Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

6 cosas que hacer en Jalpan de Serra, Querétaro

Bosques, montañas, semi-desiertos, ríos, cavernas y cascadas –combinadas con la arquitectura barroca de las misiones– dan como resultado un sitio espectacular en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro.

Foto: Marcos Ferro
  • 1. Visita la Plaza Principal

Está ubicada junto a la Iglesia de Santiago Apóstol y los edificios históricos aledaños. Desde aquí se puede ver la oficina de correos que alguna vez fue parte del edificio del templo, y funcionó como Prisión de Mariano Escobedo (famoso general liberal) durante la Guerra de Reforma.

Construida entre 1751 y 1758, es la más antigua de las obras dirigidas por Fray Junípero Serra en la región. Su exterior, de tonos cálidos y realizado en argamasa, destaca las esculturas de San Francisco y Santo Domingo y otras tantas imágenes de santos que, en conjunto, hacen de esta fachada una verdadera “sinfonía en piedra”.

Está ubicado en lo que fuera un antiguo fuerte edificado en 1576 y se utilizó también como cárcel por más de 50 años. Ahí se puede conocer –a través de fotografías, diagramas, piezas arqueológicas y objetos de la vida cotidiana– la historia y riqueza natural de la región. Hay además una sala dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

  • 4. Explora la zona arqueológica de Tancama

El sitio está rodeado por magníficos paisajes serranos; la formación natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Cuenta actualmente con 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular.

Es un sitio reconocido por la belleza natural de sus alrededores y su agua sorprendentemente cristalina. Se encuentra a solo 1.5 kilómetros del centro de este Pueblo Mágico y ahí se pueden realizar diversas actividades como bicicleta de montaña, cuatrimoto, pesca deportiva, paseos en lancha u observación de fauna como pelícanos, ibis, águilas pescadoras y tortugas.

  • 6. Compra todo lo que puedas en la Casa de las Artesanías

Aquí se encuentran artesanías de los cuatro municipios serranos como palma, barba de pino, bordados, maderas y talabartería. También se puede encontrar cerámica elaborada en Soledad de Guadalupe, deliciosas conservas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un excelente café orgánico.

 Magdalena JuárezFoto: Magdalena Juárez

Los editores recomiendan: Ciudad de Querétaro, ejemplo de arquitectura colonial

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos