Chihuahueño: un perro de origen mexicano
Conoce el origen de uno de los perros mexicanos que ha conquistado al mundo entero con su diminuto tamaño y gran valor: el chihuahueño.
Chihuahueño: un perro muy mexicano
Se trata de una de las razas más antiguas del continente americano y también es considerado el perro más pequeño del mundo. Muchas son las hipótesis sobre el origen de esta peculiar raza. Sin embargo, todas apuntan a un origen mexicano.
Lee: La historia del xoloitzcuintle, el perro mexicano
Este pequeñín ha conquistado no solo su país sino al mundo entero con su diminuto tamaño que esconde un fuerte y defensivo carácter.
Origen del chihuahueño
Muchas son las teorías acerca del origen de esta raza. Una de las hipótesis más factible es la que indica su origen en México ya que se han encontrado grabados con su imagen en distintas culturas mesoamericanas anteriores a 1519. También se han encontrado estatuas del chihuahueño en la zona arqueológica de Cholula. Este hallazgo puede ser un indicio de que el animal formaba parte de alguna ceremonia religiosa.
Se cree que esta raza vivía en estado silvestre en el estado de Chihuahua (de ahí su nombre) y que fueron domesticados por las personas que habitaron la región a inicios del siglo XVI, hasta expandirse por todo el México precolombino a través del comercio.
Otras hipótesis del origen del chihuahueño
Existe la posibilidad de que los ancestros del chihuahueño vivían en Egipto hace aproximadamente 3,000 años, esto debido a que se encontraron distintos ejemplares de pequeños perros momificados.
Otra hipótesis plantea que fueron traídos por los primeros pobladores del continente que pasaron por el Estrecho de Bering. También se comenta que llegaron a México gracias a los españoles que los traían desde China durante la Colonia. Sea cual sea su origen, lo cierto es que el chihuahueño es el resultado de cruce de distintas razas que habitaron el México antiguo.
Techichi el antepasado del chihuahueño
El chihuahueño desciende del techichi, un perro de compañía para la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos encontrados del techichi datan del siglo IX, aunque es muy probable que sus antepasados ya estuvieran presentes entre los mayas. Perros parecidos a los chihuahueños se han encontrado representados en los distintos materiales hallados en las ruinas de Chichén Itzá.
El chihuahueño actual es un perro mucho más diminuto que su antepasado. El techichi era un perro de tamaño pequeño aunque vigoroso, de fuerte osamenta, pelo largo y curiosamente mudo.
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable