Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Playas

Los “peces gigantes” para recolectar plástico en las playas de México

Conoce los "peces gigantes", un proyecto ecológico que busca evitar que el plástico llegue al mar.

11-06-2019, 3:28:03 PM
Los “peces gigantes” para recolectar plástico en las playas de México
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Se acerca el periodo vacacional y junto a ello aumentan los desechos de plástico que los turistas dejan en las playas tras su visita.

Pese a que cada vez hay más campañas que promueven un turismo ecológico y responsable, lamentablemente aún los turistas siguen abandonando cantidades enormes de basura en las playas.

Por ello, ha surgido la iniciativa de colocar “peces gigantes” en distintas playas del país. El objetivo es que los turistas depositen los desechos plásticos en el pez hecho de metal, cuya capacidad es una tonelada.

A su vez, los “peces gigantes” tiene como intención sensibilizar a la población sobre el destino que sus desechos pueden tener al llegar al mar, es decir, la fauna marina.

El modelo ya ha sido realizado en distintos países con éxito. Las playas mexicanas que actualmente son pioneras en el proyecto son Acapulco, Guaymas, Playa Miramar y Manzanillo.

Contaminación marina por plástico

Según Greenpeace, actualmente es posible encontrar desechos plásticos en todas las regiones marinas del planeta. Sin embargo, los plásticos que encontramos en la superficie de los océanos solo es la punta del iceberg del problema, ya que se han llegado a encontrar residuos en profundidades de hasta 10,000 metros. Los contaminantes en las superficies acuáticas solo representan 15% de los plásticos en el mar.

En la actualidad las zonas marítimas que presentan mayor concentración de plástico son los océanos Índico, Atlántico y Pacífico en cuyas aguas se han formado regiones conocidas como “sopas de plástico”.

El tiempo de biodegradación de los plásticos en los océanos no ha podido ser calculado con precisión, ya que depende de los factores ambientales en que los materiales se encuentren. Sin embargo, se considera que el proceso de biodegradación del plástico es más lento en mar que en tierra, pudiendo durar décadas o siglos.

Cada año mueren aproximadamente más de un millón de aves y más de 100,000 mamíferos marinos como consecuencia de los plásticos en los océanos.

También te puede interesar: