De cera y en Tijuana (Baja California)
El trabajo artístico de la cera se remonta varios miles de años atrás.
Hay registros de obras hechas con este material desde antes de Cristo, cuando diferentes culturas, algunas tan antiguas como la egipcia, griega, romana y china crearon figuras de cera para adornar sus tumbas, sarcófagos, festividades y ceremonias religiosas. Actualmente, la escultura en cera es un arte de gran perfección y creatividad; sin embargo, no hay muchos museos de esta índole, sobre todo debido a que sólo pocos escultores y artistas desarrollan tan delicada especialidad.
Sobresalen los Museos de Cera de Europa, donde es reconocido el Madame Tussaud, establecido en Londres en 1833 y considerado uno de los mejores del mundo; otros importantes están en París, Madrid, Roma y Nueva York. Unas ciudades en todo el planeta cuentan con este tipo de instituciones, de las cuales tres se encuentran en México, una en la capital, otra en Guadalajara, y una más en la ciudad de Tijuana, inaugurada el 5 de febrero de 1993 y considerada entras las mejores y más interesantes. Es un espacio diseñado según la tradición original adoptada por los museos europeos, donde se exhiben figuras de personas famosas o populares en los diversos ámbitos de la cultura humana: la ciencia, la historia, el cine, la política y otros aspectos.
Esta llamativa construcción, dividida de manera conveniente en diez salas y ubicada en el centro de la ciudad, es el hogar de 90 personajes reconocidos a escala global. En su creación participó un grupo interdisciplinario formado por escultores, museógrafos, escenógrafos, pintores, técnicos en sonido e iluminación, diseñadores de vestuario, orfebres, expertos en utilería y carpinteros, todos de origen mexicano.
Orgullo de Tijuana, el museo ofrece una excelente y moderna exposición. Desde la entrada el visitante se encuentra con los orígenes de la ciudad: la tía Juanita y los primero pobladores de la península. En las siguientes salas puede admirarse a Hidalgo, Moctezuma, Zapata y muchos más; también destacan las personalidades de la política internacional como J.F. Kennedy, M. Gandhi y Juan Pablo II, así como ídolos del espectáculo: Verónica Castro, Marilyn Monroe, Pedro Infante y Elvis Presley. En tanto, una mazamorra casi a oscuras reúne los personajes clásicos del terror como Drácula, Freddy Kruger y el Hombre Lobo.
La visita a un museo de cera permite disfrutar diversas expresiones del arte popular, admirar facciones, formas y colores que recuerdan personas y sucesos de nuestra historia, el arte y la vida diaria.
Fuente: México desconocido No. 324 / febrero 2004
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable