Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

3 destinos mágicos para ‘limpiar’ la mala suerte

Visita estos destinos donde encontrarás especialistas del saber mágico que te a través de limpias, curas y plantas que ayudarán a quitarte la mala suerte y llenarte de energía positiva.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.


Catemaco [Veracruz]

Desde hace décadas, Catemaco, una población ubicada al sur del estado de Veracruz, es uno de los lugares con mayor concentración de brujos y hechiceros, quienes han hecho de este lugar su hogar y el espacio indicado para realizar limpias, invocaciones de entes, curas y remedios.

Tan popular son las “limpias” en este destino que dicen los locales que si vas y no te haces una es como si jamás hubieras estado en Catemaco. Para llegar con alguno de estos maestros de las ciencias ocultas solo basta con preguntarle a cualquier persona de ahí y ellos con la amabilidad que los caracteriza te llevarán con alguno.   

Cabe mencionar que en este destino se lleva a cabo el Congreso Nacional de Brujería (también se le conoce como el Día de los Brujos), que se realiza desde el año 200, y en donde se llegan a reunir hasta más de 200 curanderos y brujos, quienes durante una jornada de tres días realizan “limpias”, leen cartas, preparan remedios y adivinan el futuro de miles de asistentes.

Imprescindibles de Catemaco

  • Admira la belleza de la famosa laguna de Catemaco
  • Recorre el Parque de Flora y Fauna Silvestre Tropical
  • Visita la Basílica del Carmen, el lugar más visitado de Catemaco y en donde se encuentra una imagen de la Virgen María que -dicen- es muy milagrosa

Guacamole Project

Capulálpam [Oaxaca]

Este encantador pueblo ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca es otro de los destinos que, además de su belleza natural, es muy visitado por aquellos que buscan una “limpia” de las malas energías.

Uno de los lugares más visitados es el Centro de Medicina Indígena Tradiciconal, un espacio donde los médicos locales más reconocidos realizan limpias y masajes curativos, y además son expertos en herbolaria, por lo que recetan medicamentos elaborados con hierbas para curar todo tipo de males del cuerpo y el alma.

En este Centro también encontrarás todo tipo de remedios, ungüentos, tés y compuestos herbales preparados de acuerdo a la milenaria sabiduría indígena.

Imprescindibles de Capulálpam

  • Recorre el Templo de San Mateo Discípulo, un templo del siglo XVI que aún conserva 14 maravillosos retablos
  • Escucha un concierto de la Marimba Nueva Esmeralda con niños locales
  • Madruga y sube hasta el Mirador de la Cruz antes de que salga el sol, el amanecer desde este punto es simplemente hermoso

Alfredo Martínez

Huautla de Jiménez [Oaxaca]

Una de las mujeres mexicanas más reconocidas en el mundo entero es María Sabina, una curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca y que nació en el Pueblo Mágico de Huatla de Jiménez. Aquí puedes visitar su casa y conocer más sobre la vida de esta sabia mujer que usó a los “niños santos” (hongos) para curar.

Huatla también se ha convertido en un faro de la medicina tradicional y es un punto donde se realizan limpias. De hecho, aquí utilizan diversas plantas para realizar un proceso de curación integral para una sanación tanto del cuerpo como del espíritu.

Durante la visita a Hualtla vale la pena visitar el Cerro de Adoración, un sitio considerado sagrado y donde se cree habita un dios que cumple favores a cambio de una ofrenda. Aquí hay quienes realizan limpias con flores y rezos. Por este lugar t paseaba María Sabina en buca de hongos con los cuales se comunicaba con el universo.

De este Pueblo Mágico también es originaria Julieta Casimiro, miembro del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers, quien al igual que Sabina emplea “niños santos” para curar.

Imprescindibles de Huautla de Jiménez

  • Disfruta de una taza del aromático café producido en la región
  • Visita la Casa de María Sabina, se ubica en la colonia El Fortín
  • Admira las Cascadas del Puente de Fierro con hermosas caídas de agua y rodeadas de espesa vegetación

Alfredo Martínez

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
Ya viene la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX

No te pierdas la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX en donde podrás disfrutar de tragos de todo México.

México
Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos

Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos y elige cuál será tu siguiente destino para seguir descubriendo lo mejor de México.

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

Ciudad de México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.