Cuadros de semillas de Ixtenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Cuadros de semillas de Ixtenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

Tlaxcala
Cuadros de semillas
© Archivo MD

La confección de cuadros de semillas en Ixtenco es parte de la riqueza cultural de su gente y desde 2019 ha sido reconocida por el Congreso local

San Juan Ixtenco es uno de los 60 municipios de Tlaxcala y se ubica en las faldas del volcán La Malinche. Es considerado el último bastión de los otomíes en el estado y tiene una larga historia con el maíz; de hecho, su nombre significa “atole agrio que se toma en la fiesta” y es famoso por su feria de este grano; sus alfombras de aserrín y flores; y también por sus cuadros de semillas.

El otomí y el náhuatl de Ixtenco, lenguas indígenas que agonizan

Ixtenco, Pueblo Mágico de Tlaxcala
Ixtenco, Pueblo Mágico de Tlaxcala Foto: xoitl_tochtli_mx

Cuadros de semillas, identidad cultural del municipio

Los artesanos otomíes del municipio aprenden a elaborar los cuadros desde pequeños, representando con semillas, granos y hojas, imágenes religiosas que posteriormente ofrecen a San Juan Bautista en su fiesta patronal. De hecho, el mayor honor al que un artista puede aspirar es que su obra sea elegida para decorar la iglesia del pueblo.

Igualmente, ya que en Ixtenco hay maíces con más de 126 colores; los artistas aprovechan esta rica variedad para nutrir de color sus obras; además de complementarlas con frijol, lenteja, trigo, amaranto, quelites, pasto y todo lo que encuentran en sus recorridos por los campos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Los artesanos realizan cuadros de semillas con diferentes temas
Los artesanos realizan cuadros de semillas con diferentes temas Foto: xoitl_tochtli_mx

Y si bien esta tradición no proviene de sus raíces prehispánicas, los artesanos del lugar son cada vez más reconocidos no solo en México sino en el extranjero; gracias también a la difusión de su trabajo en ferias, museos y exposiciones nacionales.

¿Cómo se elaboran estos mosaicos?

De acuerdo con el artista Julio César Medina Moreno en entrevista para el diario Síntesis, el trabajo inicia con el boceto y luego de dibujar varias opciones, la mejor es elegida para ser plasmada en un lienzo. Cabe señalar que además de imágenes religiosas, se exploran otros temas como naturaleza, figuras históricas y escenas de la vida cotidiana.

Más tarde viene la compra de semillas con proveedores especializados. Además, muchos artistas buscan que sus cuadros sean 100% naturales, evitando el uso de colorantes. Por último, previamente seleccionadas, las semillas se pegan cuidadosamente para concluir el mosaico.

Ixtenco cuenta con más de 126 colores diferentes de maíz
Ixtenco cuenta con más de 126 colores diferentes de maíz Foto: gis_gtz

Una labor reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial

Finalmente, en 2019 el Congreso local del estado declaró esta labor creativa como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, buscando preservar y difundir el legado único de estos artistas.

San Juan Bautista, rodeado de maíz, es el patrono del municipio
San Juan Bautista, rodeado de maíz, es el patrono del municipio Foto: ch.corona

Sigue leyendo: Ixtenco y su feria del maíz

artesanias tlaxcalamexicomexico desconocidosan juan ixtencosemillas de maíz

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios