Las tradiciones de los otomíes de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad
Los rituales y tradiciones de Tolimán conforman una expresión cultural y religiosa única en el país. Patrimonio cultural de la humanidad.
Vive una experiencia única:
Hacienda Laborcilla
Por qué las tradiciones de los Otomíes de Querétaro son Patrimonio de la Humanidad:
Por su especial relación con el ambiente del semidesierto y su particular topografía, los rituales y tradiciones de los grupos otomí-chichimecas de la zona de Tolimán, en el centro del estado de Querétaro, conforman una expresión cultural y religiosa única en el país.
Su valor excepcional:
Cada año, los otomí-chichimecas se congregan para peregrinar a los cerros de Zamorano y el Frontón y a la Peña de Bernal, elevaciones consideradas sagradas. Llevan consigo cruces milagrosas y piden lluvia y protección al cielo. Además, veneran a los antepasados y exaltan su identidad y la continuidad de su comunidad. Parte también de las costumbres rituales de este grupo son las capillas familiares (que se cuentan por centenares en la región), así como la música, los bailes, la medicina tradicional y la elevación de los chimales. Estas tradiciones son de las pocas de origen chichimeca que han sobrevivido por siglos en nuestro país.
Elementos icónicos:
Los chimales, grandes monumentos efímeros hechos de carrizo y plantas silvestres , los cuales son ofrendas y signos de vitalidad comunitaria. La Peña, en Bernal, por su forma peculiar y su carácter sagrado, es también muy representativa, al igual que las hermosas capillas familiares.
Guía turística para conocer las tradiciones Otomíes de Querétaro:
En la región de Tolimán, el viajero puede ver capillas familiares en distintos pueblos como San Pablo Tolimán, San Miguel, El Carrizalillo o San Antonio de la Cal. El evento más impresionante para admirar es la fiesta de San Miguel, el día 29 de septiembre en el pueblo homónimo, donde los pobladores elevan un chimal muy elaborado y altísimo frente a la iglesia.
Año de nombramiento:
2009
Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable