Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México Actualidad

Calupoh, el perro lobo mexicano

Te presentamos una raza de canino tan mexicana como el lobo gris y el xolo; se trata del calupoh. ¿Lo conocías?

03-10-2019, 12:12:23 PM
Calupoh, el perro lobo mexicano
eaddchannel.com
mm

Viajera por naturaleza errante.

El Calupoh o perro lobo mexicano es una raza híbrida originaria de México. Este peculiar canino surgió en la época prehispánica, resultado de la mezcla entre el lobo gris mexicano y el perro. Varios siglos se necesitaron para lograr la domesticación del Calupoh.

En el año de 1999 fue reconocido como la tercer raza de perros mexicanos, después del Chihuahua y el Xoloitzcuintle, por la Federación Canófila Mexicana.


calupoh.com

Desarrollo de la raza Calupoh

El perro lobo mexicano surge como un hibridismo entre el perro y el lobo gris, gracias a la similitud entre ambas especies. Este proceso de domesticación se llevó a cabo en la época prehispánica, aproximadamente desde inicios de nuestra era hasta el siglo XVI.

Desde mediados de la década de 1990 se ha trabajado en la investigación, recuperación, crianza y conservación de esta ancestral especie. El proyecto genético tuvo como base cruces entre perros y lobos con el objetivo de hacer un rescate cultural e histórico de esta importante especie.


calupoh.com

El perro lobo mexicano en la época precolombina

Como resultado de un interesante trabajo arqueozoológico, en 1999 se identificó al primer ejemplar de perro lobo mexicano. Posteriormente, en abril del 2017, se hallaron los restos de un canideo lupoide. Este ejemplar, con una antigüedad de más de cinco siglos, formaba parte de una ofrenda encontrada en la Plaza Mayor y estaba ataviado con impresionantes y refinadas piezas de oro.

En las excavaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan fueron encontrados algunos ejemplares en el Templo de Quetzalcóatl y en la Pirámide de la Luna. En ambos casos, los hallazgos formaban parte de ofrendas de la élite teotihuacana, esto muestra que el perro lobo mexicano era un animal que poseía un significado espiritual y social muy importante.


calupoh.com

Características del Calupoh

El Calupoh es un perro fuerte y ágil. Los machos miden entre 62 y 75 cm de altura, mientras que las hembras de 58 a 70 cm. Su pelaje es comúnmente negro, aunque también lo hay plateado, negro ahumado y blanco. La característica principal de esta especie son sus imponentes ojos amarillos o anaranjados.

En cuanto a su comportamiento, se trata de un perro muy noble, leal y estable, con gran tolerancia. Suele acostumbrarse a todo tipo de actividades, por ello es el acompañante perfecto para las familias ya que también es muy bueno con los niños. Convive con mucha facilidad con otros perros aunque algunas veces suele ser reservado y tímido ante personas extrañas.


calupoh.com

Te puede interesar: