Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Cascada de Tamul, diversión de altura en San Luis Potosí

La cascada de Tamul en San Luis Potosí es un escenario paradisiaco. Rema en canoa y si eres valiente podrás saltar desde 13 metros de altura y sentir la libertad correr por tus venas.

Foto: Mexico desconocido

Cielos impresionistas, entretorcidos helechos, una armoniosa caída de agua y yo en medio de todo. No hay la menor duda, estoy en el lugar correcto, la cascada de Tamul es el mismísimo paraíso. Mi viaje comienza muy temprano contemplando el bello paisaje carretero mientras me dirijo hacia el paraje “La Morena”, en el Municipio de Aquismón. Una vez ahí y a las orillas del Río Tampaón, me coloco mi casco y mi chaleco salvavidas para, remo en mano, abordar una pintoresca canoa de madera. Voy acompañado de mi familia, así que todos tendremos que trabajar en equipo para llegar hasta nuestro destino final. Un experimentado guía nos va explicando todo cuanto admiramos. Aves, vegetación y rocas de caprichosas formas salen a nuestro paso, y con cada remada el paisaje y el azul turquesa del agua hacen aún más impresionante la travesía. El sol nos cae a plomo, pero nos vamos refrescando con el agua cristalina del río que parece invitarnos a sumergirnos en ella.

Dasha HoritaFoto: Dasha Horita

Y así, después de tanto esfuerzo, el guía anuncia la primera parada, se trata de un lugar místico llamado La Cueva del Agua. A tan solo unos pasos del río, llegamos a una impresionante cueva repleta de agua custodiada por enormes estalactitas. Ni tardos ni perezosos nos zambullimos en sus transparentes aguas y realizamos algunos saltos desde las paredes laterales. Seguimos remando río arriba donde las paredes se hacían más estrechas dejándonos ver formaciones rocosas espectaculares, mientras mi cámara no dejaba de hacer click. Pequeñas cascadas aparecían como entremés rumbo al final del recorrido, la cascada de Tamul. Con 105 metros de caída de agua procedente del Río Gallinas es aún más hermosa e impactante de lo que me habían platicado. ¡Dichosos los ojos! Sin más, el guía sube a una roca y nos invita a hacer un salto de 5 metros de altura. Me animo, trago saliva y me lanzo al vacío. Después me propone saltar desde una altura de 13 metros, también lo hago. Al salir a flote todos me preguntan si estoy bien, a lo que simplemente contesto eufóricamente: “¡Sí, estoy en el paraíso!”

Imprescindibles de Huasteca Potosina: 

  • Visitar Xilitla, Pueblo Mágico, y probar su aromático café de altura acompañado de unos “huevos enojados”.
  • Piérdete en el Jardín Surrealista de Edward James mientras admiras su impresionante arquitectura para al final nadar en sus pozas.
  • Disfrutar el increíble espectáculo natural que ofrece el Sótano de las Golondrinas.
  • Descubrir la desconocida y milenaria tradición de los Voladores de Tamaletón.
  • Probar el zacahuil o tamal gigante, te recomendamos el restaurante El Zacahuil de la 20, en Ciudad Valles.

Los editores recomiendan: 5 bares para cerveceros y mezcaleros en San Luis Potosí

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos