Conoce los santuarios y catedrales para la mariposa Monarca
La reserva de la biosfera de la mariposa Monarca está conformada por 56,259 hectáreas y fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. Te presentamos sus santuarios.
Eligio Carmona lleva más de 10 años siendo guardián del santuario de Piedra Herrada de Temascaltepec en el Estado de México. Su padre y su abuelo también estuvieron al cuidado de parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inclusive antes de que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
El cuidado de la Mariposa Monarca es importante por su papel en el equilibrio ecológico y por resguardar una tradición milenaria. Entre los pobladores de esa región existe la creencia de que cada mariposa representa el alma de un ser querido ya difunto que viene a visitarlos. Las mariposas llegan los primeros días de noviembre coincidiendo con el día de muertos. Esta tradición tan llena de identidad mexicana se está perdiendo porque cada vez son menos las mariposas Monarca que llegan a los Santuarios.
Los coloridos insectos eligen cada año el sitio más óptimo para su hibernación, en su mayoría son sitios que se encuentran dentro de la Reserva de Biosfera Mariposa Monarca y se les ha denominado Santuarios, estos tienen la finalidad de proteger los recursos naturales del área y en especial la hibernación, reproducción y migración de la mariposa monarca. De noviembre a marzo la Reserva de Biosfera Mariposa Monarca recibe a millones de mariposas que llegan de Estados Unidos y Canadá buscando un refugio para el invierno. Está conformada por 56 mil 259 hectáreas de bosques de coníferas en la frontera de Michoacán y el Estado de México.
En estos bosques se localizan árboles de oyamel y flores silvestres, que representan una fuente de alimentación para las mariposas Monarca. También es aquí donde encuentran temperaturas templadas, humedad y protección. La llegada de la mariposa trae beneficios para los vecinos de los santuarios, implica que sus campos serán polinizados y una entrada económica por el turismo. Ruta Monarca es un proyecto conformado por un grupo de personas que no están dispuestos a perder a la mariposa Monarca ni todo lo que ella implica. Además de capacitar a personal de los Santuarios para el mejor cuidado del insecto, también propone hacerle el camino más amigable colocando jardines a lo largo de su recorrido.
A decir de Óscar Contreras, Director General del Programa Ruta Monarca, los santuarios son como una catedral para las mariposas y los jardines serán pequeñas capillitas en el camino. Los santuarios son lugares de paz para la mariposa Monarca, después de haber hecho un esfuerzo enorme para llegar a ellos, y todos debemos ayudar a preservarlos.