Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cubo Mx y su temporada de hongos en el bosque otomí

Estado de México
Temporada de hongos

La temporada de lluvias en Cubo MX es la más importante, ya que los comensales recolectan gran parte de los hongos utilizados en el menú.

A sólo 50 minutos de la Ciudad de México, Cubo MX ofrece la única experiencia gastro-endémica a nivel mundial, pues fusiona la cultura local, sus tradiciones y rituales con lo más vanguardista de la escena gastronómica.

La cita inicia por la mañana en Cubo MX, ubicado en el municipio de Jilotzingo Estado de México, si eres capitalino harás unos 50 minutos en auto y si vives al norte de la ciudad o Estado de México, harás unos 30 minutos; todo comienza desde que uno baja del auto, sintiendo la sensación de conexión con la naturaleza de manera inevitable: la sombra de los enormes árboles genera una atmósfera agradable y el clima es frío, lo que te hace estar más alerta.

Bosque de Jilotzingo.

Santa Ana Jilotzingo, en el Estado de México, es el lugar perfecto para pasar un día rodeado de bosques de oyamel, terso musgo y montaña. Participar en una serie de rituales que honran a la cultura otomí es también parte de la experiencia ceremonial que comienza con el disfrute de un menú gourmet con maridaje de cocteles frescos y temáticos. En medio del bosque uno podrá observar cocinar al chef invitado en los fogones de leña recién cortada.

Pablo Antolí Chefs invitados al fogón. Antolli Foto.

Para comenzar se ofrecen bebidas calientes, fruta, pan o tamales, dependiendo de lo que haya de temporada. Los visitantes después realizarán dos actividades grupales inspiradas en tradiciones de la cultura nhanhu (ya que Cubo se encuentra ubicado muy cerca de uno de los asentamientos más importantes de la cultura otomí).

La primera actividad se realiza una vez terminado el desayuno. Se trata de un ritual de agradecimiento al Abuelo Viejo (que representaba el fuego), uno de los dos principales dioses otomíes, razón por la cual se agradece por el fuego con el que se cocinarán los alimentos y a cada leño que arde se le imprime una buena intención de parte de cada uno de los invitados.

La segunda actividad es una caminata por la propiedad de aproximadamente hora y media. Caminar en el bosque de oyamel de casi 9 hectáreas, es donde a merced de la voluntad de la Abuela Vieja Otomí, (la madre naturaleza), los asistentes buscan los ingredientes comestibles silvestres. ¡A recolectar se ha dicho!

Recolección de hongos.

En Cubo MX, las estrellas de la temporada son los hongos. Al terminar la recolección, uno debe regresar al punto de encuentro para hacer la entrega de los ingredientes recolectados al chef, quien los utilizará como su variedad de insumos para los platillos que se disfrutarán. El menú degustación consta de 5 tiempos basados en los ingredientes de producción local, así como los recolectados.

Menú temático con hongos de temporada.

El menú se marida con la coctelería de la casa y con la barra de mixología invitada, este año tocó el turno a Fifty Mils. Las preparaciones activan todos los sentidos al momento de la experiencia gastro-endémica combinando con los sabores que nos invitan a pasar un agradable momento bajo el bosque.

Coctelería de Fifty Mils. Antolli Foto.

Todos los platillos se cocinan a la leña y su preparación es al aire libre.

Cubo es un lugar de expresión y punto de encuentro para los mejores chefs de México, así que para esta temporada de hongos 2021, habrá una interesante agenda culinaria que será todo un éxito imperdible. Entre los invitados están Abel Hernández, Diego Niño, Pablo Salas y Gerardo Vázquez Lugo, entre muchos más que estarán de manera semanal en cada experiencia que se ofrezca hasta que termine la temporada de hongos del año, que será a finales de agosto.

Revisa la agenda de chefs en: @Cubo.Mx

bosquecocteleriaCuboCUBOMXedomexEstadoDeMexicogastronoiahongosJilotzingooyameltemporadadehongos
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios