Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Las tradiciones de los otomíes de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad

15-04-2019, 4:48:31 PM
Querétaro
LAS-TRADICIONES-DE-LOS-OTOMÍES-AM_San-Miguel-Toliman_Queretaro_160927_8060_Alfredo-Martinez-MD
© Alfredo Martínez

Los rituales y tradiciones de Tolimán conforman una expresión cultural y religiosa única en el país. Patrimonio cultural de la humanidad.

Por qué las tradiciones de los Otomíes de Querétaro son Patrimonio de la Humanidad:

Por su especial relación con el ambiente del semidesierto y su particular topografía, los rituales y tradiciones de los grupos otomí-chichimecas de la zona de Tolimán, en el centro del estado de Querétaro, conforman una expresión cultural y religiosa única en el país.

Alfredo Martínez

Su valor excepcional:

Cada año, los otomí-chichimecas se congregan para peregrinar a los cerros de Zamorano y el Frontón y a la Peña de Bernal, elevaciones consideradas sagradas. Llevan consigo cruces milagrosas y piden lluvia y protección al cielo. Además, veneran a los antepasados y exaltan su identidad y la continuidad de su comunidad. Parte también de las costumbres rituales de este grupo son las capillas familiares (que se cuentan por centenares en la región), así como la música, los bailes, la medicina tradicional y la elevación de los chimales. Estas tradiciones son de las pocas de origen chichimeca que han sobrevivido por siglos en nuestro país.

Elementos icónicos:

Los chimales, grandes monumentos efímeros hechos de carrizo y plantas silvestres , los cuales son ofrendas y signos de vitalidad comunitaria. La Peña, en Bernal, por su forma peculiar y su carácter sagrado, es también muy representativa, al igual que las hermosas capillas familiares.

Archivo MD

Guía turística para conocer las tradiciones Otomíes de Querétaro:

En la región de Tolimán, el viajero puede ver capillas familiares en distintos pueblos como San Pablo Tolimán, San Miguel, El Carrizalillo o San Antonio de la Cal. El evento más impresionante para admirar es la fiesta de San Miguel, el día 29 de septiembre en el pueblo homónimo, donde los pobladores elevan un chimal muy elaborado y altísimo frente a la iglesia.

Año de nombramiento:

2009

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado

Te recomendamos:

Otomíotomíespatrimonio culturalPatrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad Querétaropatrimonio de mexicoqueretaro
mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios