Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

6 cosas que hacer en Jalpan de Serra, Querétaro

Bosques, montañas, semi-desiertos, ríos, cavernas y cascadas –combinadas con la arquitectura barroca de las misiones– dan como resultado un sitio espectacular en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro.

06-10-2017, 11:19:38 AM
6 cosas que hacer en Jalpan de Serra, Querétaro
  • 1. Visita la Plaza Principal

Está ubicada junto a la Iglesia de Santiago Apóstol y los edificios históricos aledaños. Desde aquí se puede ver la oficina de correos que alguna vez fue parte del edificio del templo, y funcionó como Prisión de Mariano Escobedo (famoso general liberal) durante la Guerra de Reforma.

Construida entre 1751 y 1758, es la más antigua de las obras dirigidas por Fray Junípero Serra en la región. Su exterior, de tonos cálidos y realizado en argamasa, destaca las esculturas de San Francisco y Santo Domingo y otras tantas imágenes de santos que, en conjunto, hacen de esta fachada una verdadera “sinfonía en piedra”.

Está ubicado en lo que fuera un antiguo fuerte edificado en 1576 y se utilizó también como cárcel por más de 50 años. Ahí se puede conocer –a través de fotografías, diagramas, piezas arqueológicas y objetos de la vida cotidiana– la historia y riqueza natural de la región. Hay además una sala dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

  • 4. Explora la zona arqueológica de Tancama

El sitio está rodeado por magníficos paisajes serranos; la formación natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Cuenta actualmente con 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular.

Es un sitio reconocido por la belleza natural de sus alrededores y su agua sorprendentemente cristalina. Se encuentra a solo 1.5 kilómetros del centro de este Pueblo Mágico y ahí se pueden realizar diversas actividades como bicicleta de montaña, cuatrimoto, pesca deportiva, paseos en lancha u observación de fauna como pelícanos, ibis, águilas pescadoras y tortugas.

  • 6. Compra todo lo que puedas en la Casa de las Artesanías

Aquí se encuentran artesanías de los cuatro municipios serranos como palma, barba de pino, bordados, maderas y talabartería. También se puede encontrar cerámica elaborada en Soledad de Guadalupe, deliciosas conservas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un excelente café orgánico.

 Magdalena Juárez

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Oaxaca
Conoce las leyendas del árbol del Tule

El Tule es el árbol más grande del país: se trata de un sabino con más de 2,000 años de antigüedad, aquí te contamos sus leyendas.

Ciudad de México
Ya viene el Año Nuevo Chino 2019 en la CDMX

La llegada del Año Nuevo Chino está muy próxima. Celebra el Año del Cerdo en el Barrio Chino de la Ciudad de México.

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.