Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pie - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pie

50-destinos-cerca-CDMX-02

¿Te gusta viajar por México y disfrutas caminar? Estos destinos son perfectos para ti. Empaca tus maletas y ¡no olvides llevar un par de tenis!

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieBrenda Islas / México Desconocido

1. Guanajuato

Comienza por desayunar en cualquiera de los restaurantes de la muy agradable Plazuela de San Fernando. De ahí, por Independencia, Avenida Juárez y Juan Valle, camina hacia la Calle de Pocitos, que en el número 47 tiene el Museo Casa de Diego Rivera y unos metros más allá, en el número 69, la tienda Galería-Bar de Capelo, el genio de la cerámica (lleva la cartera bien abastecida, porque sus piezas cuestan lo que valen).

Por Pocitos puedes caminar hacia el oriente hasta llegar a la escalinata de la Universidad de Guanajuato, junto al fastuoso Templo de la Compañía de Jesús. Si todavía no visitas la Plaza de la Paz, ése es el momento de tomar la calle de Ponciano Arriaga hacia el poniente, que una cuadra más allá te lleva a este espacio abierto. Ahí podrás ver la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Casa del Conde Rul y Valenciana y muchas casonas más. También es un sitio donde pararse a comer en uno de los restaurantes con sombrillas sobre la plaza.

Por ahí otra vez hacia el oriente por Truco y Cantarranas se puede llegar a la Plaza del Baratillo y ver el Teatro Principal, desde donde se puede tomar la calle peatonal de Allende hasta el Jardín de la Unión, que mira al Templo de San Diego y al Teatro Juárez. Para concluir con la caminata, sugerimos la cena en el restaurante El Gallo Pitagórico, en la calle Constancia número 10, detrás del Teatro Juárez. Como está sobre la ladera del cerro se goza al mismo tiempo de una buena comida italiana y excelentes panorámicas del centro de la ciudad.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Dónde dormir

Hotel Boutique Alonso 10
Calle de Alonso, Zona Centro, Guanajuato
Teléfono: 473 122 5559

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieBrenda Islas / México Desconocido

2. Querétaro

Hay que resignarse: una ciudad tan rica en arquitectura y buen gusto no se puede cubrir en un día. Así que esta propuesta sólo abarca algunos sitios del Centro Histórico. Sugerimos empezar con un buen desayuno frente al Teatro de la República (Juárez e Hidalgo), en uno de los varios restaurantes del rumbo como el clásico La Mariposa (Ángela Peralta 7) o el espléndido restaurante de comida vasca y mexicana El Encuentro (Juárez 77).

De ahí camina hacia el sur, por Juárez hasta el animado Jardín Zenea. Al cruce con Madero, da vuelta a la derecha (poniente) y al siguiente cruce (Madero y Allende) encontrarás tres maravillas: la Fuente de Neptuno, obra maestra de Francisco Eduardo Tresguerras; el bellísimo Templo de Santa Clara, y la magnífica mansión virreinal conocida como La Casa de la Marquesa, que ahora aloja un hotel. Dos cuadras más al poniente por Madero hallarás la Catedral de Querétaro (Madero y Ocampo).

Regresa al Jardín Zenea. Frente a él verás el gran Templo de San Francisco. Lo que fue su convento aledaño es hoy el Museo Regional de Querétaro. Por cualquiera de las calles laterales puedes llegar a la Plaza Independencia. Tras toda esta caminata, ya tendrás hambre, así que querrás sentarte a comer en alguno de los restaurantes de esta plaza, como El Mesón de Chucho El Roto, o bien en los del andador 5 de Mayo.

Te proponemos dos finales posibles a tu recorrido. Uno es caminar por 5 de Mayo hacia el oriente, hasta el hotel Doña Urraca, para disfrutar de un masaje en su lujoso spa. El otro es seguir por esa calle y las de  Carranza e Independencia para ver el histórico Convento de la Santa Cruz de los misioneros franciscanos. Atrás del convento llegarás a un bar llamado Pasión por los Vinos, donde podrás saborear alguna de sus 300 etiquetas de vinos mientras disfrutas la panorámica del Acueducto de Querétaro.

Si quieres planear tu escapada a la ciudad de Querétaro, da clic aquí.

Dónde dormir

Hotel la Casa de la Marquesa
Francisco I. Madero, Centro, Santiago de Querétaro
Tel. 422 212 0092

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieMarcos Ferro

3. Puebla

Sugerimos tres espacios religiosos imprescindibles para antes de la comida. El primero es el Ex Convento de Santa Rosa, hoy Museo de Artesanías (en 14 Poniente y 3 Norte). Ahí no hay que perderse la cocina conventual recubierta de azulejos donde se dice que se inventó el mole poblano. Por la 14 Poniente y la 5 de Mayo hacia el sur se llega a la Iglesia de Santo Domingo, que entre otras maravillas alberga la Capilla del Rosario, obra maestra del barroco americano. Dos cuadras más allá, por la 5 de Mayo se llega al Zócalo, que en su costado sur tiene a la grandiosa Catedral.

La comida bien puede hacerse en uno de los restaurantes del Zócalo; hay varios en los portales del oriente. Asimismo, puedes caminar cuadra y media desde Catedral hasta la Fonda de Santa Clara (3 Poniente 307). Aquí inició esta cadena de restaurantes. Y, según dicen, sigue siendo el mejor de todos ellos. Mole, manchamanteles, chalupas o chiles en nogada son algunas de las delicias locales.

Para bajar la comida, camina de vuelta a Catedral y sobre su costado sur (5 Poniente) visita la Biblioteca Palafoxiana, la impresionante biblioteca pública donada en el siglo XVII por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Desde ahí puedes pasar al Museo Amparo (2 Sur y 9 Oriente) o a las tiendas y puestos de antigüedades de la Plazuela de los Sapos (calle 6 sur, entre cales 5 y 7 Oriente), que cierran a las 18:00 hrs. Para terminar, camina al noreste por la 6 sur o el Blvd. Héroes del 5 de Mayo al Paseo San Francisco, que combina las ruinas de un antiguo espacio industrial con jardines, un centro de convenciones, museos y cines. Ahí hallarás varias opciones para cenar.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dónde dormir

El Sueño hotel + spa
9 oriente No. 12, Centro Histórico.
Tel. 01 (222) 232 6489.

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieErnesto Polo

4. Aguascalientes

Deambular por la peatonal Carranza, en el Centro Histórico, despierta orgullo ajeno. Este corredor da cuenta del esplendor colonial que la ciudad conserva y los fines de semana se llena de parroquianos que van a misa al Templo de la Merced; un ambiente de fiesta se vive en su camellón adoquinado que se convierte en escenario de artistas. A lo largo de esta calle encontrarás algunas confiterías que ofrecen la parte más dulce de los hidrocálidos. Aguascalientes es uno de los mayores productores de guayaba, los ates, licores, jamoncillos e incluso chocolates rellenos son parte de los manjares.

La Saturnina, en la finca con el número 110, de la calle Venustiano Carranza, está en el casco de una fábrica de estambres. Por su decoración, da la idea de que es un museo de lo cotidiano en el que jaulas, sombreros, bolsas, escritorios, reflejan una opulencia vieja. Hoy es un restaurante donde preparan el tradicional chile Aguascalientes, que es un chile ancho seco que se remoja en agua azucarada y se rellena con cerdo, nuez, guayaba y uvas. En el número 101 de la misma calle se conserva uno de los edificios más antiguos de la Villa, ahora funge como Casa de la Cultura.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dónde dormir

Hotel Misión Sur
Blvd. José María Chávez No. 2100.
Tel. 01 (449) 971 0845 y 01 800 900 3800.

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieBrian Overcast / México Desconocido

5. Morelia

La forma en que caminamos ciudades coloniales fue determinada hace siglos por la imaginación de los españoles. Ahí está Morelia, por ejemplo, trazada para que giráramos siempre alrededor de la Catedral de cantera rosada. Y es que poco importa la dirección que se tome, la mente y las ganas vuelven a ella una y otra vez, o a la Plaza de Armas en su costado.

La primera cita es con la larga y ajetreada avenida Madero. Su lado poniente está decorado con las fachadas del Templo de la Merced, el Colegio de San Nicolás del que alguna vez fuera rector Miguel Hidalgo y la Biblioteca Pública. En el mismo cuadrante, otros dos edificios ostentan, orgullosos, su arquitectura barroca: el Templo de las Rosas que ahora sirve de Conservatorio de Música y el Palacio Clavijero.

El oriente de Madero tiene consigo el Templo de la Cruz y el de Las Monjas, además de los ates, glorias y laminillas del Museo del Dulce (Av. Madero Oriente No. 440). Desde ahí es fácil llegar a la calle de Fray Juan de San Miguel, donde la mirada se cruza con la Iglesia de San Francisco. En los setenta su convento fue convertido en la Casa de las Artesanías, así que entrar es encontrar reunidas piezas y estilos artesanales diversos, de la alfarería de Capula a las guitarras de Paracho. Si se continúa caminando hacia el Este por la gran avenida, habrá de aparecer el monumento que los morelianos tanto estiman, la Fuente de las Tarascas.

Si quieres planear tu escapada a Morelia, da clic aquí.

Dónde dormir

Mansión Solís
Avenida Acueducto, Chapultepec Norte, Morelia
Tel. 477 719 8010

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieDepositphotos

6. Oaxaca

La capital de cantera verde comienza en la Plaza de la Constitución, en la atmósfera dominada por el quiosco en medio, la Catedral y el apacible alboroto que se desprende de los cafés en los portales.

A un lado corre la calle Independencia, donde conviven la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y sus puestos de nieves, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la cúpula esmeralda del Teatro Macedonio Alcalá y el callejón donde no hace mucho se descubrió el primer convento de la Nueva Antequera. Hoy es sede del Centro Académico y Cultural San Pablo, y donde antes estuvo su huerta ahora existe el Museo Textil de Oaxaca, un pequeño mundo de arte y telas al que se entra por la calle Hidalgo.

Pero la brújula conduce sin remedio hacia el norte, a través del Andador Macedonio Alcalá, a la explanada de magueyes donde se levanta el Templo de Santo Domingo, el conjunto conventual que reúne el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico.

Asimismo, en esta circunferencia se encuentran el restaurante Casa Oaxaca (Constitución No. 104-4) y el Instituto de Artes Gráficas (IAGO). Pasan los pintores caminando, pasa la tarde, y si la necesaria curiosidad lleva a la cerrada de Allende, se descubren de golpe los restaurantes Pitiona (Allende No. 108) y Casa Crespo (Allende No. 107), y la mezcalería Los Amantes (Allende No. 107). No muy lejos, sobre Reforma, La Mezcaloteca (Reforma No. 506) abre a su vez botellas para los amantes de la bebida espirituosa.

Si quieres planear tu escapada a la ciudad de Oaxaca, da clic aquí.

Dónde dormir

Azul Hotel & Galería
Mariano Abasolo, Centro, Oaxaca
Tel. 951 50 100 16

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieManuel Grosselet

7. Campeche

Durante el atardecer, el centro de Campeche es perfecto para recorrer sus calles entre casas y edificios de arquitectura barroca colonial, que se iluminan al caer el sol, resaltando sus colores pastel. No hay más que pararse en la Puerta de Mar (parte del antiguo sistema de fortificaciones construido durante los siglos XVII y XVIII contra los piratas) para caminar en línea recta hasta la Puerta de Tierra y saborear esta ciudad portuaria virreinal, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La primera parada después de la Puerta de Mar es el Parque de la Independencia, donde está el Centro Cultural Casa 6 (Calle 57, entre 8 y 10).

Al seguir todo derecho por la calle 59 toparás al final con la Puerta de Tierra para ver el espectáculo de Luz y Sonido “El lugar del sol”. Este es un punto perfecto, pues se tiene en frente a la Hacienda Puerta Campeche, en una casa antigua con un jardín majestuoso, en donde puedes subir a la terraza para tomar algo y admirar en primera fila la vista desde arriba del centro de Campeche. Si buscas algo más relajado, cruzando la calle está el Rincón Colonial del Tío Fito (Calle 59, Núm. 60), para tomarse una copa con botanas riquísimas y típicas como el relleno negro, los papadzules o el pan de cazón.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dónde dormir

Hacienda Puerta Campeche
Campeche, Calle 59, No. 71 (por 16 y 18), Centro.
Tel. 981 816 7508

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieDepositphotos

8. Mérida

Cuando visites la Alameda no te vayas sin haberte sentado en la Dulcería y Sorbetería Colón (Calle 60 por 62) a saborear una champola, tal como lo hacían los parroquianos hace poco más de cien años. Para dirigirse hacia el norte, a la zona novedosa de Mérida, conviene tomar Paseo Montejo, escenario porfiriano en donde se ubica el Hotel Rosas & Xocolate (Paseo Montejo con Calle 41), casona magníficamente restaurada y decorada al gusto contemporáneo. Su cocina, de fusión yucateca, es incomparable.

Desde Paseo Montejo valdría la pena tomar un taxi y seguir por la Avenida Campestre, sucesora del Paseo Montejo a partir de los años cincuenta. Entre enormes casonas de arquitectura moderna está una tentación inevitable: la nueva Repostería Patrice, con sus clásicos pasteles artesanales franceses.

De ahí puedes tomar un tramo de Prolongación Montejo para dar con la Avenida Cámara de Comercio, que alberga diversos conjuntos comerciales. Un poco más adelante, toma la Calle 32, en donde se suceden, una tras otras, las propuestas culinarias de algunos de los más prestigiados chefs y restauranteros de la región.

Si quieres planear tu escapada a Mérida, da clic aquí.

Dónde dormir

Hotel Rosas & Xocolate
Paseo Montejo No. 480 por Calle 41, Centro.
Tel. 999 924 2992

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a pieJesús Cornejo

9. Zacatecas

Comienza tu caminata bajo tierra, en la Mina El Edén. Tras conocer sus oscuros socavones, uno sale directamente a la estación del teleférico. Además de ofrecer panorámicas espectaculares del centro, el teleférico te llevará del Cerro del Grillo a la cumbre del Cerro de la Bufa en apenas siete minutos. Ahí podrás disfrutar la vista de la ciudad desde el mirador; también podrás visitar el Museo de la Toma de Zacatecas y el Santuario de la Virgen del Patrocinio.

Baja a la ciudad de nuevo con el teleférico (también se puede bajar por largas escaleras) y desde la estación ve a la Plaza de Santo Domingo por el callejón peatonal de García Rojas y la calle Genaro Codina. En esta plaza podrás disfrutar del Museo Pedro Coronel (de arte universal) y el Templo de Santo Domingo. Por el callejón de Veyna baja hasta la Catedral, la que seguramente ya has visto, pero disfrutarás de nuevo (uno no se cansa de verla mil veces). Después nada mejor que hacer una parada para comer en el elegante restaurante El Mural del hotel Santa Rita, a unos pasos al sur de ahí.

Después de comer, dobla al poniente por el callejón de La Palma y toma a la izquierda (sur) la calle de Dr. Hierro que te hará pasar por el Museo Zacatecano y el majestuoso Ex Templo de San Agustín hasta llegar a la placentera Plazuela Miguel Auza. Si no tienes ganas de tomarte una copa en los restaurantes bares de la plaza entra a la Casa de las Artesanías, uno de los mejores sitios para compras de regalos en la ciudad.

Para cerrar con broche de oro, camina una cuadra al sur por la calle Miguel Auza para que conozcas uno de los parques más pequeños y lindos de México: el Jardín Juárez. Ahí puedes sentarte a cenar en alguno de los restaurantes aledaños.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dónde dormir

Hotel Santa Rita
Av. Hidalgo No. 507, Centro.
Tel. 01 800 560 8155

Las 10 mejores ciudades mexicanas para recorrer a piePaulo Jiménez

10. Durango

De la Plaza de Armas situada en el Centro Histórico, camina dos cuadras al sur y llega a la Plazuela Baca Ortiz para comenzar el recorrido a pie por el Paseo de las Alamedas. Lo agradable de hacer un paseo caminando es la gran precisión con que se puede valorar cada detalle del recorrido, pues no hay prisa. En la Alameda y sus gigantescos álamos recomendamos encontrarse con una de las fuentes que más alegría proporciona a los ciudadanos.

Caminando por esta la ruta se pueden apreciar exposiciones al aire libre de fotografías y obras de arte, además de escuchar los ruidos más triviales como el canto de las aves y curiosear las fragancias de las flores en sus arreglados jardines. Por suerte, se pueden hacer varios altos en los numerosos cafés y restaurantes. Sin duda, este uno de los más bellos paseos con que cuenta esta bella capital.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Durango? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dónde dormir

Hotel Gobernador
Av. 20 de Noviembre, No. 257 Ote., Centro.
Tel. 618 827 2500

Te recomendamos:

atractivos ciudad guanajuatociudad guanajuatociudades mexicociudades mexico recorrer a pieguanajuatomexicomexico desconocidoteatro juarez
autor Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Comentarios