Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Actualidad Museos

Museo de las Constituciones: un espacio para divertirse y aprender

Conoce el Museo de las Constituciones, un lugar para que los visitantes conozcan parte de nuestra historia de manera práctica y divertida.

04-02-2019, 6:27:16 PM
Museo de las Constituciones: un espacio para divertirse y aprender
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El Museo de las Constituciones se encuentra en el Centro Histórico, Ciudad de México. Se trata de un lugar interactivo que permite que los visitantes aprendan sobre la historia de estos documentos de una manera divertida y dinámica. Por lo mismo, es un lugar ideal para toda la familia.

Museo de las Constituciones

El Museo de las Constituciones está en un edificio construido hace más de 400 años. Anteriormente, este funcionó como el templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo. Posteriormente se convirtió en sede del primer Congreso Constituyente en 1824. Fue aquí donde se aprobó la Constitución de ese año. Para 1944, este lugar fue inaugurado como la Hemeroteca Nacional por el entonces presidente Ávila Camacho. Y, finalmente, fue destinado como Museo de las Constituciones el 10 de agosto del 2011 –y remodelado en el 2017.

Este Museo se encuentra en el corazón de la Ciudad de México: El Centro Histórico. En primera instancia, podría pensarse que se trata de un lugar muy aburrido. No obstante, es todo lo contrario. Aquí hallarás una manera divertida y práctica de adentrarte en una parte importante de nuestra historia jurídica y política.

Stefany Cisneros | México Desconocido

Museo de las Constituciones

Al llegar a este Museo, quedarás maravillado con su diseño arquitectónico, el cual estuvo inspirado en la iglesia de Gesú en Roma. La fachada es de tipo neoclásica y con un color amarillo que salta a la vista. Ya en el interior, destaca la altura del edificio, la decoración y el hecho de que la planta esté distribuida en forma de cruz latina. Este lugar, que destacó por se el primero en construirse con cúpulas de mampostería, contrasta con el diseño de la curaduría.

Las secciones están divididas por estructuras iluminadas de madera con un toque curveado. Esto crea un hermoso contraste entre lo clásico y lo moderno. Dichos espacios son los de exposición, sala de usos múltiples, sala de consulta y el ágora. En estos encontrarás un recorrido histórico desde la Constitución de Cádiz hasta los 700 cambios que ha sufrido la Constitución de 1917 –la cual nos rige actualmente. ¡Visita el Museo de las Constituciones y aprende más sobre nuestros documentos político-jurídicos!

Te recomendamos

  • Leer todo los recuadros con información. Aunque, podría parecer pesado, el Museo es pequeño y los textos informativos están muy bien sintetizados así que, si los lees, aprenderás mucho.
  • Visita la sala de consulta. Aquí encontrarás distintos libros para jóvenes, adultos y niños. Entre ellos, hallarás constituciones adecuadas para cada edad, además de textos diversos como el de poemas cívicos.
  • Sé curioso y utiliza las herramientas multimedia. Estas se encuentran a lo largo y ancho del Museo. Una de las más recomendadas es la que está al principio de la exposición del lado derecho. En esta encontrarás varios niveles en los cuales se te pide diferenciar entre Derechos Humanos, Derechos Políticos, etcétera.

Museo de las Constituciones

Calle del Carmen No. 31, esquina con San Ildefonso, Centro Histórico, Ciudad de México
De miércoles a domingo
De 10:00 a 17:00 horas.
Teléfono: (55) 5702 6956, Ext. 101
Entrada libre

Stefany Cisneros | México Desconocido

Constitución para niños.

 

Lista completa de los museos de la Ciudad de México

Museo Soumaya de Plaza Carso

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conoce su deslumbrante historia

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

oax0282joseluisruiz_guelaguetza
Oaxaca
Guelaguetza, la fiesta más esperada de Oaxaca llega en julio

La Guelaguetza ya está aquí, lánzate a la ciudad de Oaxaca y disfruta de un evento artístico-cultural que pinta de color y bailes el Auditorio ubicado en el Cerro del Fortín y las principales calles y plazas de la antigua Antequera.

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.