Cerrarán el acceso a los arrecifes de Cozumel
En 2014 el 'síndrome blanco' comenzó a matar los corales de Florida. Hoy amenaza con terminar con el coral del Caribe mexicano.
Escápate un fin de semana:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) declaró que a partir del 07 de octubre se cerrará el acceso a las turistas a algunas áreas de los arrecifes de Cozumel.
El motivo de este cierre parcial es parte de las medidas que las autoridades están tomando ante la enfermedad coralina conocida como síndrome blanco. Dicho padecimiento fue reportado por primera vez en 2014 en Florida.
De acuerdo a la UNAM, el síndrome blanco consiste en lesiones producidas por microorganismos patógenos que atacan el tejido del coral hasta dejar expuesto el esqueleto.
En México el síndrome blanco apareció en Puerto Morelos, a 45 km de Cancún. Para octubre 2018 el contagio alcanzó a los arrecifes de Cozumel. Actualmente la CONANP calcula que 42% de los corales de la isla de Cozumel se encuentran infectados. De los arrecifes afectados, la mitad ha muerto.
Hasta el momento se considera el cierre de los arrecifes de Palancar Herradura, Cuevas Palancar, Colombia 2, Cielo y Palancar Ladrillos.
Pese a que la muerte de los corales no tiene por causa directa el turismo, la CONARP busca disminuir la contaminación derivada del mismo con el objetivo de contener la emergencia. Hasta el momento los investigadores no han encontrado una cura y tampoco tienen un diagnóstico claro.
Quizá te interese leer también:
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable