Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

De cera y en Tijuana (Baja California)

El trabajo artístico de la cera se remonta varios miles de años atrás.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Hay registros de obras hechas con este material desde antes de Cristo, cuando diferentes culturas, algunas tan antiguas como la egipcia, griega, romana y china crearon figuras de cera para adornar sus tumbas, sarcófagos, festividades y ceremonias religiosas. Actualmente, la escultura en cera es un arte de gran perfección y creatividad; sin embargo, no hay muchos museos de esta índole, sobre todo debido a que sólo pocos escultores y artistas desarrollan tan delicada especialidad.

Sobresalen los Museos de Cera de Europa, donde es reconocido el Madame Tussaud, establecido en Londres en 1833 y considerado uno de los mejores del mundo; otros importantes están en París, Madrid, Roma y Nueva York. Unas ciudades en todo el planeta cuentan con este tipo de instituciones, de las cuales tres se encuentran en México, una en la capital, otra en Guadalajara, y una más en la ciudad de Tijuana, inaugurada el 5 de febrero de 1993 y considerada entras las mejores y más interesantes. Es un espacio diseñado según la tradición original adoptada por los museos europeos, donde se exhiben figuras de personas famosas o populares en los diversos ámbitos de la cultura humana: la ciencia, la historia, el cine, la política y otros aspectos.

Esta llamativa construcción, dividida de manera conveniente en diez salas y ubicada en el centro de la ciudad, es el hogar de 90 personajes reconocidos a escala global. En su creación participó un grupo interdisciplinario formado por escultores, museógrafos, escenógrafos, pintores, técnicos en sonido e iluminación, diseñadores de vestuario, orfebres, expertos en utilería y carpinteros, todos de origen mexicano.

Orgullo de Tijuana, el museo ofrece una excelente y moderna exposición. Desde la entrada el visitante se encuentra con los orígenes de la ciudad: la tía Juanita y los primero pobladores de la península. En las siguientes salas puede admirarse a Hidalgo, Moctezuma, Zapata y muchos más; también destacan las personalidades de la política internacional como J.F. Kennedy, M. Gandhi y Juan Pablo II, así como ídolos del espectáculo: Verónica Castro, Marilyn Monroe, Pedro Infante y Elvis Presley. En tanto, una mazamorra casi a oscuras reúne los personajes clásicos del terror como Drácula, Freddy Kruger y el Hombre Lobo.

La visita a un museo de cera permite disfrutar diversas expresiones del arte popular, admirar facciones, formas y colores que recuerdan personas y sucesos de nuestra historia, el arte y la vida diaria.

Fuente: México desconocido No. 324 / febrero 2004

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.