Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Herbolaria

Descubre las propiedades y beneficios de la chía

La chía es una planta que en México se ha usado desde la época prehispánica. Conoce sus propiedades medicinales.

27-09-2019, 11:01:18 AM
Descubre las propiedades y beneficios de la chía
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

La chía es una planta cultivada desde épocas prehispánicas, es nativa del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, siendo este alimento básico para las culturas precolombinas. Era la tercera en importancia económica superada solo por el maíz y el frijol. Hoy en día el mayor centro productor de chía está en Acatic, Jalisco de donde se exporta chía a Japón, Estados Unidos y Europa.

¿Qué cura?

Con dos cucharadas soperas de chía molida se cubren las necesidades humanas diarias de Omega-3” nos dice Rosselló en su libro Manual práctico de plantas medicinales.

La chía contiene grandes cantidades de nutrientes, como proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos como omega 3, antioxidantes y también oligoelementos tales como el magnesio, manganeso, cobre, zinc, vitaminas como niacina.

En comparación con otros alimentos, tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

¿Cómo se debe tomar?

Entera o molida. Se suele tomar agua de limón con la semilla entera. Las semillas remojadas en agua sueltan un mucílago. Se puede añadir a batidos, ensaladas, sopas, etc.

Te recomendamos: