Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

De cera y en Tijuana (Baja California)

El trabajo artístico de la cera se remonta varios miles de años atrás.

02-08-2010, 8:18:07 AM
De cera y en Tijuana (Baja California)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Hay registros de obras hechas con este material desde antes de Cristo, cuando diferentes culturas, algunas tan antiguas como la egipcia, griega, romana y china crearon figuras de cera para adornar sus tumbas, sarcófagos, festividades y ceremonias religiosas. Actualmente, la escultura en cera es un arte de gran perfección y creatividad; sin embargo, no hay muchos museos de esta índole, sobre todo debido a que sólo pocos escultores y artistas desarrollan tan delicada especialidad.

Sobresalen los Museos de Cera de Europa, donde es reconocido el Madame Tussaud, establecido en Londres en 1833 y considerado uno de los mejores del mundo; otros importantes están en París, Madrid, Roma y Nueva York. Unas ciudades en todo el planeta cuentan con este tipo de instituciones, de las cuales tres se encuentran en México, una en la capital, otra en Guadalajara, y una más en la ciudad de Tijuana, inaugurada el 5 de febrero de 1993 y considerada entras las mejores y más interesantes. Es un espacio diseñado según la tradición original adoptada por los museos europeos, donde se exhiben figuras de personas famosas o populares en los diversos ámbitos de la cultura humana: la ciencia, la historia, el cine, la política y otros aspectos.

Esta llamativa construcción, dividida de manera conveniente en diez salas y ubicada en el centro de la ciudad, es el hogar de 90 personajes reconocidos a escala global. En su creación participó un grupo interdisciplinario formado por escultores, museógrafos, escenógrafos, pintores, técnicos en sonido e iluminación, diseñadores de vestuario, orfebres, expertos en utilería y carpinteros, todos de origen mexicano.

Orgullo de Tijuana, el museo ofrece una excelente y moderna exposición. Desde la entrada el visitante se encuentra con los orígenes de la ciudad: la tía Juanita y los primero pobladores de la península. En las siguientes salas puede admirarse a Hidalgo, Moctezuma, Zapata y muchos más; también destacan las personalidades de la política internacional como J.F. Kennedy, M. Gandhi y Juan Pablo II, así como ídolos del espectáculo: Verónica Castro, Marilyn Monroe, Pedro Infante y Elvis Presley. En tanto, una mazamorra casi a oscuras reúne los personajes clásicos del terror como Drácula, Freddy Kruger y el Hombre Lobo.

La visita a un museo de cera permite disfrutar diversas expresiones del arte popular, admirar facciones, formas y colores que recuerdan personas y sucesos de nuestra historia, el arte y la vida diaria.

Fuente: México desconocido No. 324 / febrero 2004

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.

vinedos-en-queretaro-gp-1200
Querétaro
Viñedos en Querétaro: la guía para conocerlos

Si te gusta el vino, la buena comida y la naturaleza, no dejes de visitar los viñedos en Querétaro. En estos paraísos de la vid podrás deleitar todos tus sentidos.