Carlos Bazán Ramos, inspiración ñuu sávi para el mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Carlos Bazán Ramos, inspiración ñuu sávi para el mundo

IMG_6520 florecer en la adversidad 200×400 cm carlos bazan 2020
© cortesía Carlos Bazán

La inspiración artística y cultural de los ñuu sávi, (pueblo de la lluvia) es admirada en Europa y Estados Unidos a través de la visión plástica de Carlos Bazán.

La región de la Mixteca Alta se vislumbra entre llanos, nopaleras y magueyes cósmicos, una tierra de mil lenguas, donde hoy, sólo quedan algunas de ellas. Los pies desnudos de Carlos Bazán recorrieron estas llanuras semiáridas con el fin de recibir de los elementos, el alimento más íntimo: la sabiduría ancestral.

Lee: ¡Tetskúnji! / ¡Aquí estamos vivos!, la exposición de Filogonio Naxín

colibrí Carlos Bazán
cortesía Carlos Bazán

Del viento: la fuente y visión para plasmar su propia técnica, susurro secreto que vino desde lejos. La lluvia, le confirió la pureza que engendra vida en los llanos, donde danzan infinidad de seres mágicos, lugar de nahuales y en la tierra encontró; los colores y la materia viva para crear su andar, visión del universo.

Carlos Bazán Ramos

Nació en San Cristóbal Suchixtlahuaca (Llano de las flores), Oaxaca, México, en 1993.

¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable

Desde temprana edad, Carlos Bazán aprendió de la tierra árida; los secretos que resguarda celosamente desde sus entrañas, dones de la vida.

Su habilidad nata le abrió infinidad de posibilidades de apreciación, logrando plasmar sublimemente recuerdos de gozo y sufrimiento. A sus padres les causaba gran emoción ver que, a la edad de 4 y 6 años, Carlos pintaba y dibujaba con mucha dedicación, él no lo recuerda bien, sin embargo, es algo que le genera mucho gozo.

También cita con gran tristeza, la agonía de la lengua chocholteca, la cual al día de hoy, sólo hablan poco más de 60 adultos mayores en toda la región.

Mensajero de almas
cortesía Carlos Bazán

La identidad como valor

Se siente afortunado, pues de sus padres, siempre ha recibido el apoyo, pese a las carencias que tenían como familia.

Con la edad de 10 años se acercó a uno de sus tíos, quien se dedicaba también a la pintura como pasatiempo. El arte chicano fue una de las expresiones de las cuales tuvo acercamiento por conducto de su tío, situación que le inspiró a trabajar el grafiti.

Lee: ¿Es cierto que Banksy hizo un grafiti en el Palacio de Orizaba?

La última mirada
cortesía Carlos Bazán

El arte de la pintura es vasto e infinito, prepararse para desempeñase profesionalmente, con el fin de explotar su verdadera habilidad fue la tarea principal de Carlos Bazán.

Encontró en el pueblo vecino de San Pedro y San Pablo Teposcolula el espacio idóneo para complementar su trabajo y estudiar pintura.

En la casa de cultura del pueblo se hizo alumno del ya fallecido maestro Enrique Martorell, pintor y arquitecto, originario de Barcelona, España, refugiado de la Guerra Civil Española y residente de la mixteca oaxaqueña.

Carlos Bazán en su estudio
cortesía Carlos Bazán

Inspiración chocholteca

Su obra se define entre lo abstracto y figurativo, desarrollando así su propio estilo, cuya especialización ha realizado en diversas técnicas. Su trabajo actual se conforma en los siguientes soportes plásticos:

  • óleos
  • acuarelas
  • pintura al fresco
  • muralismo
  • carboncillo

La inspiración le llega de todo aquello que hay en sus recuerdos:

  • su tierra chocholteca que lo abrazó desde niño
  • de las tradiciones y formas de vida de la gente de la lluvia (ñuu sávi)
  • en la flora y la fauna, representando el poder y la magia
Dador de vida
cortesía Carlos Bazán

Y es que la cromática colorida de su arte es parte de ese espacio que hay entre el sueño y estar despierto, ese momento mágico que es plasmado en cada cuadro al abrirse al universo para llenar con luz la oscuridad.

Al crear sus obras y compartirla con amigos y familiares, se fueron presentando las primeras invitaciones para exponer colectivamente en pequeños espacios.

Las exposiciones

Su primera visita a la Ciudad de México fue la exposición Máscaras de alientos, desarrollada para recaudar fondos para personas con discapacidades, invitación que recibió del curador Ricardo Camacho.

A partir de este evento muchas cosas surgieron y la obra de Carlos Bazán inició un recorrido que, al día de hoy, sigue por ese mismo camino.

Carlos Bazán en el estudio de Oaxaca

Así salió de su pueblo para iniciar su carrera y exponer en diversos lugares de México.

Bellas experiencias le han dado la vida y el arte, una de ellas fue la exposición en Durango, en el Museo de Arte Guillermo Ceniceros, donde logró reunirse con grandes maestros como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Sebastián, entre otros.

Su trabajo llegó a coleccionistas en el extranjero, situación por la que lo buscaron para exponer en Miami, su primera exposición fuera de México.

Carlos Bazán cuenta con 31 exposiciones individuales y 90 exposiciones colectivas. Sus cuadros han sido expuestos en diferentes ciudades de la República Mexicana:

  • Monterrey
  • Mérida
  • Durango
  • Guadalajara
  • Cancún
  • Cozumel
  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Chihuahua
  • Querétaro
  • Oaxaca

También en el extranjero, en ciudades como las siguientes:

Biznaga Chocholteca
cortesía Carlos Bazán
  • Barcelona
  • París
  • Los Ángeles
  • Laguna Beach
  • San Diego
  • El Paso
  • Miami
  • Chicago
  • Nueva York

Su obra forma parte diferentes colecciones públicas y privadas

Las redes permitieron que el arte y trabajo de Carlos llegarán a muchos lugares rompiendo con la barrera de los idiomas y el racismo, latente en algunos países.

Carlos Bazán y The Walt Disney Company

De manera coincidente, su obra causó interés en productores de Walt Disney, buscaron directamente al artista plástico vía correo electrónico.

Fue en enero de 2020 que la cosmovisión chocholteca inspiró los anuncios y espectaculares promocionales de la serie de televisión estadounidense Party of Five, remake de un programa de televisión de 1990 de gran éxito.

Este programa ahora retrata el viacrucis de una familia de niñas y adolescentes de origen mexicano, con padres deportados, que de repente se sorprenden a sí mismos en el desamparo.

Por decisión de la productora de la serie, la obra de Carlos Bazán fue mostrada en espectaculares y diversos e icónicos espacios públicos de Estados Unidos, como el Times Square de Nueva York, y en variados puntos de Los Ángeles, California.

Reconocimiento Honoris Causa

Se demuestra como el arte y la cultura de la región mixteca sigue traspasando fronteras e inspirando al mundo entero, ya que Carlos Bazán continua un fructífero camino sumando dignamente el reconocimiento dado por la comunidad de Tlaxiaco, como mérito a su trayectoria.

El pasado 22 de diciembre de 2021 recibió el galardón por su destacada y exitosa labor en las artes, donde ha plasmado las raíces mexicanas, además de su altruismo.

Tlaxiaco fue un lugar desde el cual impulsó su trabajo en las artes de manera profesional. Estableció ahí su primer taller, creó uno de sus primeros murales y piezas de exposición que compartió en el centro cultural y casa de la cultura.

“Para mi vida y carrera artística Tlaxiaco es un gran punto”,

Carlos Bazán

Bazán destaca que fue en esa ciudad donde tuvo a sus primeros amigos coleccionistas y se nutrió de la cultura, la lengua y las personas de la comunidad.

Asimismo, considera que galardones de este tipo son los más importantes de su vida, dados por la propia comunidad y en la región mixteca.

“Es muy raro que en la mixteca se haga algo así y que los propios reconozcan a los de su pueblo”

Carlos Bazán

Explica el artista plástico que ha plasmado la cosmovisión chocholteca en sus cuadros.

Por ahora trabaja en nuevas piezas que expondrá el próximo año en Ciudad de México, Nuevo León y en el extranjero.

Conoce el trabajo de Carlos Bazán: Instagram / Facebook

¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Promotor cultural, enamorado del Arte, apasionado por el Turismo.
Comentarios