Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chihuahueño: un perro de origen mexicano

18-02-2019, 8:25:56 AM
Chihuahua
WhatsApp Image 2019-02-16 at 11.48.39 AM (1)

Conoce el origen de uno de los perros mexicanos que ha conquistado al mundo entero con su diminuto tamaño y gran valor: el chihuahueño.

Chihuahueño: un perro muy mexicano

Se trata de una de las razas más antiguas del continente americano y también es considerado el perro más pequeño del mundo. Muchas son las hipótesis sobre el origen de esta peculiar raza. Sin embargo, todas apuntan a un origen mexicano.

Este pequeñín ha conquistado no solo su país sino al mundo entero con su diminuto tamaño que esconde un fuerte y defensivo carácter.

Origen del chihuahueño

Muchas son las teorías acerca del origen de esta raza. Una de las hipótesis más factible es la que indica su origen en México ya que se han encontrado grabados con su imagen en distintas culturas mesoamericanas anteriores a 1519. También se han encontrado estatuas del chihuahueño en la zona arqueológica de Cholula. Este hallazgo puede ser un indicio de que el animal formaba parte de alguna ceremonia religiosa.

Se cree que esta raza vivía en estado silvestre en el estado de Chihuahua (de ahí su nombre) y que fueron domesticados por las personas que habitaron la región a inicios del siglo XVI, hasta expandirse por todo el México precolombino a través del comercio.

chihuahueñoMini García

Otras hipótesis del origen del chihuahueño

Existe la posibilidad de que los ancestros del chihuahueño vivían en Egipto hace aproximadamente 3,000 años, esto debido a que se encontraron distintos ejemplares de pequeños perros momificados.

Otra hipótesis plantea que fueron traídos por los primeros pobladores del continente que pasaron por el Estrecho de Bering. También se comenta que llegaron a México gracias a los españoles que los traían desde China durante la Colonia. Sea cual sea su origen, lo cierto es que el chihuahueño es el resultado de cruce de distintas razas que habitaron el México antiguo.

Techichi el antepasado del chihuahueño

El chihuahueño desciende del techichi, un perro de compañía para la civilización tolteca de México.​ Los registros más antiguos encontrados del techichi datan del siglo IX, aunque es muy probable que sus antepasados ya estuvieran presentes entre los mayas. Perros parecidos a los chihuahueños se han encontrado representados en los distintos materiales hallados en las ruinas de Chichén Itzá.

El chihuahueño actual es un perro mucho más diminuto que su antepasado. El techichi era un perro de tamaño pequeño aunque vigoroso, de fuerte osamenta, pelo largo y curiosamente mudo.

Te puede interesar:

La historia del xoloitzcuintle, el perro mexicano

Achoque: el primo del ajolote nativo de la laguna de Zacapu, Michoacán

La leyenda del tlacuache que trajo el fuego a la humanidad

Chihuahuachihuahua mexicoel perro mexicanofaunafauna Chihuahuafauna de México
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios