PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta de coyotas, postre típico de Sonora

Entre los platillos y postres típicos de Sonora están las coyotas. ¡Pruébalas con esta receta!

30-07-2010, 11:28:55 AM
Receta de coyotas, postre típico de Sonora

Las coyotas son un postre tradicional del estado mexicano de Sonora. Se elaboran con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo. La receta de las coyotas en Sonora se conoce desde finales del siglo XIX.

Historia

Corría la década de los 50 en el viejo Hermosillo, cuando doña María Ochoa González horneaba pan para regalar a sus vecinas. Una de ellas, doña Agustina Araiza de villa de seris, esposa de un militar español, le compartió una receta que cambiaría su vida y la historia de su pueblo ya que esta haría exaltar el paladar de muchas personas por su magnífico e inolvidable sabor.

Los ingredientes para elaborar la masa eran harina de trigo, manteca, sal y algo de azúcar, mientras el relleno sería de piloncillo (dulce de caña).

Al postre, en forma de tortilla rellena, lo llamaron “Coyota”, que significa hija de india y español.

La tradición que surgió en 1954 de las manos de doña María, quien falleció en 2003 a los 86 años de edad, traspasó fronteras, porque sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona.

Wikimedia Commons

INGREDIENTES

(Para 8 personas)

  • 1 kilo de harina
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ kilo de manteca de cerdo o vegetal
  • 2 piloncillos
  • ¼ litro de agua

Para el relleno:

  • 4 piloncillos molidas hasta que quede un polvo tosco
  • 5 cucharadas de harina

PREPARACIÓN

Se mezcla la harina con el polvo para hornear, se añade la manteca y se revuelve con la punta de los dedos hasta formar “chicharitos”, se agregan las dos panochas disueltas en el agua, y si fuera necesario se pone un poco más de agua. Se amasa todo muy bien y se forman unas bolitas del tamaño de una nuez de Castilla grande; se van haciendo unas tortillas redondas sobre una mesa enharinada. En el centro de una tortillita se pone un montón de relleno, se cubre esa tortilla con otra, se presiona muy bien, se le hacen unas hendiduras con la punta de un tenedor sobre la superficie, se colocan en una charola y se hornean en horno precalentado a 200°C hasta que estén bien cocidas y doraditas, aproximadamente 15 minutos.

Te recomendamos: