‘Palimpsestos’ en Milán. “Es mi primera expo individual. Para mí es un tema importante en mi carrera llevar una exposición a otro país y representar México en el ámbito del arte urbano a nivel internacional”.

La exposición Palimpsesto de Said Dokins forma parte del Bloop Showcase, la sección expositiva de Bloop Festival en Milán organizada por Biokip Labs durante la Semana de Arte y Diseño en Milán , uno de los más grandes eventos de Diseño en el mundo, en donde convergen los más destacados artistas y diseñadores del ámbito internacional.

Tuvimos un recibimiento excepcional. Europa es un poco frío y sobrio en cuanto a color, y mi trabajo es súper explosivo, con mucho color, muy mexicano; creó un impacto”.

Uno de sus murales más importantes se encuentra en Múnich, y es el mural más grande de esta ciudad alemana. Lleva por nombre el Chalchihuite y es una representación del tiempo cíclico, relacionado con el concepto prehispánico de protección, además de ser una transcripción de un poema del sirio Adonis, que reflexiona acerca del tiempo y la guerra en Siria.

Esta intervención contó con el apoyo de las autoridades del Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Múnich (MUCA), así como del Sistema Nacional de Creadores de México, parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Cultural (México).

Said Dokins en México

El trabajo de Said también puedes admirarlo en México.

“En la Central de Abasto acabo de hacer un mural gigante en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es un homenaje a las mujeres luchadores sociales de América Latina y a las mujeres luchadoras de lo cotidiano, que viven en el mercado trabajando, haciendo”.

“En el Centro, por el mercado de la Merced hacia la calle de Topacio hay un centro cultural que se llama ATEA. Ahí pueden encontrar un mural que hice con un colectivo de artistas oaxaqueños que se llaman Lapiztola. Junto con ellos hicimos un mural para el barrio de la Merced, es un mural bastante grande”.

“En mi forma de ver, me considero como un creador de historias, un creador que siempre va a estar en contacto con lo público, con la gente, con las comunidades y con contextos específicos”.

Si quieres conocer el trabajo de Said Dokins, puede seguirlo en Instagram y en su página web.

Te recomendamos: