Chalma
En el Estado de México se encuentra uno de los santuarios más visitados del país. Conoce sus tradiciones.
Vive una experiencia única:
Pahua, un restaurante con gastronomía consciente en Valle de Bravo
Cerca del Pueblo Mágico de Malinalco (a 95 km de la Ciudad de México) se encuentra esta población rodeada de montañas, ríos y cañadas que alberga uno de los santuarios más visitados del país: el dedicado al Santo Señor de Chalma.
Pero además de las tradiciones y el fervor religioso (que incluyen bailes y usar collares de flores) hay misteriosas cuevas y un antiguo ahuehuete que han dado lugar a numerosas leyendas.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Santuario del Santo Señor de Chalma
Fundado en el siglo XVI, el santuario está formado por un convento y un templo, que alberga la imagen del Señor de Chalma, la cual se dice que es muy milagrosa. El santuario se fundó como respuesta de las autoridades católicas a los actos que realizaban los indígenas en honor a una deidad. Hoy tiene una fachada estilo neoclásico y aloja esculturas y pinturas religiosas admirables. Tradicionalmente, los peregrinos que lo visitan por primera vez deben bajar bailando y usando una corona de flores a lo largo de unos cinco kilómetros.
El Ahuehuete
Este árbol centenario de cuyas raíces brota agua cristalina es conocido por tener propiedades "milagrosas". Aquí es donde se corona a quienes visitan Chalma por primera vez.
Parque Agua de Vida
Esta plaza es considera como la antesala a la vista al Señor de Chalma.
Terraza de los Peregrinos
Este espacio, construido en desniveles, cuenta con sitios de oración, terrazas y arcos destinados a los peregrinos.
Malinalco
Este hermoso Pueblo Mágico está a menos de 10 km de Chalma y es ideal para descansar, comer bien y admirar la armoniosa conjunción de arquitectura colonial con la prehispánica. A lo alto del Cerro de los Ídolos se encuentra el Centro Ceremonial Cuauhtinchán, con la Casa de las Águlas, pirámides y un magnífico mirador. En el poblado está la Parroquia del Divino Salvador y Ex Convento Agustino, que destaca por los murales elaborados por manos indígena. Visita también el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schinder, come ricas truchas y compra instrumentos prehispánicos en la Galerúa Tlakuikani.
Tenancingo
A 26 km está este poblado reconocido por el trabajo artesanal de sus rebozos. En el centro de la población se encuentran el tradicional quiosco, la parroquia y el Palacio Municipal. Además de sus rebozos, destacan sus sillas pintadas con motivos florales, su típico platillo “obispo” (embutido hecho a base de carne de cerdo) y sus días de mercado, los jueves y los domingos.